La percepción personal del castigo del alma, en el sistema carcelario, el sistema de reacondicionamiento conductual, a través del uso de fármacos y de la abstinencia de drogas prohibidas por los ordenamientos jurídico; sujeta el lenguaje a las disciplinas que se atribuyen la categoría de ciencia, con metodologías genealógicas (Foucault; 2000, 20). La restricción de las libertades personales, en períodos posteriores al asalto de la ciudad de San Cristóbal de las Casas y la creación de la vida comunitaria de la población nagua, además de la guerra de baja intensidad entre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional con el Estado de México, además de la situación de los 43 de Ayotzinapa; no son un motivo para atribuirle, a López Obrador AMLO, características ni de antidemocrático ni obsecuente con su Programa de Gobierno, al cual se le ha atribuido una Gobernanza progresista, en los mass medias, en la acción de escuchar las demandas populares de la ciudadanía, no sólo de sus votantes, en el electorado. La opresión respecto del narcotráfico, atribuido como problema social, por un sector de la sociedad de entre la comunidad científica, que busca en la Gobernanza, políticas de reforma del estado, y la convocatoria a variar a la cohesión social de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC; son motivos de los intereses de las negociaciones estratégicas de la Gobernanza del Programa de Gobierno de Gustavo Petro. Los lugares donde se practica el mal gobierno o viejo Estado, parecen erráticos: en la antipropuesta de Milei a la protesta de los pueblos de la Argentina; y, en la presión disciplinar excesiva a las personas privadas de libertad salvadoreñas de responsabilidad Bukele. El período historizado como tiempos de pandemia, tuvo devenir desde el estallido social, el cual tiene antecedentes en el feminismo de la era de la sororidad; el encierro de a aquella vez, tiene justificación de la oposición al recientemente desaparecido Sebastián Piñera, en la Constitución vigente; así bien, la situación actual de Chile, vuelve a tener una participación comunitaria presencial, más allá de las redes sociales en línea, es una forma de reparar las solidaridades dañadas, leídas por los libertarismos pacifistas y democráticos; los motivos del control de identidad -de parte de la fuerza pública de interior y defensa-, en la vía pública por insistencia de la bohemia, como cuestión de la conflictividad global localizada, como flujo de deseo ante la incertidumbre, en un contexto desarrollo de las decisiones económicas del individuo –que se encuentran en distintas fases de distribución del ingreso-, con altas expectativas en adquirir derechos humanos, en mayor medida; en el cumplimiento de las demandas de la revuelta social, en la Gobernanza del Programa de Gobierno del Presidente Boric, como diálogos del sector público, el privado y el de la sociedad civil; como fenomenología de las crisis sentimentales o globales, como decisión de los votantes respecto del devenir de La Tierra; y las consecuencias respecto del armamentismo de los satélites con energía nuclear –apuntando hacia cualquier rincón de la soberanía del cuerpo femenino y masculino, o de la seguridad nacional que cobró vida propia, como inteligencia emocional o artificial, nacional o internacional-, que orbitan sobre la capa de ozono y la ionosfera: como posibilidad natural de la intimidad y el espíritu que habita la sexualidad y la afectividad.
Waldo Alejandro Arriagada Peñailillo