En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Berlusconismo, ¿continuación o fin?

Después de más de ocho años en el poder casi sin solución de continuidad, Silvio Berlusconi tuvo que abandonar la presidencia del Consejo de Ministros italiano. Pero continúa su carrera política como diputado y sigue siendo el líder de uno de los dos grandes partidos del país, Popolo della Libertà, fundado hace dieciocho años bajo el nombre de Forza Italia. “Vuelvo a ser empresario, pero de un partido político. Debemos reorganizar todo”, declaró el 16 de noviembre, después de su renuncia. Indefectible en el sistema parlamentario bicameral italiano, pues como aliado de la Liga del Norte que pasó a la oposición, dispone de una mayoría relativa en la Cámara de Diputados y de una mayoría absoluta de bloqueo en el Senado. Así, tiene una espada de Damocles sobre el “gobierno técnico” de Mario Monti mientras no se realicen nuevas elecciones (a más tardar en la primavera de 2013).

El “Cavaliere” no excluye la idea de volver a los asuntos públicos, en el caso de una fuerte impopularidad del gobierno Monti, encargado de imponer “sacrificios” a los italianos, en particular el cuestionamiento del derecho al trabajo y del régimen de jubilaciones, el aumento de impuestos, la celeridad de las privatizaciones y la desregulación de diversos sectores y profesiones.

Artículo completo: 225 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pierre Musso

Profesor en la Universidad de Rennes 2 y autor de Sarkoberlusconisme: la crise finale?, Editions de l’Aube, La Tour d’Aigues, 2011.

Compartir este artículo