En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Plebiscito en Santiago. ¿Qué razón puede existir para no hacerlo en todo Chile? por Edgardo Condeza

1.- El Alcalde Zalaquett de Santiago ha expresado “…de acuerdo con el derecho constitucional…” que llamará a un plebiscito para que los padres y apoderados se pronuncien sobre las tomas de liceos y colegios.

Siempre que existe una controversia profunda sobre un tema nacional que afecta esencialmente la vida de las y los ciudadanos debe consultarse y decidirse con ellos. Especialmente cuando la posiciones son tan encontradas. Es una resolución pacífica. Se reiniciarían las clases…

2.- ¿Porqué no se aprovecha este plebiscito para consultar simultáneamente sobre los temas fundamentales de la Reforma a la Educación que es parte de la real controversia entre el gobierno y las organizaciones sociales?

Desde hace años hemos venido expresando: ¿Por qué no se hace un plebiscito nacional sobre la educación? Estamos realizando una Campaña Nacional para que esto se produzca.

3.- El artículo 5º de la Constitución Política de Chile señala:

“La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece.”

Esta es la base constitucional para que la Presidenta o el Presidente de la República materialicen las disposiciones legales para llamar a una Consulta a los Ciudadanos.

4.— Continuaremos nuestro trabajo de muchos años para obtener que los ciudadanos podamos convocar institucionalmente a plebiscitos nacionales y regionales y su resultado sea de carácter vinculante.

Atenta y cordialmente: Dr. Edgardo Condeza Vaccaro Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

edgardocondeza@vtr.net

Compartir este artículo