En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Responsabilidad Social Empresarial: ¿Utopía o maquillaje?

¿Estamos ante un nuevo movimiento ciudadano que impacta en la regulación de la economía y las finanzas? ¿O se trata de una estrategia para maquillar y ocultar los escándalos de las corporaciones multinacionales? ¿O por el contrario, deberíamos creerle a Milton Friedman cuando aseguraba que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una “doctrina fundamentalmente subversiva” ya que “tomada en serio extendería el ámbito de los mecanismos políticos a cada actividad humana”?

Si en algo hay acuerdo respecto a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es en la polisemia de su significado y su sentido. No hay consenso a la hora de entenderla y valorarla. Lo que sí está claro es que algo nuevo agita el debate mundial. Aunque la discusión sobre la ética de los negocios y las prácticas económicas es antiquísimo, la elaboración teórica y técnica reunida bajo la idea de la RSE es muy específica y posee nuevas connotaciones. Además, se trata de un campo interdisciplinario que exige conectar los aportes de la administración y dirección de empresas, de las ciencias políticas y sociales, los estudios culturales, y los análisis ético-morales. Estas amplias y variadas vinculaciones hacen que bajo la sigla RSE aniden conceptos difusos, que pueden ser percibidos de forma antagónica...

Artículo completo: 223 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Álvaro Ramis

Teólogo.

Compartir este artículo