Al término del proceso electoral 2024, sería bueno preguntarse. ¿Qué responsabilidad le compete al Servel, en el eficiente y eficaz recuento de los votos, en estas elecciones municipales, especialmente de Concejales?,
Las extenuantes jornadas que fueron expuestos los vocales de mesa, donde hubo quejas, relatos, incluso rabia, que nos hemos enterados por los distintos medios de comunicación, anunciándose incluso una demanda en contra del estado chileno dan para efectuar cualquier análisis.
¿Incorporar un bono adicional a cancelar a los vocales por lo sucedido, limpia de responsabilidad al gobierno, parlamento, también el Servel, este último en la operación las falencias de este proceso eleccionario?
Debido a lo mismo, fuimos testigos de la mínima o nula presencia de apoderados de mesa de los partidos políticos, que tanto abogan por la transparencia y critican procesos eleccionarios en otros países.
Quienes quieren mantenerse en el poder o pretenden serlo, procesos eleccionarios como estos, es la matriz perfecta, para que nada cambie y todo siga igual en nuestro país, con elecciones en dos días, eligiendo Gobernadores, alcaldes, Cores y concejales al unísono, cuyas consecuencias ya conocemos.
Un país envejecido y hastiado de la política y de actos de corrupción, donde también se le obliga a votar, caso contrario se exponen a multas cuyo costo, es quitarle varios kilos de pan al ciudadano común y corriente y de sus familias.
Por lo anterior la mayoría de los ciudadanos, no hacen un mayor análisis al marcar sus preferencias, menos cuando la papeleta en algunas comunas superaba los cien candidatos a concejales.
Pregunto porque tanta flexibilidad, para inscribir candidatos de partidos políticos, sin embargo, no es así, cuando un ciudadano se postula como independiente el parlamento y el gobierno deben tomar nota de lo ocurrido.
La situación producida en este proceso eleccionario, fue también la falta de empatía con los vocales de mesas y su abandono como personas, donde muchos de ellos tuvieron que extender su trabajo hasta altas horas de la madrugada, provocando fatiga, sueño, así también, la disminución de las energías en ejecución de la tarea encomendada por el estado, sin considerar las condiciones climáticas que se vieron expuestos.
Estoy convencido que no hacer bien las tareas, produce mucho daño, en este caso a esta débil democracia, también teniendo en cuanta, la importancia y rol que cumplen los concejales en la fiscalización de los recursos de las municipalidad, más aún, cuando hemos sido testigo del alto número de municipios involucrados en actos de corrupción, cuya responsabilidad principal, corresponde a los Concejales.
Los responsables son los representantes del Parlamento y el Gobierno, que propiciaron y apoyaron la idea de efectuar elecciones municipales en dos días, con las consecuencias inhumanas y fisiológicas que |fueron expuestos los vocales de mesa durante dicha jornada-
Producto de ello, dado el cansancio y fatiga de los vocales, también disminuyó las alertas en la aplicación de los procedimientos que dista la ley electoral, en cuanto que la lectura de votos debe ser a viva voz y exhibirse al público, según información recopilada en muchos lugares del país, no se llevó a la práctica dicha normativa, más aún ante la ausencia de veedores producto de la larga jornada.
Por lo anterior, dada las circunstancias y hechos producido en estas elecciones municipales 2024, amerita exigirle al Tribunal Calificador de Elecciones, trabajo riguroso, minucioso y exhaustivo, en la revisión del reconteo de votos, trasparentando públicamente la revisión de los mismo, principalmente los votos de los concejales.
En elecciones pasadas muy pocas personas, supimos de los resultados del trabajo de este tribunal, espero que en esta oportunidad así lo sea.
Hoy más que nunca es importante su difusión, en todos los medios de comunicación, lo que ayudaría, apuntalar en algo a esta débil democracia.
Cuando nuestro país, reclama de los procesos electorales y falta de transparencia de otros países, tenemos que tener coherencia política, y exigir que dicha transparencia se aplique también en Chile.
Pregunto, en Venezuela con veedores internacionales, participación activa de los sectores políticos, oposición, gobierno y escrutinios paralelos, ha significado el rechazo internacional el resultado electoral.
En Chile sin veedor internacional, ausencia casi nula de apoderados de mesa, menos presencia ciudadanos comunes y corrientes en el conteo voto especialmente de concejales, ¿se puede concluir que somos campeones de la transparencia electoral?
Muchos al leer esta nota, no estarán de acuerdo con ella, pero si recordarle que hace 20 años nos jactábamos que Chile era uno de los países más transparentes y menos corruptos de América Latina, igual se dice hoy de nuestros procesos eleccionarios, solo piensen.
Nelson Aquiles Soto Aguilera
Ex Consejero Nacional
Federación de Trabajadores del Cobre
Los Ándes, 31 de octubre 2024