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- ¿Es necesaria la Izquierda? por Hernán Dinamarca
- ¿Del mero reclamo a la acción en común? Por Pablo Salvat Bologna

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¿Dejen que las instituciones funcionen? por Nelson Aquiles Soto

MERCADO FUTURO MILLONARIAS PERDIDAS PARA EL PAÍS

Hace unas semanas atrás, la Revista Minería Chilena, replicaba información aparecido en Diario La Tercera, cuyo título señalaba ¨Codelco Chile a la fecha habría dejado de percibir US$ 4.000 millones, US$ 1.200 de ellos por el contrato con Minmetals¨. Sin embargo, esta información fue percibida a nivel de la sociedad chilena, como una noticia más de las tantas que escuchamos a diarios en nuestros país sin que hasta la fecha, exista o se tenga conocimiento de alguna reacción ni pronunciamiento de instituciones del Estado, u organizaciones ligadas al rubro, llámense: Parlamentarios, ( Diputados, Senadores), Contraloría General de la Republica, Comité de Defensa del Estado, Partidos Políticos sean de la Alianza o Nueva Mayoría, menos aún de las Autoridades de Gobierno, Central Unitaria de Trabajadores o Federaciones ligadas ak sector minero, que investiguen o pidan explicación al respecto, menos aún un pronunciamiento de los movimientos estudiantiles que abogan por recursos del Estado, para una educación gratuita y de calidad.

Sobre la base de lo anterior, es necesario hacerse tres preguntas respecto a dicho silencio:

1) ¿Los montos involucrados en dicho reportaje han dejado atónitos aquellos que recibieron la noticia, y todavía están inmovilizados quedando sin capacidad de reacción aún?

2) ¿Quiénes tienen la responsabilidad de velar por los intereses de la nación, no están interesados en investigar en profundidad esta situación, por las responsabilidades transversales que hubieran durante los periodos de gobiernos de quienes permitieron y negociaron las ventas de mercado futuro?

3) ¿Que algunas de las instituciones anteriormente señaladas, efectivamente este efectuado su propia investigación, cuyos resultados aún se desconocen?. Espero equivocarme, pero lo veo poco probable. Pero es bueno preguntarse ¿Porque existen distintas forma de proceder de parte de las instituciones del estado, cuando los intereses del país o de las personas han estado en juego?, y que en este caso, la reacción ha sido distinta a los casos que como ejemplo a continuación señalo:

1) El año 1993 nuestro país fue sorprendido de las millonarias pérdidas por este mismo concepto, donde en una operación similar, efectuada en esa época por el funcionario de la Gerencia de Venta de la estatal, Juan Pablo Dávila, provoco pérdidas a la cuprera , por más de US$ 300 millones de dólares, significando la renuncia y salida de altos ejecutivos de la empresa, incluyendo su Presidente Ejecutivo. En esa oportunidad Dávila fue procesado y condenado por la responsabilidad que le cupo en esta situación, donde los medios de comunicación de la época le dieron amplia difusión.

2) Hace un par de año atrás, se detectó el gran fraude a través de las tarjetas de crédito, que afecto a miles de clientes de la Tienda La Polar, lo cual significo encarcelamiento a sus directivos máximos y cuyo proceso aún no se cierra, noticia que también ha sido ampliamente difundida hasta la fecha.

Teniendo en consideración el primer caso, era de Perogrullo que Codelco Chile dejaría de operar mercado futuro dada las cuantiosas pérdidas ocurridas en dicha época, y así lo fue durante un largo tiempo. Sin embargo, poco se sabe quién o quienes, cuando ni donde tomaron la decisión de volver a operar el mercado futuro, dando como resultado una vez más, millonarias pérdidas al erario chileno. Solo basta imaginarse que con esta paupérrima negociación y los montos que se señalan, bien podrían haberse solucionado, el cien por ciento de las demandas de los estudiante o mejorar las pensiones de miles y miles de pensionado, como así también salud y viviendas digna y de calidad, para un número importante de nuestros compatriotas.

Pero muchos al leer este artículo, especialmente quienes están relacionados con el tema minero, podrán replicar diciendo. ¨Bueno en los negocios, siempre hay que arriesgar, más aún cuando los precios están bajos, y si existe un poder comprador que está dispuesto a pagar más allá del precio que se está transando en el momento, hay que aprovecharlo¨.

Para ellos tengo la siguiente respuesta: Efectivamente si se presenta una oportunidad de esta naturaleza, hay que aprovechar, pero otra cosa es, cuando se tiene la información del mercado que los precios van a ser superior al que se está transando a futuro, y el negocio igualmente se ejecuta, según mi opinión, existe una responsabilidad grave para quienes ejecutan la operación, más aún si estos recursos son del estado, vale decir de todos los chilenos, quienes han depositados en ellos la confianza en la administración de la empresa.

¿Por qué planteo esto?

Haciendo historia de esa época, el precio del metal rojo a principio del año 2004, más específicamente en el mes de Enero de ese año, se transaba alrededor de 0,76 centavos de dólar la libra, como bien señala la información aparecida en la Revista Minera, los ejecutivos de la época alcanzaron negociaciones con mercado a futuro a precios que fluctuaron entre 1,03 y US$ 1.05 la libra, negociación a simple vista era muy buena, sin embargo, nada se dijo de la información que ya existía de expertos en la materia en ese entonces, donde señalaban que el precio del metal rojo a partir del año 2005, superaría el US$ 1,5 la libra, solo es cosa de leer el Directorio Minero de Chile de fines 2003 ( WWW.Direcmin.cl), en su artículo ¨Balance del Mercado del Cobre ¨ que en uno de sus párrafos indica: ¨Considerando por un lado los cierres de minas por altos costos, agotamiento de yacimientos y recortes de producción de importantes empresas cupríferas y los proyectos próximos a iniciar su etapa operativa, junto a las expansiones de compañías mineras de gran escala, y por otro lado, las estimaciones de demandas de cobre futura, en especial de los países asiáticos como China y Japón, Federación Rusa, Corea del Sur y la India, las estimaciones indican que debiera existir un déficit de cobre refinado ¨. Este artículo está respaldado con una gráfica donde se da a conocer la Proyección del Precio del Cobre sobre el 1,50 hasta el 2009, gráfica cuya fuente es el mismo Codelco (* recordar que el Directorio Minero fue editado a fines del 2003).

¿Me pregunto si esta información existía y la conocía Codelco, porque los ejecutivos de la época transaron el cobre con un precio de Mercado Futuro mucho menor al que ellos mismos proyectaban, con las consecuencias desastrosas ya señaladas para el país?

Pero estas consecuencias también las están pagando los propios trabajadores de la Corporación, ya que muchos de sus bonos están ligados a los Estados de Resultados de la empresa, y que debido a lo mismo, han visto mermar sus ingresos, como consecuencias de estas negociaciones, más aún si consideramos que el precio del cobre tuvo un promedio anual de 3,05 centavos de dólar la libra (2006); 3,23 (2007); 3,15 (2008); 2,34 (2009); 3,42 (2010); 3,99 (2011); 3,62 (2012, sin embargo el mayor precio, no pudo contrarrestar el aumento de costos y las pérdidas del mercado a futuro objetivo de este analisis.

También es inexplicable que no exista un pronunciamiento oficial de la Federación de Trabajadores del Cobre, respecto a esta materia, más aún cuando el máximo dirigente de esta Federación acompaño al Presidente Ejecutivo de la época a una visita técnica a la República de China, donde después se generó está negociación de Mercado a Futuro, producto de un préstamo de US$ 850 millones, que le otorgarían lo chinos, que culminaron con un Contrato de Suministro con entrega a Futuro, mediante el cual Codelco le vendería a la Cupic ( Sociedad formada por Minmetal y Codelco, con partición del 50 % cada una), la suma de 836.250 Toneladas de catodos de cobre en un periodo de 180 meses , con vencimiento en Mayo 2021, a un precios de entre US$ 1.03 y US$ 1.05, los que hasta la fecha solo en esta negociación Chile ha dejado de ganar US$ 1.200 millones de los US$ 4.000 millones que se denuncian. (Revista Minera de Chile).

Pero no lo es todo de este ¨ESCANDALO OCULTO¨ a priori o por omisión por los medios de comunicación, y la cero reacción de la ¨Instituciones que debieran Funcionar¨, señaladas anteriormente. También es importante que se sepa que el autor de este artículo, alerto oportunamente públicamente a las autoridades de la época, y especificamente al Vicepresidente de Comercialización, respecto a la proyección errada que le estaban dando al precio del cobre, para el Plan Quinquenal 2005-2010, donde este último en la exposición de la Reunión Anual de Ejecutivos, realizada el Mes de Enero del 2004, en Los Baños del Corazón , ( Los Andes), en la cual participaron los ejecutivos máximos de la corporación Gerente Generales de las Divisiones, además de los Vicepresidentes , Gerente de Áreas y los máximos dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre y de la Federación de Supervisores del Cobre, estimaba para el quinquenio 2005-2010, un valor de 0,84 centavos de dólar la libra de cobre, proyección refutada por el autor de este artículo, en su calidad de Consejero Nacional de la Federación del Cobre en ese tiempo, señalándole la existencia de información que el precio del cobre superaría el US$ 1.50 la libra a partir del 2005, información respaldada por el mismo Directorio Minero aludido anteriormente.

Sin embargo al parecer podríamos deducir que las negociaciones de mercado a futuro igual se efectuaron sobre la base esas proyecciones de mercado equivocas, e inconsistentes con las proyecciones de mercado de la gráfica elaborada por la misma empresa, dando como resultado la situación que hoy comentamos y cuyas consecuencias todavía están por verse.

Finalmente espero que este artículo, sirva a las nuevas autoridades, especialmente a la Presidenta Electa Sra. Mitchell Bachelet, para que tome carta en el asunto e instruya una efectiva y eficaz investigación de estas millonarias pérdidas, para nuestros país, porque no es posible que quienes nos iniciamos en esta Corporación desde los inicios de su Nacionalización, donde le hemos puesto alma y espíritu, para que esta empresa siga en manos del Estado Chileno, producto del mal manejo y mala administración de unos pocos haga peligrar la fuente de ingresos más importante, para nuestro país, donde bien lo decía el Presidente Allende, el cobre sería el Sueldo de Chile.

Por último culmino recordando a un Ex–Presidente de la República que decía hace un tiempo atrás ¨Dejemos que las Instituciones Funcionen¨, sobre la base de lo mismo, sería interesante que las instituciones que le compete aclarar estos hechos, también formen parte del proceso de transparentar y responsabilizar a quienes por omisión o acción, sean culpable de estos hecho, aplicándole al menos sanciones que se evite a futuro entregarle los destinos de organismos u empresas del estado que finalmente den como resultado situaciones como las descritas.

Fraternalmente,

Nelson Aquiles Soto Aguilera Ex – Consejero Nacional Federación de Trabajadores del Cobre.

Los Andes, febrero 16 de 2014.

Biliografia: Revista Minera Chilena, Google; Directorio Minero, Economista.

 
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