En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El impacto del nuevo estilo del líder chino

Xi Jinping, ¿un nuevo Mao?

¿Es sensato considerar a Xi Jinping, presidente de la República Popular de China (RPC) desde hace dos años, como un nuevo príncipe rojo, digno heredero de Mao Zedong? Es lo que sugieren algunos comentaristas de Europa y Estados Unidos, tras su cambio de estilo desde que asumió el poder en marzo de 2013: una puesta en relieve de su persona, un tono más directo y accesible y maneras más francas y simples. Mucho se habló de un nuevo culto a la personalidad en torno a la figura de Xi Dada (tío Xi).

Lo que inquieta a los analistas extranjeros, no es el intento de dejar de lado la jerga y austeridad habituales en el seno de la dirección colectiva del Partido Comunista Chino (PCC), privilegiando una encarnación desacomplejada y unificada de la autoridad del Partido en la persona del Presidente. Es más bien el bombardeo mediático del que éste se beneficia: según China Media Project, observatorio crítico de los medios de comunicación chinos de la Universidad de Hong Kong, durante los dos primeros años de su mandato su nombre aparece dos veces más que el de su predecesor –Hu Jintao– en el mismo período en la sección principal del Diario del Pueblo, órgano mayor del Partido. Las puestas en escena bien orquestadas de Xi jugando al fútbol, disparando un fusil, sosteniendo él mismo su paraguas, o pasando por un pequeño restaurante de pastelitos, y sobre todo de multitudes en adoración ante él, prueban que este hijo del héroe comunista Xi Zhongxun no es refractario a la movilización de masas al estilo Mao...

Artículo completo: 283 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Emilie Frenkiel

Sinóloga, profesora en la Universidad Paris Est Créteil, autora de Parler politique en Chine, les intellectuels chinois pour ou contre la démocratie, Presses Universitaires de France, París, 2014.

Compartir este artículo