En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

EL MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA, EN SU 2º ENCUENTRO NACIONAL EFECTUADO EL 13 DE AGOSTO, HA APROBADO EL SIGUIENTE VOTO POLITICO:

1. La diversidad de movilizaciones ciudadanas ha generado un nuevo escenario en el país que abre perspectivas de importantes conquistas democráticas, frente al cual el Movimiento Amplio de Izquierda expresa su disposición a trabajar junto a todos aquellos que luchan por la construcción de un nuevo Chile.

El Movimiento Amplio de Izquierda valora altamente el movimiento social y ciudadano por la educación pública y en particular su cuestionamiento al sistema político y al modelo económico, y su crítica a las prácticas políticas tradicionales.

El Movimiento Amplio de Izquierda es una herramienta política que se pone al servicio del conjunto de los movimientos sociales y ciudadanos, de su autonomía, demandas, proposiciones y movilización.

2. El Movimiento Amplio de Izquierda llama a la ciudadanía y la comunidad internacional a rechazar la extrema represión y violencia que el Gobierno y la derecha han desencadenado, en forma directa e indirecta, contra los estudiantes y el conjunto de la sociedad que expresa su indignación y reivindicaciones en múltiples y legítimas formas de expresión.

3. El Movimiento Amplio de Izquierda expresa su aspiración de conquistar ahora un plebiscito vinculante, como paso para la reapropiación del poder constituyente por la ciudadanía, en la perspectiva de construir una nueva Constitución, emanada soberanamente de una Asamblea Constituyente, que establezca una democracia participativa en Chile.

En el mismo sentido, reiteramos la exigencia de una educación pública gratuita, laica y de calidad; renacionalización del cobre y demás recursos minerales estratégicos; reforma tributaria, defensa del medio ambiente, reforma laboral, libertades culturales y demás demandas planteadas por los movimientos sociales. En particular, hacemos propia la exigencia de los pueblos originarios por un Estado intercultural y multinacional.

4. El Movimiento Amplio de Izquierda trabajará por la conformación de un referente social y ciudadano de carácter nacional, que articule los movimientos sociales y coordine sus luchas contra el sistema neoliberal y por la construcción de una sociedad radicalmente democrática, justa, inclusiva y respetuosa de la diversidad. Por ello, llama a respaldar el paro nacional del 24 y 25 de agosto al que ha convocado la Central Unitaria de Trabajadores.

5. El Movimiento Amplio de Izquierda ha resuelto constituir un instrumento político legal para levantar una nueva esperanza para Chile en el marco de las próximas elecciones municipales: una nueva alternativa profundamente democrática, con nuevas prácticas políticas, abierta al protagonismo de jóvenes y mujeres, y respetuosa de la autonomía de las comunidades y movimientos sociales.

Con una Izquierda política, social y cultural protagónica,
Chile será otro Chile !!!
MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA

www.movimientoampliodeizquierda.cl

Compartir este artículo