En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La identidad social en el Chile de hoy

¿Clase media o trabajadores?

Los nombres no son inocentes, pues establecen simbólicamente las restricciones y oportunidades asociadas con el objeto nombrado. Así, por ejemplo, la introducción del término “gente” hacia fines de los años 1980 deshacía en su misma definición la plausibilidad de un actor social. Algo semejante ocurre hoy, con el término “clase media”. Ya a mediados de los años 2000, los responsables de las políticas públicas, así como los medios de comunicación quisieron darle cuerpo a la “clase media”, como una categoría propia de la nueva realidad social. El término estuvo lejos de reflejar la percepción que la población chilena tenía de sus condiciones de vida. Más que reflejar la creciente capacidad de inclusión que habría adquirido la sociedad chilena, el término abría el debate en torno a los niveles de bienestar.

En efecto, en los años 80, la pobreza constituía la representación simbólica de la desigualdad en la sociedad chilena, alcanzando cerca de la mitad de la población a principios de los 90. Los “pobres” identificaron al destinatario de los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida. Reemplazó así, a términos que en los años 80 identificaban a la misma población: pobladores, cesantes, explotados. A medida que los hogares franqueaban la línea de pobreza se planteó la pregunta acerca de cómo llamarles: compitieron, entonces, nombres como “emergentes”, “emprendedores”, “vulnerables” y, también “clase media”. La mayor parte de los usos del término “clase media” no logran reflejar la realidad social. Estadísticamente conforma un estrato: siempre que hay dos extremos tiene que haber algo al medio, pero ello está lejos de constituir una categoría significativa. Más aún, en una distribución de ingreso tan desigual como la chilena, las definiciones basadas en el puro aspecto estadístico sucumben rápidamente a la evidencia: la clase media es demasiado pobre.

Una leyenda dorada de la clase media chilena del siglo XX ha intentado mostrarla como sinónimo de equidad, mérito e inclusión a través de la movilidad social ascendente. La verdad, (...)

Artículo completo: 1 053 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Vicente Espinoza

*Doctor en Sociología
Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)
Universidad de Santiago de Chile

Compartir este artículo