En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El proceso de transformaciones en el país europeo

La crisis política chilena, ¿un dejà vu español?

En el 2011 un amplio movimiento de protesta, protagonizado por una generación nacida en democracia, sacudió la política española: el 15 de mayo nacía en la Puerta del Sol el movimiento de los indignados. Entre sus lemas más exitosos: “lo llaman democracia y no lo es” o “no nos representan”.

Sus efectos se fueron sintiendo según avanzaba una crisis económica que pronto se revelaría también como ética y política. Los casos de corrupción que iban apareciendo -y que tocaban de lleno a los partidos gobernantes durante las últimas décadas en España (PP, PSOE) y Cataluña (CiU)- mostraban una connivencia estrecha entre el dinero y el poder político que venía de atrás. Hasta la misma Casa Real se veía envuelta en su propio gran caso alrededor del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín.

Es entonces cuando se empezó a cuestionar el relato fundacional de la democracia que siguió a la dictadura franquista. La idea de pacto, tan elogiada hacía unos años, se venía abajo al constatar que en realidad eran los mismos grupos económicos dominantes, junto las nuevas y viejas élites políticas, las que habían cerrado acuerdos en beneficio propio dejando a la ciudadanía de lado. El diagnóstico adolecía de cierto trazo grueso pero empezó a tomar fundamento. Se empezó a hablar así de Régimen del 78, tomando en cuenta precisamente que el franquismo había sido conocido como “el régimen”...

Artículo completo: 258 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Víctor Alonso Rocafort

Profesor de Teoría Política en la Universidad de Talca. Ha sido profesor en España de las universidades de Alicante, Autónoma de Madrid y Complutense.

Compartir este artículo