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Cómo funciona la fábrica de “noticias” con patrocinios

¿Información o “ciberanzuelo”?

Fabricar en unos minutos artículos insólitos sobre el último tema que agita las redes sociales, deslizar referencias aduladoras y anuncios publicitarios, condimentar el conjunto con videos divertidos que recorrerán Internet: esta receta llevó a las páginas de información y entretenimiento como Melty, Konbini o BuzzFeed a conseguir alzas de audiencia. La prensa tradicional tiene una mirada ambivalente hacia estos competidores que encierra una mezcla de desprecio por un periodismo abiertamente chapucero y fascinación por la cantidad de visitas que genera.

Alexandre Malsch, cofundador de Melty y presidente de la empresa hasta el pasado mes de marzo, ha sido caracterizado como un “prodigio de la informática” (Lemonde.fr, 16 de agosto de 2014) que “le habla al oído a los adolescentes” (L’Obs, 7 de febrero de 2016) y ha sido objeto de decenas de reportajes elogiosos. “Lo que más nos molestaba, conociendo nuestras condiciones de trabajo, que no eran las ideales, era ser tan adulados por ser una empresa cool: tenemos una mesa de ping-pong, trabajamos en hamacas con notebooks. Hay sillones, una tele, un salón con videojuegos… Estás entre amigos, entonces pierdes la noción del tiempo”, cuenta Mathieu, ex jefe de redacción de MeltyStyle, una página dedicada a la moda masculina y las nuevas tecnologías, y jefe de redacción en VirginRadio.fr, el grupo Lagardère subcontrató al grupo Melty para que se ocupe de la producción editorial de este sitio. Mathieu dejó la empresa debido a un síndrome de agotamiento profesional...

Artículo completo: 257 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2017
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Sophie Eustache y Jessica Trochet

Periodistas.

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