Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- En memoria del presidente héroe. Por Enrique Villanueva
- Voto sin fusil. por Alicia Gariazzo
- Asombro y emoción que producen armonías. Alex Ibarra conversa con Juan Antonio "chicoria" Sánchez

- Sumario completo



Página de inicio

IV ENCUENTRO DE CHILENOS/AS EN EUROPA HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

1° El 12, 13 y 14 de septiembre de 2014, las asociaciones chilenas realizamos nuestro 4° encuentro Europeo en Bruselas, Bélgica, convocados por la Red internacional de chilenos/as por los derechos políticos y cívicos en el exterior, con el fin de debatir acerca de la construcción de las políticas públicas que nos conciernen.

2° La Red en conjunto con el Comité Internacional Chile Somos Todos, la coordinación de Haz tu voto Volar, entre otras organizaciones, hicimos despertar a la opinión pública en Chile, y posicionarla en favor del voto en el exterior. Desarrollamos encuentros con autoridades chilenas, presentamos acciones en la Corte de Apelaciones en Chile, hicimos votaciones simbólicas, fuimos a las instancias internacionales, organizamos seminarios, manifestamos frente a las embajadas. Contamos siempre en esta lucha democrática con el apoyo activo de las asociaciones chilenas repartidas por el mundo, con el importante respaldo del actual gobierno, así como de numerosos/as parlamentarios/as que en su mayoría terminaron jugándosela por nuestros derechos políticos y cívicos.

3° Para los/as chilenos/as que residen en el exterior, el IV encuentro de Bruselas se desarrolla en un contexto político diferente a los anteriores. Valoramos que en el 2017 los residentes en el exterior podremos votar en las elecciones presidenciales, primarias y plebiscitos. Fue el Congreso de Chile quien aprobó la reforma constitucional para hacer efectivo el voto en el exterior. Sin embargo, al modificar el artículo 13 de la Constitución se nos dejó lisa y llanamente sin elección legislativa. La vía en que se resolvió el voto en el exterior demuestra que las decisiones tomadas por el parlamento obviamente afectan a quienes residimos fuera del territorio nacional.

4° En estos precisos momentos un equipo interministerial prepara el borrador de la Ley Orgánica Constitucional que determinará el cómo se hará efectivo el sufragio. Solicitamos a las autoridades que nos envíen dicho borrador para hacer nuestros aportes.

5° A nivel internacional, Chile ratificó el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Cívicos, así como la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, en 1990, además del Convenio 169 de la OIT, en 2009. En 2005 ratifica la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Nos amparamos en el artículo N° 41 de esta convención que estipula que “Los trabajadores migratorios y sus familiares tendrán derecho a participar en los asuntos públicos de su Estado de origen y a votar y ser elegidos en elecciones celebradas en ese Estado, de conformidad con su legislación.” Es evidente que frente a estos compromisos internacionales, los desafíos para Chile son mayores. Es por ello que pedimos que dichos convenios sean aplicados según estándares internacionales y a la brevedad.

6° Constatamos que desde la recuperación de la democracia, las políticas del Estado hacia el exterior han sido destinadas en su mayoría a apoyar el comercio, así como a facilitar la inversión extranjera en Chile. Tenemos el sentimiento de haber sido abandonados a nuestra suerte, a pesar que en la realidad somos embajadores/as en terreno. Los derechos y los deberes no conocen fronteras, donde esté un chileno/a ahí está Chile.

Hacia la construcción de políticas públicas con los/as chilenos/as en el exterior

1° Los tiempos políticos son estrechos pero las asociaciones y sus redes chilenas han acumulado madurez. Presentamos a continuación propuestas sustentadas en las experiencias nacionales e internacionales sobre los derechos de quienes residen fuera de sus países de origen. Las asociaciones en Europa planteamos que:

2° Existe unanimidad en las asociaciones chilenas en Europa que la efectividad total de nuestros derechos pasa por tener representación en el parlamento. Esto implica la constitución de distritos y circunscripciones en el exterior.

3° Puesto que ya estamos inscritos en el registro electoral, luego de la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario, se debe modificar la definición del domicilio electoral, para que la residencia fuera del territorio nacional sea reconocida. Además de las oficinas del SERVEL, del Registro Civil y de los Consulados de Chile, proponemos que el cambio de domicilio se pueda realizar a través de la plataforma digital del SERVEL.

4° La participación amplia y masiva en el proceso electoral en el exterior, así como en Chile, dependerá de las facilidades que se den para ejercer el sufragio. Nos preocupa que el voto consular sea presentado como única opción para sufragar en el exterior. Con esto se marginarán a miles de ciudadanos/as que por razones de distancia, económicas y laborales no podrán concurrir a sufragar, aumentando la abstención. Es urgente innovar las modalidades de sufragio. Proponemos estudiar la implementación del voto electrónico presencial y postal, esto en vista de asegurar una mayor participación de todos/as los/as chileno/as en los procesos electorales. Es también nuestra responsabilidad hacer de esta reforma un éxito. Proponemos aportar con campañas y foros de educación cívica que promuevan el cambio de domicilio, la renovación de documentos de identidad, el modo de sufragio, entre otros. 5° Nuestro país ha suscrito numerosos convenios bilaterales (sobre seguridad social, legalizaciones, reconocimiento de diplomas, de permiso de conducir, facilitar la entrada y salida de los territorios…). Sin embargo aún faltan muchos países con los cuales hacerlo y los vigentes deben ser aplicados y/o actualizados, poniendo énfasis en la reciprocidad de los acuerdos.

6° Existen todavía muchas personas que no han sido acogidas por las leyes de reparación, y que el Estado no reconoce su condición de luchadores por la democracia. Son miles los desterrados a los que no se les reconoce el exilio como un atropello a sus derechos. Exigimos que las comisiones de reparación adopten un funcionamiento permanente con plazos indefinidos para la calificación de las víctimas en su totalidad.

7° El impulso a nuestras culturas y a nuestros idiomas debe ser una tarea de todos y todas. Es esencial que el Estado de Chile cree centros culturales en el exterior que faciliten el acercamiento e integración entre los/as chilenos/as y la sociedad que nos acoge. Apoyar la creación de los artistas pasa por facilitar la instalación de espacios dedicados a su trabajo. Los/as estudiantes chilenos/as necesitan una red de residencias que les puedan albergar. La sociedad civil no dispone de material didáctico para las escuelas creadas por las asociaciones chilenas, y destinadas a enseñar el castellano, las lenguas de los pueblos originarios, la historia y la geografía de Chile a las nuevas generaciones. En esta política pública deben ser integradas las señales abiertas y no codificadas de todos los canales de la Televisión chilena. Así como también éstas sean accesible gratuitamente por internet y que incluya la visualización de los/as chilenos/as en el exterior.

8° Las razones de reencuentro con el país son múltiples. Chile debiera aprovechar esta instancia y acoger a sus compatriotas, para que las dos partes sean mutuamente beneficiadas. La discusión debe ser amplia, participativa y democrática. La demanda de una ley de retorno para los/as chilenos/as es una urgencia tanto por lo coyuntural del tema, como por el punto de vista humano. Recordemos que Chile es un país de emigración: por cada 3 chilenos/as fuera del país hay 1 foráneo en Chile. Apuntamos al desarrollo de un Chile incluyente para con los ciudadanos/as que regresan del extranjero. Apelamos al reforzamiento, aplicación y evaluación del “Manual del Regreso para Chilenos en el Exterior”.

De la relación entre la comunidad chilena y el Estado

1° Consideramos que con la reforma constitucional que nos atribuye parte de nuestros derechos políticos y cívicos, se establece un antes y un después en la relación del Estado con sus connacionales en el exterior. Es por ello que proponemos:

2° Establecer una relación más fluida con las autoridades del Estado tanto en Chile como en el exterior esto en vista de incidir sobre las propuestas que hacemos como asociaciones chilenas. Son sus responsables quienes tienen la misión y la oportunidad de hacer y de aplicar las políticas públicas.

3° Una nueva relación entre el Estado y la comunidad chilena en el exterior implica el refuerzo humano, financiero, tecnológico y legal de los consulados. El trabajo realizado por la Dirección para las comunidades en el exterior debe elevarse a un rango político administrativo superior, del orden del Ministerio de los/as chileno/as en el exterior, para con ello potenciar cualitativamente la nueva política estatal y sus programas.

4° Invitamos desde ya a la comunidad chilena en el exterior a apropiarse e impulsar la participación real de los/as chilenos/as en los Consejos Consultivos Consulares. Entendiendo que de esta manera podemos de forma organizada darle seguimiento a todos los asuntos antes planteados, así como los propios acuerdos y resultado de estos consejos. Esperamos que estos mecanismos sean generalizados por el Estado de Chile.

5° Para terminar, en relación a la situación en Chile, nos preocupa que desde el retorno de la democracia continúen enclaves dictatoriales y se desarrollen verdaderos monopolios económicos. Exigimos la nacionalización de los recursos naturales y de los derechos sociales tales como la educación y la salud. La privatización de los derechos amenaza la paz social y la sostenibilidad ecológica de nuestro país. Nos preocupa la criminalización de la manifestación social y denunciamos los métodos que desvirtúan las legítimas expresiones ciudadanas. Pedimos garantizar que la “ley sobre conductas terroristas” se ajuste plenamente a las normas internacionales sobre derechos humanos, y no se aplique a los/as luchadores/as sociales. Como Red ciudadana, nos sumamos a las iniciativas y propuestas por una nueva Constitución Política, incluida la creación de una Asamblea Constituyente.

6° Consideramos fundamental fortalecer y ampliar la Red Internacional de los/as chilenos/as por los Derechos Políticos y Cívicos, en particular su comité de pilotaje (órgano operativo), para que estas propuestas sean escuchadas, tomadas en cuenta y existan como políticas públicas del Estado de Chile. La Red participará al Encuentro internacional que se realizará en el ex Congreso de Chile del 1 al 3 de octubre. Solicitamos a los organizadores y a sus asociados a este evento apoyo financiero para enviar desde Europa a 3 representantes de nuestra Red.

7° Finalmente, se acordó organizar dos encuentros europeos. Nuestro tradicional encuentro anual el cual tendrá lugar en París y otro sobre los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias, en una ciudad europea a definir.

Bruselas, 14 de septiembre de 2014

Asociaciones participantes al encuentro

Red internacional de chilenos/as por los derechos políticos y cívicos en el exterior Europa

Comité Internacional Chile Somos Todos Estocolmo/Paris/Bruselas

Haz tu voto volar Berlín

Familias chilenas (colectivo de 17 asociaciones chilenas en el exterior) España/EEUU/Ecuador

Asociación Pro DDHH Francisco Aedo Madrid

Asociación Cultural Pablo Neruda de Bilbao Vizcaya San Sebastián

Red de Mujeres de la Araucanía Madrid

Asociación de chilenos y chilenas Violeta Parra Madrid

Asociación hispano chilena Winnipeg Madrid

Asociaciones de chilenos en Ginebra Ginebra

Colectivo de chilenos en Ticino Ticino/Suiza

Casa Chile – Alicante Alicante

Asociación Gabriela Mistral Berlín

Asociación Cultural Violeta Parra Berlín

Sociedad de amistad chileno alemana Salvador Allende Berlín

Asociación Victor Jara Estocolmo

Asociación de chilenos en Rusia Moscú

Federación de Asociaciones Chilenas – Francia París

Franco Chilenos en Red (Franchir) París

Asociación de Estudiantes chilenos en Francia París

Orly – Chili Solidarité Orly

Consejo Consultivo Consular Noruega Oslo

Comité pro derechos civiles y políticos de los exonerados chilenos en Bélgica Bruselas

Mini foot – Chili Bélgica

Coordinación de Derechos Humanos Bélgica

Jóvenes Segunda Generación Bélgica

Colectivo Sudaka Amberes

Centro Cultural Chile – Bélgica Bruselas

Casa América Latina Ixelles

Agradecemos la presencia al 4° Encuentro a las autoridades chilenas representadas por Carlos Appelgren, Embajador de Chile en el Reino de Bélgica, Rodrigo Domínguez, Cónsul de Chile en Bruselas, Juan Pino, director de la Dicoex, Antonio Kaiser, Subdirector de la Dicoex, Cristian Cuevas, agregado laboral en España, Carlos Caszely, agregado deportivo en Europa. Agradecemos el apoyo de Maite Mola vice presidenta del Partido de Izquierda Europea.

Agradecemos el contacto vía internet por parte de la diputada Karla Rubilar del movimiento Amplitud, del diputado Hugo Gutiérrez del Partido Comunista de Chile, de Andrés Velasco de Fuerza Pública, de Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista y de Patricio Santa María, Presidente del directorio del Servel.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.