En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Tratado que incluye a doce países del Pacífico, excepto China

TPP: ¿Chile a merced de El Club?

Si Chile llega a forma parte de la Asociación Transpacífico (requiere aún la aprobación del Congreso) quedará a manos de un polémico sistema de resolución de disputas del cual será difícil salir.

Los paños fríos del gobierno en relación al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) no han podido neutralizar los datos de la dura realidad. Especialmente cuando se trata del riesgo país que representan los tribunales de arbitraje Inversionista-Estado, una de las mayores amenazas que contiene este acuerdo comercial que agrupa a doce países de América Latina, América del Norte y Asia-Pacífico.

El gobierno ha dicho que este tipo de tribunales existe desde hace tiempo, y que hasta ahora, el país no ha tenido casos de controversias con inversionistas internacionales en el marco de sus tratados. Pero, aunque efectivamente estos tribunales existen desde hace años, el sistema de resolución de disputas Inversor-Estado, conocido por las siglas ISDS (Investor-State Dispute Settlement) ha evolucionado, y para peor...

Artículo completo: 175 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Marcela Ortiz

Periodista.

Compartir este artículo