En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El paso de la alegría a la violencia y la rebelión

¿Dónde va la cólera?

La cólera se encuentra en distintos hechos históricos mundiales, desde la Revolución Francesa hasta la Marcha sobre Roma. El autor analiza esta especie de fuerza transformadora desde el punto de vista psicológico y social.

Hay “cóleras santas”, cóleras justas. Pero ¿cómo discernir lo justo de una cólera, o el acto de justicia que reivindica? ¿Cómo aceptar las rebeliones y los arrebatos pasionales que siempre suponen? ¿Cómo legislar sobre la cólera? ¿Qué queremos decir cuando decimos que son legítimas? ¿Qué sería pues el derecho a la rebelión?

Una mirada psicológica
En 1795, se publicó en Jacquot, en París, un fascículo Insurrection en faveur des droits du peuple souverain. Llevaba como epígrafe este artículo, el trigésimo quinto de la Déclaration des droits de l’homme et du citoyen (1793): “Cuando el gobierno viola los derechos del Pueblo, la insurrección es para el Pueblo y para cada porción del Pueblo, el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. En ese momento -o sea en 1792 y 1793-, los “Enragés” de la Revolución Francesa publicaban escritos, peticiones y panfletos que finalmente fueron reunidos bajo el título Notre patience est à bout. Mucho más tarde, en el Congreso Anarquista Internacional de Ámsterdam de 1907, durante la anteúltima sesión, Emma Goldman se levantó y propuso a la asamblea la adopción de un texto en favor del derecho de revuelta...

Artículo completo: 255 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Georges Didi-Huberman

Filósofo.

Compartir este artículo