En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ecofeminismo

Las mujeres y la naturaleza ¿una relación “natural”?

¿Las mujeres son “más ecologistas” que los hombres? ¿Tienen una relación particular con la naturaleza, o un punto de vista privilegiado sobre los problemas ecológicos? Estas últimas décadas, mujeres que se dicen feministas respondieron afirmativamente a estas preguntas.

De hecho, esta posición data prácticamente de la aparición del movimiento ecologista moderno. En 1968, en su libro La Bombe P. (La bomba demográfica), Paul Ehrlich afirmaba que la sobrepoblación conducía a la ruina del planeta. Lo mejor que se podía hacer por la Tierra, afirmaba, era no reproducirse. Años más tarde, una feminista radical francesa, Françoise d’Eaubonne, comprobaba que la mitad de la población no tenía la posibilidad de elegir: las mujeres no controlaban su fertilidad. El “sistema del macho” patriarcal, tal como lo denominaba, las quería descalzas, embarazadas y fecundas.

Pero, afirmaba d’Eaubonne, las mujeres podían y debían responder exigiendo la libertad reproductiva: el fácil acceso al aborto y a la anticoncepción. Esto las emanciparía salvando al planeta de la sobrepoblación. “Primera consecuencia de la relación entre la ecología y la liberación femenina, escribía, las mujeres deben reapropiarse del crecimiento demográfico, y de esta manera, reapropiarse de su cuerpo”...

Artículo completo: 218 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Janet Biehl

Militante de la ecología social, Burlington (Vermont, Estados Unidos). Autora de Rethinking Ecofeminism Politics, South End Press, Cambridge (Estados Unidos), 1991.

Compartir este artículo