En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La circulación de los libros no debe fluir en una sola dirección, reproducir lógicas de dominación ni penalizar el desarrollo de las industrias nacionales

La Alianza Internacional de Editores Independientes presentó una declaración en defensa y promoción de la bibliodiversidad durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La iniciativa cuenta con el respaldo de 400 editores y editoras provenientes de 45 países.

Durante dos años editores independientes de distintos lugares del mundo desarrollaron un trabajo de discusión para abordar temas prioritarios como edición digital, políticas públicas aplicadas al libro, asociatividad editorial solidaria y modelos económicos de las editoriales independientes.

El proceso culminó con la redacción de la Declaración internacional de editores independientes 2014, donde definen como eje principal la defensa del libro como vehículo esencial para la construcción y la difusión de los saberes.

De acuerdo a Marcelo Uribe, socio fundador de la Alianza Internacional de Editores Independientes, “el mundo corporativo cambió el oficio editorial, ya no es el editor el que realiza un hallazgo para compartirlo con la sociedad, sino que impera la lógica de querer que todos compren mi mercancía”.

De acuerdo a la declaración, el papel de los editores independientes es fundamental ya que “concibe su política editorial en libertad, de manera autónoma y soberana. Su enfoque no es únicamente comercial. En este aspecto es el garante, junto con otros actores de la cadena del libro, de una creatividad renovada, de la memoria, y de los saberes de los pueblos. En tanto privilegia criterios de calidad y duración sobre criterios de cantidad y velocidad, y obra por la democratización del libro y por una edición que sea plural y crítica. Por lo tanto, es el artesano de la bibliodiversidad”.

Para Guido Indij, representante de los Editores Independientes de Argentina (EDINAR), resulta primordial el rescate de una diversidad de voces: “Si la edición independiente sigue tan vital, es ciertamente porque responde a una necesidad de la sociedad, pero también porque los editores supieron movilizarse para hacer escuchar y asociarse. Entre los editores independientes, la solidaridad sigue vigente”.

La declaración también destaca el compromiso en la implementación de políticas nacionales favorables al desarrollo cultural y democratización del libro y la lectura. María Eugenia Lorenzini, representante de los Editores Independientes de Chile señala, “estas acciones se traducen en lograr que el Estado asuma su compromiso con su industria y la ciudadanía, no solo a través del apoyo en compras públicas, sino también desarrollando nuevos espacios de encuentro con el libro.

Además la declaración hace hincapié en la batalla que dan los editores independientes por evitar el control del pensamiento, “Debemos estar aún más atentos y también ser inventivos para contrarrestar cualquier forma de opresión de la palabra. La lucha contra todas las formas de cesura continua siendo un desafío prioritario”.

Ante esto los editores independientes declaran su compromiso frente a lo que está sucediendo en México, que ha encontrado su lado más brutal en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, en este sentido “El control del pensamiento no pasa solamente por la censura. En un contexto de sobre-información, de concentración de los medios de comunicación y estandarización de los contenidos, es esencial velar porque la libertad de expresión no sirva únicamente a la voz de los grupos o poderes dominantes”.

Encuentra la declaración completa en www.editoresdechile.cl

Compartir este artículo