En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ante la exclusión de Trabajo Social del libro quinto del código sanitario

PNG - 22.5 kio
PNG - 36.2 kio

La reciente exclusión de Trabajo Social del libro quinto del código sanitario que reconoce a las profesiones de salud resulta un hecho lamentable y paradójico ya que invisibiliza una disciplina que por casi un siglo ha contribuido en los ámbitos del bienestar y salud de la población. Por lo mismo, la Asociación Chilena de Enseñanza en Trabajo Social (ACHETSU) y la Red de Escuelas de Trabajo Social del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), manifiestan su preocupación y pesar frente a esta decisión.

La Comisión Nacional de Salud del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile A.G. ha luchado incesantemente para conseguir la inclusión y reconocimiento de las trabajadoras y trabajadores sociales en este código, quienes han formado parte de equipos multidisciplinarios y duplas de Salud desde los inicios de la profesión. En este sentido, la inclusión apunta al reconocimiento de las labores indispensables que se realizan en el marco del modelo de atención integral en salud, en funciones de prevención, promoción, participación social, articulación de redes y asistencia. En estas tareas, los y las profesionales fundamentan su acción en los determinantes sociales de salud y el enfoque de derechos, colaborando activamente en el diseño, ejecución y evaluación de la gestión social de las políticas sanitarias. Como orgánicas nacionales articuladas en torno a la formación en Trabajo Social señalamos que:

1. La decisión unilateral del Ministerio de Salud implica una exclusión que borra la historia del Trabajo Social, una disciplina que está a punto de cumplir 100 años de existencia como profesión, y cuyo origen estuvo íntimamente ligado a las acciones de impulso de la salud pública en Chile. Consideramos que esto constituye un elemento de negación de la historia de Chile y de falta de reconocimiento de aportes profesionales de larga data.

2. La respuesta entregada por el Ministerio de Salud a través de su asesor legislativo desconoce las contribuciones y avances realizados por la profesión en el ámbito de la intervención en salud, en el cual, el trabajo social ha desempeñado y aportado de manera significativa para el desarrollo integral de las personas y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

3. Así también, la intervención y formación del Trabajo Social considera acciones de Salud, desde un ámbito integral, las que no necesariamente están asociadas al modelo biomédico, sino más bien, se despliegan desde la transversalización del enfoque de equidad -considerando los determinantes sociales de la salud-, la perspectiva del curso de vida, y el modelo de salud integral, acorde a lo comprometido por Chile en materia internacional y panamericana, a los objetivos sanitarios nacionales, la estrategia nacional de salud, el plan de salud mental y la normativa vigente.

4. Rechazamos en fondo y forma los argumentos esgrimidos para excluir a la disciplina y profesión de este listado, puesto que afecta el ejercicio profesional en un área en la cual se ha estado presente desde el inicio de la salud pública en Chile, que coincide con el momento de la fundación de la primera escuela de trabajo social en el año 1925.

5. Estamos convencidas de la necesidad de resguardar los campos profesionales, reconociendo la intervención desplegada por el trabajo social como parte de su especificidad profesional tanto de manera directa o integrando equipos multidisciplinares.

6. Destacamos que las y los profesionales de esta disciplina no solo son parte de estos equipos, sino también, ocupan cargos de dirección y conducción, desarrollan jefaturas de programas, asesorías técnicas, entre otras funciones de Atención Primaria de Salud, coordinación de Red asistencial, Servicios de Salud y Secretarías Regionales Ministeriales.

7. Respaldamos las gestiones desarrolladas por el Colegio Profesional para reconocer e integrar a la profesión en el código sanitario chileno y nos ponemos a su disposición para lograr incluir a esta disciplina en el listado de profesiones del referido libro quinto del código sanitario. Instamos al Ministerio de Salud y a quienes son responsable de la política pública a hacer los esfuerzos necesarios para revertir la decisión tomada, retomando los acuerdos anteriores, para así reconocer el trabajo y valor del Trabajo Social en Salud, y asegurar el cumplimiento de los compromisos asociados a la puesta en marcha de un modelo integral de Salud.

Asociación Chilena de Enseñanza en Trabajo Social (ACHETSU)

Red de Escuelas de Trabajo Social del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)

PNG - 36.2 kio
PNG - 22.5 kio

Compartir este artículo