En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El efecto Manet

¿Qué es una revolución simbólica?

Objetivo del curso
Este año voy a hablarles de lo que se podría describir como una revolución simbólica exitosa, la inaugurada por Edouard Manet (1832-1883), con la intención de volver inteligibles a la vez la revolución en sí misma en lo que tiene de particular, y las obras que suscitaron esta revolución. De manera más general, quisiera tratar de volver inteligible la idea misma de revolución simbólica.

Las revoluciones simbólicas son particularmente difíciles de comprender, sobre todo cuando fueron exitosas, porque lo más difícil es comprender lo que parece ir de suyo, en la medida en que la revolución simbólica produce las estructuras a través de las cuales nosotros la percibimos. Dicho de otro modo, a la manera de las grandes revoluciones religiosas, una revolución simbólica subvierte estructuras cognitivas y, a veces, en cierta medida, estructuras sociales. Desde el momento en que son exitosas, imponen nuevas estructuras cognitivas que, por el hecho de que se generalizan, que se difunden, que habitan a la totalidad de los sujetos perceptivos de un universo social, se vuelven imperceptibles...

Artículo completo: 194 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pierre Bourdieu

Sociólogo. Curso en el Collège de France.
Del libro Pierre Bourdieu, Manet. Une révolution symbolique. Cours au Collège de France (1998-2000), Seuil / Raisons d’agir, París, 2013.

Compartir este artículo