En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El conflicto sirio se extiende a Irak ¿o al revés?

¿Cómo explicar la violencia que golpea a Irak? Desde el fin de la guerra de las milicias, entre 2006 y 2008, jamás había alcanzado niveles semejantes. Con la crisis siria, parece inscribirse en la continuidad de la política confesional y regional llevada adelante por el Primer Ministro iraquí, Nuri Al-Maliki.

“¿Cómo detener a un kamikaze?” Es la pregunta que se planteó el gobierno de Bagdad el 30 de noviembre de 2013, más de diez años después de la caída del régimen de Saddam Hussein. Frente a los atentados homicidas cotidianos, el aparato de seguridad iraquí organizó un seminario para ayudar a los propietarios de los cafés. Contratar un guardia privado, reducir la cantidad de entradas: un centenar de comerciantes bagdadíes escucharon los consejos dados por policías poco convincentes, por no decir impotentes. El país entero sufre los atentados y los ataques que han costado la vida a más de seis mil personas en 2013.

Resulta ineludible constatar que el gobierno, al no conseguir erradicar la violencia, trata de convivir con ella. “Siempre pasa lo mismo. Cuando explota una bomba en un mercado, la policía y el ejército imponen un toque de queda en el sector, ¡pero siempre llegan después! El gobierno juega a los bomberos apagando el fuego. Pero hay que detener a los pirómanos”, se exaspera Mojlas Al-Juraisy, un periodista que vive en Bagdad…

Artículo completo: 239 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Feurat Alani

Periodista.

Compartir este artículo