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Acumulación de objetos sin uso y costosos

¿Poseer o compartir?

¿Y si “uso” ya no fuera necesariamente sinónimo de “propiedad”? Preocupadas por terminar con el hiperconsumo de objetos que sólo se utilizan muy pocas veces, confrontadas a un poder adquisitivo de capa caída, muchas personas se organizan para compartir e intercambiar. Un movimiento en plena expansión que los grupos privados pronto desviaron para ampliar el círculo… de compradores.

“En cada una de nuestros domicilios existe a la vez un problema ecológico y un potencial económico. En nuestra casa tenemos muchos bienes que no utilizamos: la perforadora que duerme en un armario servirá en promedio apenas trece minutos de su vida, se amontonan los DVD que fueron vistos una o dos veces, la cámara fotográfica atrapa más polvo que luz, pero también el auto que usamos en solitario menos de una hora por día o el departamento desocupado durante todo el verano. La lista es larga. Y representa a una impresionante cantidad de dinero como si fueran futuros desechos”. Tal es, en esencia, el anzuelo introductorio de los teóricos del consumo colaborativo. Como nos explica con una enorme sonrisa Rachel Botsman, una de sus líderes, “¡porque ustedes necesitan el agujero, no la perforadora; una proyección, no un DVD; desplazarse, no un auto!...”

Jeremy Rifkin es quien diagnosticó esta transición de la era de la propiedad hacia una “era del acceso”, donde la dimensión simbólica de los objetos disminuye a favor de su dimensión funcional: mientras que antes un auto era un elemento de estatus social que justificaba más su compra que su uso, los consumidores empezaron a alquilar su vehículo...

Artículo completo: 280 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2013
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Martin Denoun y Geoffroy Valadon

Animadores del colectivo La Rotative,
www.larotative.org

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