En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

MIRAR MORIR. EL EJÉRCITO EN LA NOCHE DE IGUALA

Sinopsis
En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fue perseguido, balaceado y dispersado en diversos escenarios de la ciudad de Iguala, Guerrero, y los alrededores. Seis personas murieron, una quedó en estado vegetativo y 43 están desaparecidas. Los atacantes fueron miembros de la policía local, que actuaron bajo la vigilancia directa de agentes de corporaciones estatales y federales, y del Ejército mexicano. La investigación, marcada por profundas deficiencias, ha estado dirigida a encubrir cualquier participación de niveles superiores al municipal. Especialmente, se ha querido proteger a los militares, a pesar de que existen numerosos indicios de que varias de sus unidades -en particular el 27o Batallón de Infantería- están involucradas en actos de represión política y en la desaparición de ciudadanos, así como con estructuras de protección al crimen organizado.

Tráiler: https://youtu.be/eQolfFfKWjU

Facebook: https://www.facebook.com/MirarMorir/?fref=ts Web: www.ojosdeperro.org

www.cuadernosdobleraya.com

México | 2015 | 100’ | Español | Multiformato en rodaje, Apple ProRess 422 HQ en master Dirección: Coizta Grecko B

Producción: Témoris Grecko

Productor asociado: Juan Castro Gessner

Casa productora: Ojos de Perro vs. la Impunidad con la colaboración de Cuadernos Doble Raya

Investigación, reportaje y guión: Témoris Grecko Edición: Damián Mendoza

Fotografía: Juan Castro Gessner, Brenda Razo, Luis Alberto Castillo, Humberto Ibarra, Pepe Jiménez, Matthieu Comin, Bernardo Torres, Paris Martínez, Luis Cortés, Alejandro Guerrero, Témoris Grecko y Coizta Grecko B

Música original: Juanjo Rodríguez

Reportaje e investigación de apoyo: David Espino, Fernando Miranda, Laurence Cuvillier, Thalía Güido, Brenda Razo, Paris Martínez y Marco Antonio García Velázquez

Estreno mundial: 20 de octubre 2015

MIRAR MORIR. EL EJÉRCITO EN LA NOCHE DE IGUALA

OJOS DE PERRO VS LA IMPUNIDAD

 Coizta Grecko B Director Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Desde los 16 años empezó a trabajar en documentales, comerciales, cortometrajes, etc., y no ha dejado de hacerlo. Dirigió los documentales Huellas sobre Huellas, Mariposa Monarca y El Arco del Tiempo del Río La Venta, que forman parte de los expedientes para ser considerados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en París, Francia.

Además, ha participado dirigiendo, realizando o produciendo distintos audiovisuales para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD México), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Televisión Educativa y CONACULTA/INBA. Recientemente dirigió Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala.  FILMOGRAFÍA 2015 DOCUMENTARY “Watching them die: The Mexican Army and the 43 disappeared”. 2011“MUERTE CUÍDAME...” DOCUMENTAL SOBRE LAS TRADICIONES Y FESTIVIDADES DE MUERTOS Y EL DOMINGO DE RAMOS EN JUCHITÁN, OAXACA. LARGO ALCANCE PRODUCCIONES, SA DE CV / M31 MEDIOS, SA DE CV / APC, AC. DIRECTOR 2011DOCUMENTAL SOBRE LAS TRADICIONES Y FESTIVIDADES DE MUERTOS Y EL DOMINGO DE RAMOS EN JUCHITÁN, OAXACA. LARGO ALCANCE PRODUCCIONES, SA DE CV / M31 MEDIOS, SA DE CV / APC, AC. “LA SOLEDAD Y EL OLVIDO” DOCUMENTAL SOBRE LA PRESENCIA DE LOS ARQUEÓLOGOS MATTHEW Y MARION STIRLING, DE LOS ARTISTAS MIGUEL Y ROSE COVARRUBIAS, Y DEL NATURALISTA MIGUEL ÁLVAREZ DEL TORO EN LA SELVA EL OCOTE, CHIAPAS. LARGO ALCANCE PRODUCCIONES, SA DE CV. 2010 2009 “EL ARCO DEL TIEMPO DEL RÍO LA VENTA” DOCUMENTAL PARA APOYAR LA CANDIDATURA A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA EL OCOTE. GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS. “UN DÍA EN MI VIDA DIARIA” PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD/MÉXICO. CORTOMETRAJE PARA LA EXPOSICIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN XCARET, QUINTANA ROO. 2008-2009 “HUELLAS SOBRE HUELLAS. EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO EN DURANGO” GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO. MATERIAL DE APOYO A LA CANDIDATURA PARA LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO. 2008 “ENTRE SIGLOS. FORTALEZA DE SAN CARLOS” GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ / H. AYUNTAMIENTO DE PEROTE, VER. DOCUMENTAL SOBRE LA FORTALEZA DE SAN CARLOS EN PEROTE. “DÍA DE FIESTA” H. AYUNTAMIENTO DE PEROTE, VER. DOCUMENTAL SOBRE LOS FESTEJOS DEL DÍA DE LA SANTA CRUZ EN PEROTE, VER. 2007 “MARIPOSA MONARCA” GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN. MATERIAL DE APOYO A LA CANDIDATURA PARA LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO. CINEMINUTO SOBRE EL SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO. COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (CONANP), COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD (CONABIO) Y EL PARQUE NACIONAL SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO.

Témoris Grecko Productor y guionista
Témoris Grecko es un periodista independiente que ha escrito crónicas y reportajes en 91 países y territorios y le ha dado tres vueltas al mundo. Ha cubierto conflictos en Libia, Egipto, Irán, Siria, Palestina, Congo y Filipinas, cruzado desiertos de Asia Central, India y África. Ha publicado los libros “Canás. Francotiradores de la Siria rebelde”, “La Ola Verde” (sobre el conflicto de 2009 en Irán), “Asante, África” (sobre sida y la persistencia del racismo en África del Este y del Sur) y “El Vocero de Dios” (sobre la extrema derecha católica mexicana). Es columnista para Esquire (edición para América Latina), colabora regularmente en Proceso, La Nación (Buenos Aires), El Periódico de Catalunya (Barcelona) y El Confidencial (España), entre otros. Tiene títulos de licenciatura y posgrado en comunicación social y en ciencia política por universidades de México (UAM-X, UIA) y España (UAM, UCM) y ha ganado premios y reconocimientos en España, México y Colombia. “Mirar morir: el ejército en la noche de Iguala”, corresponde a su primera incursión como productor y guionista cinematográfico.

Juan Castro Gessner Productor asociado
Tiene más de 25 años de experiencia en el medio del cine y la televisión. Ha trabajado como director, editor, sonidista, fotógrafo, guionista y asistente de dirección a nivel nacional e internacional en diferentes proyectos de publicidad, documental y cine ficción. En 2007, su cortometraje La Venada, que escribió y dirigió, ganó el concurso de proyectos de cortometraje en IMCINE. Además, fue selección oficial en diferentes festivales, como el Festival Latinoamericano de la Habana, Cuba y El Festival Internacional de Estocolmo, Suecia En los últimos años se ha dedicado a la realización de documentales sociales y trabajado sobre todo con grupos indígenas en la república mexicana.

FILMOGRAFÍA 2007 “LA VENADA”, PRODUCCIÓN: JULIO BÁRCENAS, GUIÓN: JUAN CASTRO GESSNER, FOTOGRAFÍA: ALBERTO JOSÉ DOCTOROVICH, EDICION: GREGORIO HUERTA, MÚSICA: ROLANDO ROCO ORTEGA, DIRECCIÓN DE ARTE: MARTHA CAMARILLO, REPARTO: FELIO ELIEL, GASTÓN PETERSON, HAROLK RORRES, ANDALUZ RUSSELL. IMCINE 

“...narrativa de gran solidez y valentía...” Juan Villoro

“...un documental importante y honesto...” Denise Dresser

“...un documental sin intereses creados, con el único propósito de descubrir la verdad...” Héctor Bonilla

“...bueno, fuerte y oportuno, sobre un tema de actualidad...” Álvaro Cueva

“...una película que rompe con todo lo que se ha hecho en México como periodismo militante para convertirlo en algo mucho más inteligente, el periodismo de investigación...” Jorge Ayala Blanco  Entrevista de Carmen Aristegui a Coizta y Témoris Grecko, 16 de noviembre de 2015 para CNN Mexico.

ARISTEGUI.- Mirar morir llega a un tema desde una mirada crítica sobre una de las historias irresueltas en México, más graves de los últimos años. La historia que probablemente más ha sacudido a la sociedad mexicana e internacional, por su alcance, por su dimensión, por lo que retrata, por lo que no logramos saber, que es la historia de los jóvenes de Ayotzinapa. Estamos hablando de estos jóvenes de una Escuela Normal Rural, de esta zona de Guerrero, jóvenes que como sabemos son víctimas de diferentes situaciones en donde están involucradas diferentes autoridades. A más de un año. El ejército en la noche de Iguala es el subtítulo de Mirar Morir. Estamos hablando de una investigación que toca una de las fibras más sensibles y más delicadas, de esta investigación que continúa. Témoris, cuéntanos de Mirar Morir, cómo llegan?, qué encuentran? Sobre el caso Ayotzinapa... TÉMORIS.- Mira, ha habido un gran operativo de control de daños aquí, que ha implementado el gobierno, han querido limitar las responsabilidades, han querido decir esto ocurre, son criminales municipales, policías municipales, políticos municipales y todo se queda ahí... han querido aislarlo en el tiempo y en el espacio, lo que nosotros estamos intentando hacer es romper esos cortafuegos, esas barreras del mecanismo del control de daños para decir 1) no está aislado en el tiempo, y no es nada más lo que les pasó a los jóvenes de Ayotzinapa. Lo de Ayotzinapa fue lo más grave de una larga serie de ataques contra la población civil, amparados por el poder del Estado. El estado no ha protegido a la población civil, ha protegido a aquellos criminales, ha protegido a aquellos criminales que instalaron un imperio del crimen en Iguala, en la región y mucho más allá, y que han estado desapareciendo a personas durante muchísimo tiempo. Los cerros de Iguala son un cementerio clandestino, como el grupo, “Los Otros Desaparecidos” nos ha hecho saber.

ARISTEGUI.- ¿Desde los setentas, no? O más. T.- Claro, desde la guerra sucia, claro; pero esto jamás ha terminado, y en los últimos años volvió a agarrar dimensiones. Por eso nosotros empezamos el documental mostrando la búsqueda de los ciudadanos de Iguala que van a los cerros a tratar de hallar las fosas clandestinas, en donde, si tienen suerte, encontrarán a su familiar.

A.- Y han encontrado muchos, por cierto, en este terrible trance, digámoslo así, en el camino se han encontrado cadáveres, algunos, muy pocos identificados, pero otros tantos que están ahí esperando la identificación en otro contexto y en otras circunstancias distintas a los desaparecidos estrictamente que conocemos como los jóvenes de Ayotzinapa. Coizta, estamos frente a una investigación que llega a plantear el tema del Ejército, que como sabemos, es un tema que ha generado una tensión muy fuerte entre los expertos internacionales que fueron invitados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para colaborar con México, para esta investigación del caso Ayotzinapa, y que han insistido, e incluso acompañado recientemente por el alto comisionado de las Naciones Unidas que estuvo en México, han insistido en que debe permitirse una ... directa entre los expertos internacionales y los miembros del Ejército que tuvieron conocimiento de hechos en el caso Ayotzinapa. Asunto que no se ha permitido. El Ejército, ¿qué decir de su papel en esta historia?... COIZTA.- Pues es un papel, que de una vez aclaro, no tengo las pruebas fehacientes para decir la participación, si embargo todo apunta hacia allá... Lo que nos hace más sospechar es este afán por encubrir la participación del Ejército desde el primer momento. Desde Murillo Karam de que no hubo nadie y que hubiera sido mejor que no fuera el Ejército porque se iba a poner del lado de Abarca. Entonces, esta misma situación de encubrimiento a nosotros nos prende las alarmas, nos hace sospechar, a partir de eso nos estamos dando cuenta con los testimoniales de “Los Otros Desaparecidos” y otros que si es el crimen organizado los que están desapareciendo pero también hay muchos casos de personas que han desaparecido en patrullas del Ejército o en retenes. Por ejemplo el caso de unos muchachos que fueron secuestrados por una patrulla del Ejército, en el año 2010, y que escoltaban dos camionetas de gente del crimen organizado que se los llevaron. T.- O sea, los camiones militares escoltaban a las camionetas de los criminales.

A.- ¿Esos son testimonios que quedan en el documental? C.- Así es. Eso es parte de lo que comentaba Témoris. Primero estamos queriendo decir, lo de Iguala, lo de los 43, es la cereza del pastel de algo que ha venido pasando de hace muchos años. Entonces por eso ponemos ahí los testimoniales de los familiares. Tenemos otro de--- Miranda, que a ella le secuestraron un primo en un retén del Ejército, con testigos y ella tampoco ha tenido acceso a nada del Ejército, ha tenido las puertas cerradas y como siempre es una postura de cerrazón total.

A.-El propio Secretario de la Defensa Nacional, el general Cienfuegos, en algo inusual, digámoslo así, inusual porque no es frecuente que un Secretario de la Defensa en México de entrevistas, de declaraciones, asuma una postura como la que ha asumido como el propio general Cienfuegos. Bueno, es categórico al plantear que no van a permitir que se tome una declaración directa por parte de los investigadores internacionales porque habría una situación en donde, prácticamente está planteando las cosas así, necesariamente se les vería como culpables de algo, que se crearía una circunstancia que obligaría a sembrar una duda o sospecha sobre el Ejército en pocas palabras. T.- Los expertos independientes están planteando que quieren entrevistar a los soldados, porque los soldados estuvieron ahí, porque son testigos, porque pueden aportar información, no los están criminalizando y si el Ejército quisiera demostrar realmente su interés a contribuir al esclarecimiento de lo que pasó ahí, diría claro, entrevístenlos, ellos estuvieron ahí, ellos vieron cosas. ¿Si no tienen nada que temer, qué es lo que están ocultando?. Entonces para el general Cienfuegos esto no es un asunto institucional, no es un asunto de búsqueda de la justicia, es una asunto personal, como él lo planteo en las entrevistas que ha dado, él dice: yo no lo puedo permitir porque entonces yo no sería quién soy. Y a mi, Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, él lo planteó muy bien, dijo bueno, entonces nosotros queremos saber quién tiene la última palabra, el general Cienfuegos, el Secretario de la Defensa o el Presidente de la República,

A.-Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. T.- Así es. O sea, ¿es una cuestión personal de Cienfuegos de decidir si se permite que se entreviste o no a unos soldados o es una cuestión institucional?.

A.- Bueno, la sociedad mexicana ahora tiene otro documental que es muy polémico del periodista Jorge Fernández Menéndez que se llama “La Noche de Iguala” y que ha tenido una exposición muy amplia en estos días en los circuitos comerciales del cine mexicano y eso ha generado reacciones muy diversas sobre la manera de contar una historia que sigue en curso, una historia de la cual no sabemos muchas cosas pero hay elementos ya a la mesa que pueden enfatizar una manera de contra la historia de los jóvenes de Ayotzinapa y otra manera de hacerlo, prácticamente salieron juntos, me imagino que no se pusieron de acuerdo, pero están saliendo prácticamente juntas a la luz pública estos dos documentales, docudrama le llaman en el otro caso. ¿Qué decir de eso, Témoris? T.- Pues mira, el gobierno ha perdido, el gobierno quiso convencernos de algo con esa operación de control de daños, quiso convencernos de que era nada más una cuestión municipal y que no tenía que ver con otras esferas, no alcanzaba lo federal, no alcanzaba al Ejército, no alcanzaba más allá, y ya ha quedado demostrado que la verdad histórica no es tal. Entonces están recurriendo a lo que alguien por allí llamó la verdad histriónica, están intentando convencer al pueblo mexicano con otros métodos, de que pasó lo que no pasó. Por ejemplo, ellos están haciendo este docudrama que básicamente es ficcionalizar... (algo está cortado, cortaron el nombre de alguien, Televisa?, Bozzo?) ...anunció en la radio que ella va a hacer su propia investigación sobre lo que pasó en Iguala, sobre las acciones de Ayotzinapa y dijo voy a conmover al pueblo de México porque lo voy a presentar a mi manera, ya sabemos cuál es su manera. Pero no es casual, Laura Bozzo jamás se había interesado en ese asunto y ahora de pronto ya es algo que le interesa y eso se liga con una campaña de columnistas que se han empeñado en desprestigiar a los expertos de la Comisión Interamericana, en desprestigiar a Álvarez Icaza, en desprestigiar a varias personas hechas; es la reacción de un sistema que ha visto cómo este caso tan delicado y tan grave se le deshace en las manos y ahora ha tenido que aceptar mayor supervisión aunque sigue negándose en este punto clave que es, que no van a permitir que se entreviste a los militares. Nosotros no queremos ... de que pasó lo que no pasó, lo que estamos haciendo es mostrar una serie de evidencias, no usamos actores, mostramos solamente gente que estuvo ahí, documentos, informes, investigaciones, expertos, analistas que los ponemos en frente al espectador para que se forme su propia opinión, no vamos a falsificar las cosas.

A.- ¿Qué dices Coizta, sobre esta parte?. Bueno, estamos en el punto donde la sociedad mexicana... ha tenido acceso a diferentes momentos en donde se ha contado de diferentes maneras la historia de los jóvenes de Ayotzinapa, desde luego, desde lo que se ha llamado “la verdad histórica” que ha sido cuestionada seriamente con las investigaciones internacionales, hasta ahora contar vía documental. (En versiones) tan contrastantes, como “Mirar morir” o como “La Noche de Iguala”. C.- Pues si. “La Noche de Iguala” como dice Témoris está afianzando “la verdad histórica”, tratan de vender esta idea falsa totalmente. Nosotros lo que estamos pidiendo es contraponer uno y otro, no decir, no vean “La Noche de Iguala” sino que se vea también “Mirar morir”. En “Mirar morir” lo que nosotros estamos tratando de hacer es desmontar la “verdad histórica” a partir de documentos oficiales, testimonios, videos. Lo que sentimos es esta forma que tiene ahorita el gobierno de tratar de afianzar su verdad, pues está tratando de llegar a un estrato de población que no está tan informado y esta población es la que su modo de informarse es meramente la televisión, sobre todo televisión abierta. Entonces, están haciendo estos productos con fórmulas ya probadas, como es Laura de América, como es este documental, como es “Lo que callamos las mujeres” o algo así, que tienen un pegue. Lo que sentimos es que ellos quieren convencer a un grupo de personas para que ese grupo vaya convenciendo a los demás, para que cualquier señora diga: -no hijo, pues ya salió en la película que son “rojos”- ( que los jóvenes de Ayotzinapa son “rojos”, del grupo de crimen organizado: “los rojos”) cuando no es cierto. Entonces, queremos que la gente vea los dos documentales y tenga una posición crítica y debata.

A.-En este momento Témoris de la historia que transcurrió hace más de un año, ¿qué si se puede afirmar de lo que ocurrió? Porque hay muchas dudas de qué realmente ocurrió o no, pero de lo que se sabe, de lo que queda en el expediente mismo, en la investigación y colaboración de los internacionales, en las colaboraciones periodísticas, ¿qué podrías decir de lo que si, en este momento queda claramente constatable de la historia de los jóvenes de Ayotzinapa? T.- Bueno, lo primero es que se instaló un feudo, un imperio criminal en Iguala y en la región con la complicidad de los poderes federales. Que no actuaron. Por ejemplo, la PGR supo siempre que Abarca estaba involucrado con el crimen organizado, no actuó, que Abarca tenía un número de averiguaciones previas por varios homicidios, homicidios muy bien documentados con testigos, jamás se actuó, no procedió contra él. La Fiscalía de Guerrero que también de alguna forma es cómplice, la Fiscalía le pasó a la PGR documentos sobre lo que estaba ocurriendo, en donde señalaba a Abarca como parte del crimen organizado, lo cual convierte esto en un asunto del orden federal, que lo tiene que perseguir la PGR, y la PGR no movió un dedo. El Ejército lo sabía, el Ejército es el mayor poder presente en el estado de Guerrero desde hace 50 años, desde que le encargaron la represión contra la insurgencia armada, y el Ejército sabe todo, tiene informantes en todo... El Jefe de la Policía de Iguala, los jefes de la policía de Cocula eran ex militares y hay testimonios de que el general Saavedra, que era entonces el Jefe de la Zona Militar de Chilpancingo, recomendó por lo menos a los Jefes Policiacos de Cocula. Esos señores no están ahí por casualidad, están ahí porque son órganos de información del Ejército, son espías, es gente que está colocada ahí para informar al Ejército y participan, de alguna forma representan, son brazos con los que el Ejército está actuando. El Ejército le regaló de forma injustificable 52 mil metros cuadrados de terreno urbano de primer nivel, que estaban anexos al cuartel del 27 batallón de infantería, se los regaló a José Luis Abarca, para que José Luis Abarca construyera el centro comercial más importante, más moderno... nosotros estuvimos ahí, tenemos imágenes que mostramos en el documental de ese centro comercial. La SEDENA no tenía las facultades para desincorporar esos terrenos públicos y en marzo de este año, de 2015, la Secretaría de la Función Pública nominalmente recuperó para el Estado la posesión de esos terrenos.

A.- ¿En qué punto puedes afirmar que le regaló tal cosa el Ejército a Abarca? T.- Está documentado, hay registros en el Registro Público de la Propiedad en donde eso esta en manos de Abarca porque el centro comercial está en esos terrenos que son anexos y que eran propiedad de la SEDENA y porque la Secretaría de la Función Pública retomó esos terrenos, nominalmente, como te digo. En los hechos el centro comercial sigue funcionando con toda normalidad y sigue siendo administrado por la familia de José Luis Abarca. Tenemos imágenes de la hija de José Luis Abarca que va pues a revisar, hace un paseo por le centro comercial, verificando que las cosas estén funcionando y bien.

A.- Entramos a la parte final de este programa, Coizta, cómo cierras? C.- Cierro con una invitación para ir a ver el documental de una forma crítica, para que también halla un movimiento en redes sociales para que la gente se informe más e impida que estas piezas comunicacionales como “La noche de Iguala” o Laura Bozzo pues no tengan el impacto que podrían tener. Yo creo que “la verdad histórica” se está cayendo a pedazos, poco a poco la gente se está dando cuenta de la verdad y lo que pedimos es eso, que la gente no se deje engañar ya, se están presentando pruebas, se están presentando testimonios de una cosa que está pasando ahorita en Iguala y que se replica en muchas partes del país, que es la cuestión de las desapariciones forzadas del crimen organizado metido con las autoridades.

A.- Témoris, ¿con qué te despides en este programa? T.- A mi me gustaría que la gente se quedara pensando en la justicia y cuál es el papel de cada persona, de cada ciudadano adentro de la cuestión de la justicia. Si la gente cree que cuando tenga un problema, que ojalá que no, pero si llega a tener un problema, si ¿cree que va a tener acceso a la justicia confiable, con certeza?. Lo hemos estado viendo, como en la entrevista que le hiciste a Emmanuelle Steels...

A.- Sobre el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta... T.- Así es. Están falsificando la justicia, están falsificando culpables, están desviando, parece que el papel de los órganos de búsqueda de la justicia es engañar a la sociedad y meter a falsos culpables a la cárcel y dejar a los verdaderos culpables libres. Entonces, este es un problema que les pasó a los desaparecidos, a los chicos de Ayotzinapa. es indignante, que les ha pasado a los ciudadanos de Iguala y de muchas otras partes del país, pero aquellos a quienes no nos ha pasado, tenemos que preguntarnos, ¿qué certeza tenemos de que si estamos expuestos a eso o nos llega a ocurrir algo, vamos a conseguir justicia? Y también, mientras no se imparta justicia en realidad, mientras los criminales se puedan seguir saliendo con la suya, vamos a estar todos más expuestos porque dicen: -mira, no importa, yo secuestro, yo robo, yo otorgo contratos falsos a contratistas privilegiados para que me hagan mi casa blanca y todo mundo se sale con la suya. Entonces, mientras prevalezca la impunidad los crímenes se van a seguir cometiendo, porque no se pagan y pagan inocentes por culpables.

A.- Pues todo un tema, Témoris, Coizta, de Mirar Morir. Estamos hablando de una historia que efectivamente vuelve a colocar el tema del sistema de justicia en general, en una situación muy delicada. Vamos a seguir muy de cerca los efectos también de la divulgación de este documental y de estas historias que se cuentan a través del periodismo y a través del trabajo cinematográfico. Gracias a los dos por estar en el programa para contarlo. Gracias a usted que nos permitió acompañarles, seguiremos desde luego en el tema, pásela bien, buenas noches y hasta mañana.

Compartir este artículo