Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Mónica, su nuevo libro y un recuerdo de Rodrigo. Por Manuel Acuña
- Plebiscito para una nueva Constitución
- A destiempo. Y no dejar de leer a Diamela Eltit. Por Nelson Rodríguez

- Sumario completo



Página de inicio

2016, Venezuela en la encrucijada La grave crisis económica, social y política. Por Orlando Caputo

En esta nota hago público documentos y comentarios reservados relacionados con la grave situación económica, social y política que está atravesando la República Bolivariana de Venezuela.

Hemos integrado, en forma rápida, -dada la situación actual-, fragmentos de documentos desde el año 2006, 2008 y 2013. Finalizamos estas Notas, con una síntesis de la grave situación en este año 2016.

En los documentos señalados reproducimos aquella parte en que se demuestra que Venezuela, a partir del año 2006 se transformó de un ‘país deudor’ en un ‘país acreedor’. Es decir, Venezuela mantiene una cantidad muy grande y creciente de recursos financieros en el exterior a partir del año 2006. Lo anterior, relacionado con la situación en los años recientes y actual, -2016-, es un gran contrasentido: la escasez de mercancías básicas en la economía nacional con una gran inflación y una abundancia de recursos financieros venezolanos en el exterior.

En otros términos, los cuantiosos recursos venezolanos en el exterior, están financiando una parte de los grandes déficits de la economía de los Estados Unidos. Al mismo tiempo que hay una gran escasez de bienes esenciales y una fuerte inflación que han cambiado las correlaciones de fuerzas políticas en Venezuela.

Venezuela en la encrucijada. En realidad, la burguesía y sectores de la burocracia aliada con el imperialismo se han apropiado de la renta petrolera. Si no hay un cambio cualitativo, la Revolución Bolivariana será derrotada...

VER TEXTO COMPLETO EN PDF:

PDF - 240 KB
 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.