En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una reforma necesaria

¿Hacia un tratado internacional para la investigación farmacéutica?

Frente a la codicia de los laboratorios farmacéuticos, un proyecto de tratado internacional intenta desdoblar el costo de la investigación y el precio de los medicamentos, con el fin de facilitar el descubrimiento de productos eficaces y accesibles al sector de la población que tiene más necesidad aunque no sea solvente.

¿La industria farmacéutica? “Un pasado magnífico. Un presente estéril, hecho de lujuria, de mentiras y de corrupción. Un futuro basado en la esperanza…” En su Guía de los Medicamentos, que tuvo gran repercusión (1), los profesores Philippe Even y Bernard Debré causaron revuelo: sobre los cuatro mil remedios comercializados en Francia, la mitad serían inútiles, el 20% mal tolerados y el 5% potencialmente muy peligrosos. Por supuesto, “es cierto que, entre 1950 y 1990, la industria farmacéutica puso en el mercado medicamentos que cambiaron nuestras vidas: los antibióticos, los antiinflamatorios, las vacunas, los medicamentos contra el cáncer, las enfermedades cardíacas o la diabetes”. Pero, a partir de los años 1990, sin provocar casi ninguna reacción por parte del poder público, esta industria se convirtió al capitalismo especulativo, en la búsqueda de beneficios inmediatos que apuntan a niveles de rentabilidad del orden del 20% por año.

Bajo la presión de sus accionistas, Big Pharma, que antes obtenía patentes merecidas por verdaderos inventos, dedicó en adelante su energía a crear nuevas patologías y a inventar patentes. Al precio, a veces, de la salud de los pacientes que supuestamente debe proteger. “Los ensayos clínicos realizados por la industria (sometidos para su evaluación a las autoridades sanitarias) son desviados, manipulados de manera fraudulenta; mentirosos, ocultan los peligros y amplifican los efectos positivos”, señalan entre otras cosas los autores de este libro...

Artículo completo: 299 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Germán Velásquez

Principal Asesor en Salud y Desarrollo, en el Centro Sur, Ginebra.

Compartir este artículo