En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Catástrofe socioambiental en Chiloé

¿Cuándo nos ponemos las pilas?

La catástrofe medioambiental de Chiloé es una advertencia por no tomar suficientemente en cuenta los procesos de la naturaleza y sobre todo la incidencia que en ellos tiene la acción humana.

Es importante reflexionar sobre tres cosas que están interrelacionadas: la crisis socioambiental provocada por la marea roja; la relación que existe entre esta situación, el cambio climático y la demanda energética; y finalmente la necesidad de “ponerse las pilas”, como decimos en Chile, en el sentido de tomar consciencia y actuar responsablemente frente a estos desafíos.

La marea roja en las costas de la Región de Los Lagos provocó una paralización de las actividades pesqueras y con ello una crisis social y económica de proporciones que derivó en movilizaciones que han llenado las planas de los diarios. El gobierno se vio obligado a declarar estado de catástrofe. Si bien la revuelta comenzó a ser controlada por las autoridades, permanecen las secuelas de una grave crisis ambiental, que no fue prevista y que tampoco fue bien enfrentada.

Artículo completo: 179 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Cristián Parker Gumucio

Dr. en Sociología, IDEA - Universidad de Santiago de Chile.

Compartir este artículo