En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La mercantilización al extremo

¿Cómo vender lo que no se puede comprar?

Resulta extraño que el último libro de Michael Sandel, el famoso profesor de Harvard que trasmite sus cursos por televisión (1), no haya logrado mayor resonancia en el debate chileno. Si a algún país del mundo debería hacerse cargo de sus reflexiones es el nuestro. El texto se llama “Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado” (2) y lo que argumenta es que estamos cruzando peligrosamente varias líneas morales en el proceso de mercantilización de todos los aspectos de la vida.

Muchas de esas líneas ya las hemos roto hace tiempo en Chile, durante la dictadura pero también en los 90, bien entrada la nueva democracia. Lo que ahora hemos empezado a padecer son los efectos de esas decisiones bajo la forma de graves conflictos cíclicos en la esfera social y ambiental. Sin embargo, la imaginación neoliberal siempre es capaz de ir aún más lejos.

Michael Sandel narra cómo un presidiario en Estados Unidos puede comprar el derecho de tener una celda mejor por 90 dólares diarios, o cómo podemos conseguir una madre de alquiler en India por 6.200 euros. Podríamos agregar la forma cómo el Rey de España y otros grandes millonarios pagan por cazar elefantes o rinocerontes en peligro de extinción por 195.000 euros la pieza. O como el gobierno español acaba de anunciar que otorgará permisos de residencia a todos los extranjeros que compren un inmueble que tenga un precio superior a los 160.000 euros. A la vez ha propuesto retirar la nacionalidad española a los desempleados de larga duración que rechacen tres o más ofertas de trabajo...

Artículo completo: 284 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Álvaro Ramis

Teólogo, especialista en Ética Aplicada.

Compartir este artículo