En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La construcción del enemigo

¿Existe una reflexión estratégica europea?

El Instituto de Investigación Estratégica de la Escuela Militar, que acaba de ser creado bajo el patrocinio del Ministerio de Defensa francés, no hace más que ilustrar la pobreza de la reflexión europea en este ámbito. La estrechez de medios de que dispondrá el organismo y su orientación hacia los estudios internacionales más que hacia la búsqueda de una doctrina estratégica independiente llevan a pensar que el retraso de Europa no será remediado, y que los think tanks de Estados Unidos continuarán liderando el enfoque militar de los análisis occidentales.

Vamos a hacerles el peor de los favores: los vamos a privar de enemigo” había advertido en 1989, a la caída del Muro de Berlín, el diplomático soviético Alexander Arbatov. “El enemigo soviético tenía todas las cualidades del ‘buen’ enemigo: sólido, constante, coherente. Militarmente se nos parecía, construido en el más puro estilo ‘clausewitziano’, ciertamente inquietante, pero conocido y previsible”. Su desaparición sumió a los estrategistas (expertos en estrategia) de las democracias occidentales en una profunda desorientación. Durante cierto tiempo abogaron por “no bajar la guardia” ni “contar demasiado rápidamente con los dividendos de la paz”, pero sin demasiada convicción. Fue necesario esperar veinte años para que Rusia fuera definida nuevamente como una “grave amenaza”.

A partir de ello, poco importa que el crimen organizado italiano mate más gente que su homólogo ruso: es este último el que preocupa. En el mismo registro, se demuestra más interés por el pasado de Vladimir Putin, que fue un modesto teniente coronel del Komitet Gosudarstvennoi Bezopasnost (KGB) –Comité de Seguridad del Estado de la entonces URSS– que por la llegada a la presidencia de Estados Unidos de George Herbert W. Bush (entre 1989 y 1993), quien sin embargo había sido director de la Central Intelligence Agency (CIA)…

Artículo completo: 322 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pierre Conesa

Ex alto funcionario, autor de Les Mécaniques du chaos. Bushisme, prolifération et terrorisme, L’Aube, París, 2007.

Compartir este artículo