En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Golpe de Estado emblemático del intervencionismo estadounidense

Guatemala ¿quién recuerda a Jocobo Arbenz?

Tras la revolución de 1944, Jacobo Arbenz -presidente entre 1951 y 1954- encabezó un histórico proceso de modernización en Guatemala, que puso fin el golpe de Estado de 1954, marcando la decisión estadounidense de no permitir reformas en su “Patio trasero”. Hoy el legado de Arbenz pareciera haber caído en el olvido.

Atrapado entre dos abscesos de miseria, el cementerio general de la capital de Guatemala. En medio de un mosaico de lápidas color pastel –azul, amarillo, verde–, imponentes sepulturas protegen los restos de numerosos oligarcas y dictadores. El lugar ofrece también su última morada a un hombre asociado a la esperanza de una ruptura en la historia sangrienta de este pequeño país de América Central: Jacobo Arbenz Guzmán, segundo presidente de una “Primavera guatemalteca” que, durante diez años, se esforzó por dar vuelta la página de la pobreza y el feudalismo. Un descanso eterno, sin embargo, bien custodiado: a unos veinte metros, una placa conmemorativa saluda al “mártir anticomunista” Carlos Castillo Armas, quien, el 27 de junio de 1954, encabezó el golpe de Estado que derrocó a Arbenz, obligándolo a exiliarse.

Tuvieron que pasar veinticuatro años después de su muerte para que se repatriaran las cenizas del ex presidente, bajo la égida de la Universidad San Carlos (USAC), y se le rindiera un homenaje oficial. El mausoleo fue concebido por estudiantes: una pirámide de tres caras que simbolizan las principales obras de su presidencia (la Carretera al Atlántico, la reforma del servicio de energía eléctrica y la Reforma Agraria). Ese 19 de octubre de 1995, tirado por caballos, el féretro recorrió la ciudad. Cientos de personas se acercaron a su paso. Luego, ignorando el protocolo, decenas de ciudadanos ingresaron en el Palacio Nacional. Algunos alzaron el ataúd para cargar al hombro al “soldado del pueblo” y conducirlo hasta el salón de recepción preparado para el velatorio…

Artículo completo: 325 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Mikaël Faujour

Periodista, Guatemala.

Compartir este artículo