En kioscos: Octubre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Arquitectura y Hambre

Apareció escrita en letras luminosas, enormes, una noche cualquiera. Casi simultáneamente, el Ministro de Salud declaraba no saber que en Santiago había tanto hacinamiento y pobreza.

Esta pandemia ha puesto en el primer plano de la realidad, la propia realidad, esa que muchos experimentan como forma de vida, porque, así como la riqueza puede ser una forma de vida, su opuesto, la pobreza, también lo es, y se conlleva a diario. Esos opuestos que no son horrendos en la conciencia ciudadana hasta que aparecen en un letrero luminoso en medio de la noche en la ciudad.

Porque el hambre es parte de las amenazas en la vida de los pobres. La arquitectura es una disciplina propositiva desde donde, por lo general, tras la identificación de una necesidad se da origen a una propuesta. A los arquitectos nos preparan, comúnmente, desarrollando el sentido de la observación para con esto poder identificar de la mejor manera posible las distintas aristas que conforman aquella situación específica que estamos estudiando.

Quizá por esto, muchos profesores de arquitectura invitan a sus alumnos a hablar menos, a dibujar más y a proponer.

Como arquitectos, y a partir de los últimos acontecimientos ocurridos en Chile, partiendo por el “estallido social” y luego ahora en esta pandemia, que en nuestra opinión ha venido a evidenciar gran parte de las demandas de la gente, nos hemos dado cuenta de que problemas que nuestra sociedad había dado por superados, o a los que habíamos dado la espalda, seguían estando tan vigentes como siempre y requerían de nuestra atención inmediata.

¿Cómo quedarnos en casa con el déficit de viviendas qué hay en el País? ¿Qué solución le damos a gente que vive en la calle? ¿Cómo mantener la distancia social en condiciones de hacinamiento?, o simplemente ¿Cómo lavarnos las manos si mucha gente no tiene acceso al agua?

Pero para esto los arquitectos no podemos actuar solos, los arquitectos necesitamos a quienes nos confíen el encargo, por eso también el llamado va a las autoridades, a la mesa social y a los compatriotas en general, cuenten con nosotros para avanzar en propuestas concretas de solución.

Se hace inminente avanzar en el diseño de nuevas Políticas Públicas, tal como ya se ha hecho en nuestra historia republicana, dejar de lado un estado subsidiario y reemplazarlo por uno mas solidario, avanzar en políticas públicas de gran valor social, como la acción de la Corporación de la Vivienda, de la Corporación de Mejoramiento Urbano, de la Corporación Habitacional, junto a acciones privadas con carácter solidario como lo fueron las Asociaciones de Ahorro y Préstamo. Miles de familias accedieron a sus viviendas y aún persisten ejemplarmente como expresiones de calidad constructiva las edificaciones colectivas de los modelos de edificios 1010 y 1020, diseñados por el Ministerio de la Vivienda y ejecutados a través de empresas constructoras privadas. Ninguna de estas edificaciones ha sido dañada ni deteriorada por las catástrofes naturales de los terremotos, y son verdaderos ejemplos de habitabilidad y seguridad para sus habitantes.

Seguramente se logrará vencer la enfermedad. Ya la humanidad ha estado afectada por pandemia similares. Pero lo que no pasará es la realidad de la pobreza, y ahí es dónde todos los gobiernos deberán poner su acentuación para que, enfrentados al futuro, todos estemos mejor preparados para resolverlas desde un piso mínimo elemental, la dignidad humana.

Hoy los arquitectos quizá solo podemos responder a las urgencias como cualquier otro compatriota, pero nuestro aporte más significativo será proponer lineamientos a futuro para atender de manera definitiva aquellos problemas que como país habíamos dado por superados.

Directora Nacional, arquitecta Alicia Alarcón Ramírez ICA 4.435

Director Nacional, arquitecto Javier Contreras González ICA 9.434

Director Nacional, arquitecto Jorge Espinosa Cereceda ICA 4.517

Director Nacional, arquitecto Jorge Guzmán Briones ICA 2.273

Director Nacional, arquitecto Manuel Marchant Rubilar ICA 3.924

Director Nacional, arquitecto Diego Rebolledo Flores ICA 10.602

Director Nacional, arquitecto Uwe Rohwedder Gremler ICA 4.989

Iquique, Viña del Mar, Santiago y Chiloé, 8 de junio de 2020

Compartir este artículo