En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Seminario Internacional Espacio y Violencia Política

Especialistas chilenos, de Alemania, Italia, Estados Unidos y Colombia se darán cita este 9 diciembre, para debatir la relación entre lugares, sitios y territorio e identidades y violencia política, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Seminario Espacio y Violencia Política

La actividad se desarrollará todo el día, y contará con la conferencia magistral de la Doctora en Sociología de la Universidad de Konztanz, Alemania, Estela Schindel, "El giro espacial y la comprensión de los conflictos políticos contemporáneos”, a las 17.00 horas. Schindel se ha destacado por su trabajo en torno a los sitios de memoria en Argentina y Alemania, editando libros como "Memorias Urbanas en Diálogo. Berlín y Buenos Aires (Fundación Heinrich Böll/Buenos Libros Editor, 2010 ) y recientemente, "Space and the Memories of Violence. Landscapes of Erasure, Disappearance and Exception" (Palgrave Macmillan, 2014).

El Seminario será la ocasión del lanzamiento de foro urbano, organizadores de la actividad, integrado por Carolina Aguilera, socióloga, y Viviana Bravo, artista visual. foro urbano tiene por objetivo abrir el debate en torno a la ciudad, la cultura y la política en nuestro país.

El Seminario será su primera actividad y se proyecta como un instancia multidisciplinar de reflexión sobre las relaciones entre espacio urbano y violencia política, considerando las siguientes dimensiones: la destrucción y apropiación del espacio urbano como violencia política; las estéticas de la dictadura; la patrimonialización de la memoria de las víctimas del conflicto; y la generación de proyectos urbanos en memoria de víctimas.

El debate interdisciplinar será promovido por la confluencia de académicos de diversas disciplinas y enfoques. Se contará con aportes de académicos dedicados al estudio de la ciudad, como Emilio de la Cerda, director de la Escuela de Arquitectura de la UC, Alejandro Crispiani, Macarena Ibarra y Gonzalo Cáceres de la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos de la UC. Desde la vereda cultural, se contará con la participación de Francisca Márquez, especialista en antropología urbana, Viviana Bravo, artista visual y doctoranda en arquitectura y Estudios Urbanos de la UC, y los especialistas en el análisis de imágenes, Gonzalo Leiva e Isabel Jara. Ellos entrarán en debate con los expertos locales sobre memoria cultural, Roberto Fernández de la Universidad de Chile, Daniela Jara y Mauro Basaure del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Loreto López del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y Carolina Aguilera del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC.

Resulta llamativo el carácter internacional del Seminario, el que contará con una presentación de los dilemas que Colombia en la actualidad, a cargo de Luis Fernando Trejos, una presentación sobre la memorialización franquista, a 40 años de la muerte del dictador, a cargo de la historiadora italiana María Chiaria Bianchini, y los comentarios de la cientista política Katherine Hite, del Vassar College de Estados Unidos.

El Seminario es organizado por foro urbano, y cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la, el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de Pontificia Universidad Católica de Chile, del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Información y contacto: Carolina Aguilera Viviana Bravo B. 9. 82992832 9. 97312644.

forourbano@yahoo.com

https://www.facebook.com/events/618374071599263

Seminario Internacional “Espacio y Violencia Política” 9 de diciembre de 2015 Santiago de Chile. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El Seminario busca generar una instancia multidisciplinar de reflexión sobre las relaciones entre espacio urbano y violencia política, considerando las siguientes dimensiones: la destrucción y apropiación del espacio urbano como violencia política; las estéticas de la dictadura; la patrimonialización de la memoria de las víctimas del conflicto; y la generación de proyectos urbanos en memoria de víctimas. El Seminario contará con la participación de investigadores locales e internacionales en temas de memoria, espacio urbano, patrimonio y violencia política de las disciplinas de la arquitectura, sociología, arte, antropología, historia y los estudios urbanos.

Seminario Internacional “Espacio y Violencia Política” PROGRAMA 9.00 - 9.30

Palabras de apertura sesión mañana.

9:00 - 9:10. Carolina Aguilera y Viviana Bravo, Foro Urbano. 9:10 - 9:20. Ricardo Brodsky, Director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

9.30 - 11.00

Panel 1. Destrucción, apropiación y control territorial en dictaduras y periodos convulsos

. Gonzalo Cáceres Q., “Con frente a La Alameda: forma y fondo de la lucha política mirista durante los sesenta días más largos (Santiago, 1970)”. . Fernando Trejos, “Violencia política en la ciudad de Barranquilla. El caso del Frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia”. . Alejandro Crispiani E., “Violencia natural y violencia política: el terremoto de 1985 en Chile y la reacción de la dictadura ante la destrucción de la ciudad”.

. Viviana Bravo B., “Urbanismo de Excepción: Santiago de Chile 1973-1981. Destrucción y apropiación como práctica política”. Modera: Alfredo Rodríguez.

11.00 - 12.30 Panel 2. El espacio de memoria en los conflictos por la construcción de narrativas históricas . Francisca Márquez, “Los cuerpos que faltan. Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile”. . María Chiara Bianchini, “Patrimonios disonantes. Prácticas memoriales y construcción de la democracia”.

. Carolina Aguilera, “La configuración del pasado en la ciudad. Violencia política y memoria en Santiago, 1970 – 1991”. Modera: Loreto López. 12.30 - 14.00

Panel 3. Museos y sitios: las batallas de memoria en Chile. . Mauro Basaure, “La exigencia de contexto al descubierto”.  . Roberto Fernández,  “Lugares de memoria de la dictadura en Chile: memorialización incompleta del espacio público”.

 . Daniela Jara, “Los desafíos de la institucionalización de la memoria” Modera: Katherine Hite.

14.00- 15:20 Pausa de almuerzo

15:20- 15:30 Apertura sesión tarde.

15.30 - 17.00 Panel 4. Patrimonios en conflicto y recuperación simbólica del pasado. . Macarena Ibarra, “Patrimonio en el siglo XXI. Una mirada desde la emergencia de nuevas memorias”. . Isabel Jara, “Dictadura chilena y uso simbólico del espacio público urbano: tres casos del Santiago setentero”. . Gonzalo Leiva, “Historia de las heridas y los olvidos: mitos y representaciones chilenas”.

17.10 – 18:00 Modera: Emilio de la Cerda. Conferencia magistral “El giro espacial y la comprensión de los conflictos políticos contemporáneos” Estela Schindel, “Center of Excellence Cultural Foundations of Social Integration Konstanz University”.

18:00- 18:15 horas.

Palabras finales: Alejandro Crispiani. Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos PARTICIPANTES

. Carolina Aguilera. Socióloga y Licenciada en Ciencias con Mención en Matemáticas, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Sociales, Oxford Brookes University. Candidata a Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Tesista del proyecto Fondecyt "Utopia(s). Idea y forma en el patrimonio de ciudades Latinoamericanas: Brasilia, Buenos Aires y Santiago" (2012 - 2015). Becaria Conicyt Capital Humano. . Mauro Basa ure. Licenciado en Sociología y Magíster en Filosofía Política, Universidad de Chile. Doctor en Filosofía, Johann Wolfgang Goethe Universität, Frankfurt. Actualmente es académico de la Universidad Andrés Bello, profesor del Programa de Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado e investigador asociado del Groupe de Sociologie Politique et Morale de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris. Investigador del proyecto FONDECYT "Las formas y las disputas de la memoria. Un análisis sociológico sobre la controversia en torno al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos" (2014 - 2017).

. María Chiara Bianchini. Historiadora. Doctora en Historia Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es investigadora postdoctoral FONDECYT en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile con el proyecto “Patrimonio urbano y memoria: un estudio comparativo entre Madrid y Santiago de Chile”.

. Viviana Bravo B. Artista Visual, Universidad de Chile. Estudios Avanzados entre Arte y Arquitectura Kunstakademie Düsseldorf, Aufbaustudium im Visuelle Kommunikation HfG- Offenbach am Main. Candidata a Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Becaria Conicyt Capital Humano Avanzado. Profesora de la Facultad de Artes. Universidad Finis Terrae.

. Gonzalo Cáceres Q. Historiador y Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es académico del Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador del proyecto FONDECYT “Gentrificación de barrios populares: amenaza de desplazamiento, potencial de integración e implicancias de política urbana”.

. Emilio de la Cerda  Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Arquitecto y magister de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006) y profesor desde 2007 a la fecha en la misma Escuela, principalmente en cursos de taller de primer año, ejercitación y aula de título. Secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales entre el 2011 y el 2014. En el año 2005 crea junto a Álvaro Benítez y Tomás Folch la oficina OWAR, a través de la cual desarrolla proyectos de Recuperación Patrimonial y Urbana, Vivienda y Equipamiento Social, Arquitectura del Paisaje, además de proyectos privados.

. Alejandro Crispiani E. Arquitecto por la Universidad Nacional de La Plata (1984) y Doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes (2009). Autor del libro “Objetos para transformar el mundo” (Universidad Nacional de Quilmes, Ediciones ARQ (Chile) y Prometeo 3010, 2011). Actualmente es Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre los años 2012 y 2015 ha desarrollado junto con Tomás Errázuriz el proyecto de Investigación Fondecyt “Espacio público/espacio privado. Destrucción y reconfiguración de los límites del habitar cotidiano en la experiencia post-terremoto”.

. Roberto Fernández. Magíster en Psicología Social, Universidad ARCIS - Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos. Actualmente es académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

. Katherine Hite. B.A., Duke University; Masters in International Affairs y Ph.D. en Political Science, Columbia University. Autora de "Política y arte de la conmemoración: Memoriales a la lucha política en American Latina y España" (Ediciones Mandrágora, Santiago, Chile, 2013); y co-editora de “Política de la Memoria en Chile: de Pinochet a Bachelet” (Editorial Universidad Diego Portales/Catalonia, Santiago, Chile, 2013). Actualmente es profesora de ciencias políticas en la cátedra Frederick Ferris Thompson de Vassar College en Poughkeepsie, Nueva York, Estados Unidos.

. Macarena Ibarra. Es académica y Jefa de Magister del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, de la Universidad Católica. Historiadora (UC), Master of Arts, Universidad de Leeds, y Doctora por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Su investigación y docencia de pre y postgrado, se ha centrado en historia urbana y del urbanismo en Chile y en Latinoamérica, y en la línea de patrimonio, ciudad y territorio desde enfoques interdisciplinarios, líneas que han dado origen a diversas publicaciones.

. Daniela Jara. Socióloga, Universidad de Chile. Ph.D. en Sociología, Goldsmidth College University of London. Asistente de investigación del proyecto FONDECYT “Las formas y las disputas de la memoria. Un análisis sociológico sobre la controversia en torno al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos” (2014 - 2017).

. Isabel Jara. Doctora en Historia por la Universidad Pompeu Fabra, Magister en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y Profesora de Historia y Geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Coordinadora del Magister en Teoría e Historia de las Artes. Investiga sobre historia de la cultura, de las ideas y de las imágenes en Chile contemporáneo.

. Gonzalo Leiva Profesor de Filosofía, Universidad de Chile , Profesor de Historia y Geografía, UMCE, Licenciado en Estética. PUC de Chile, Master Europeo : Diplôme d’études approfondies d’études latino-américaines. EHESS, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris. Doctorat du nouveau regimen en Histoire et Civilisation. EHESS, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris, (1995-1998). Diploma de Especialización en Curatoría y Archivos: Ministerio de la Cultura yArchivo Nacional de Francia (París 2002- 2003). Ha publicado 16 libros en el área del la memoria visual y los imaginarios culturales y numerosos artículos en revistas especializadas.

. Loreto López. Antropóloga y Magister en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile; candidata a Doctor en Ciencias Sociales por la misma Universidad. Diplomada en Diversidad Cultural por el Instituto Indigenista Interamericano y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Forma parte del equipo del Programa Psicología Social de la Memoria de la Universidad de Chile.

. Francisca Márquez. Antropóloga, Universidad de Chile. Maestría en Developpement, I. d Etude de Pays en Développement, Université Catholique de Louvain, Bélgica. Diplôme en Sociologie du Travail, Université Catholique de Louvain, Bélgica. Doctora en Sociología, Université Catholique de Louvain, Bélgica. Actualmente es académica del Departamento de Antopología, Universidad Alberto Hurtado. Es investigadora principal del proyecto Fondecyt “Utopia(s). Idea y forma en el patrimonio de ciudades latinoamericanas: Brasilia, Buenos Aires y Santiago (2012 - 2015)”.

. Alfredo Rodríguez. Magíster en Planeamiento Urbano, Yale University, Estados Unidos; y Arquitecto Urbanista. Director Ejecutivo de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (Chile) y cuenta con numerosas publicaciones. Es miembro de varias asociaciones y redes nacionales e internacionales, vinculadas a temas de su competencia.

Se ha desempeñado como coordinador del área de Estudios Urbanos en DESCO, Centro de Estudios y Promoción Social (Lima/Perú); como profesor e investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CIDU/Chile); y como experto del PNUD en el Plan de Desarrollo Urbano (Guayaquil/Ecuador) Estela Schindel. Licenciada en Comunicaciones, Universidad de Bueno Aires. Doctora en Sociología, Institute for Latin American Studies, Freie Universität Berlin. Actualmente es Investigadora y Coordinadora Académica del Colegio de Doctorantes "Europa en el mundo globalizado" del Centro de Excelencia "Bases Culturales de la Integración" de la Universidad de Constanza, Alemania. Entre sus investigaciones recientes destacan su participación en “Europe in the Globalized World” del Center of Excellence Cultural Foundations of Integration de la Universidad de Konstanz; y el proyecto postoctoral en la Universidad de Konstanz “Narratives of Terror and Disappearance”. Es co-editora de Space and the Memories of Violence. Landscapes of Erasure, Disappearance and Exception, de la colección Memory Studies de Palgrave Macmillan (2014).

. Luis Fernando Trejos Rosero. Profesor investigador, Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Coordinador académico de la Maestría en Relaciones Internacionales. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia Informaciones

forourbano@yahoo.com

Compartir este artículo