En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El pos-Gordon Brown en el Reino Unido

¿Descontaminación de la marca Tory?

El 13 de mayo de 2010, los tories y los liberal-demócratas sellaron una alianza, calificada de histórica, con el objetivo de formar un gobierno de coalición en el Reino Unido. En el seno de esta sociedad, los conservadores presentan una ideología renovada. A través de un discurso más moderno, buscan atenuar la herencia de Margaret Thatcher. Sin por ello darle la espalda…

“¡Ese partido ya no existe… dejó de ser… es un ex partido!” El 6 de octubre de 1998, la primera plana del diario británico The Sun, propiedad de Rupert Murdoch, pronunciaba el acta de defunción del Partido Conservador. Tras haber gobernado –solo o en coalición– durante 84 años de un total de 123, la formación política más antigua del mundo había sufrido, un año antes, un fracaso electoral, por el que debió abandonar 170 de sus 335 escaños en el Parlamento británico. El número de sus militantes había acusado una baja aun mayor, pasando de 1.200.000 en 1979 (año en que Margaret Thatcher alcanzó el poder) a 400.000. Su nivel más bajo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La travesía del desierto duró trece años. Una época que según el escritor conservador Geoffrey Wheatcroft se caracterizó por “la extraña muerte” de un partido que “había ganado políticamente”. Las políticas que a partir de 1997 llevó adelante el New Labour ¿no iban a demostrar que la derrota del Partido Conservador no era la derrota de las ideas que defendía?...

Artículo completo: 259 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Renaud Lambert

De la redacción de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo