En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Éxitos militares, rompecabezas geopolítico

¿Qué busca Rusia en Siria?

Al intervenir militarmente en Siria, en septiembre de 2015, Moscú salvó al régimen de Bashar al-Assad y le permitió recuperar la mayoría del territorio perdido. El Kremlin pretende una solución política, manteniendo el equilibrio en sus relaciones con los actores implicados: occidentales, turcos, israelíes, sauditas e iraníes.

La intervención militar rusa en Siria no se daba por descontada. Durante el primer año del conflicto (2011-2012), el Kremlin consideraba que el régimen de Bashar al-Assad sabría superar la tormenta, siempre y cuando se lo protegiera de la injerencia exterior. Esa ilusión fue disipándose a medida que los enfrentamientos se agravaban. Moscú procuró entonces promover un acuerdo entre Damasco y la comunidad internacional. Como primer paso, los dirigentes rusos establecieron una distinción entre Al-Assad y el Estado sirio. Aleccionados por el estallido de Libia, tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, su prioridad era salvaguardar las instituciones sirias. Pero al mismo tiempo, estaban persuadidos de que sólo Al-Assad podía impedir el desmantelamiento del Estado sirio. Lo cual no significaba que ellos fueran a mantenerse eternamente atados a la persona de su jefe...

Artículo completo: 198 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Nikolaï Kožhanov

Profesor de Economía Política de Medio Oriente en la Universidad Europea de San Petersburgo e investigador asociado del programa Rusia-Eurasia del Instituto Real de Relaciones Internacionales, Chatham House, Londres.

Compartir este artículo