Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Capitalismo modernizador-depredador y corrupción en América Latina
- Apalaches, prisioneros de su propio carbón
- En recuerdo de Óscar Romero

- Sumario completo mayo de 2015





Sobre el autor

Víctor Alonso Rocafort
Profesor de Teoría Política en la Universidad de Talca. Ha sido profesor en España de las universidades de Alicante, Autónoma de Madrid y Complutense.
plus...



Página de inicio >> Mayo de 2015

El proceso de transformaciones en el país europeo
La crisis política chilena, ¿un dejà vu español?

por  Víctor Alonso Rocafort

En el 2011 un amplio movimiento de protesta, protagonizado por una generación nacida en democracia, sacudió la política española: el 15 de mayo nacía en la Puerta del Sol el movimiento de los indignados. Entre sus lemas más exitosos: “lo llaman democracia y no lo es” o “no nos representan”.

Sus efectos se fueron sintiendo según avanzaba una crisis económica que pronto se revelaría también como ética y política. Los casos de corrupción que iban apareciendo -y que tocaban de lleno a los partidos gobernantes durante las últimas décadas en España (PP, PSOE) y Cataluña (CiU)- mostraban una connivencia estrecha entre el dinero y el poder político que venía de atrás. Hasta la misma Casa Real se veía envuelta en su propio gran caso alrededor del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín.

Es entonces cuando se empezó a cuestionar el relato fundacional de la democracia que siguió a la dictadura franquista. La idea de pacto, tan elogiada hacía unos años, se venía abajo al constatar que en realidad eran los mismos grupos económicos dominantes, junto las nuevas y viejas élites políticas, las que habían cerrado acuerdos en beneficio propio dejando a la ciudadanía de lado. El diagnóstico adolecía de cierto trazo grueso pero empezó a tomar fundamento. Se empezó a hablar así de Régimen del 78, tomando en cuenta precisamente que el franquismo había sido conocido como “el régimen”...

Texto completo en la edición impresa del mes de MAYO 2015
a la venta en librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.