En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Puerto Rico: ¿Estado número 51 de Estados Unidos?

¿Los puertorriqueños eligieron transformar su isla en el Estado número 51 de la Unión Federal estadounidense? Para Luis Fortuño, quien era gobernador en ejercicio y líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) al momento del referéndum del 6 de noviembre de 2012, la respuesta casi no deja lugar a dudas: puesto que más del 61% de los electores votó por la incorporación a Estados Unidos –explica al unísono con varios medios de comunicación–, estos expresaron un “claro rechazo a la continuidad del estatuto territorial actual” y apoyaron “la admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión”.

Sin embargo, el resultado del referéndum es menos evidente de lo que parece. La primera pregunta se refería al mantenimiento del estatuto actual. El 53,97% de los 1.798.987 votantes respondió negativamente: es la primera vez desde su creación, en 1952, que el Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos sufre este tipo de afrenta. La segunda pregunta, claramente más ambigua, ofrecía a los puertorriqueños optar entre tres posibilidades: la incorporación a Estados Unidos (o “estadidad”), la independencia nacional o una forma de Estado asociado descrito como “soberano”...

Artículo completo: 195 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

James Cohen

Profesor de la Universidad París III Sorbonne Nouvelle. Autor del libro À la poursuite des “illégaux”. Politiques et mouvements anti-immigrés aux Etats-Unis, Bellecombe-en-Bauge, Le Croquant, col. Terra, 2012.

Compartir este artículo