Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Las fallas humanas en el accidente del Metro por Marcos Barraza
- POR QUÉ SERNAPESCA NI EL GOBIERNO SON CREIBLES EN LA CATASTROFE DE CHILOÉ ?
- Homenaje a Vladimir García-Huidobro Amunátegui. Por Mario Osses

- Sumario completo



Página de inicio

Declaración Pública Coordinadora Nacional No + AFP

Anoche, domingo 28 de octubre, después de varias postergaciones y trascendidos, con información a cuenta gotas, el gobierno dio a conocer en términos generales lo que será su propuesta de reforma a las pensiones y que enviará al congreso en las próximas semanas.

Más que solucionar el drama de las precarias jubilaciones, la reforma del gobierno mantiene y fortalece el modelo de AFP, mantiene las pensiones sometidas a los avatares del mercado y no hace más que instalar más trabas y candados para que ninguna reforma pensada contra el sistema de capitalización individual pueda ser discutida en el congreso.

Es una propuesta que se mantiene lejos de los principios de la seguridad social y los grandes beneficiados son las AFP y la “Industria” que si va a disponer de más ahorro de los trabajadores para acrecentar sus ganancias.

El Estado a través de gasto público, es decir impuestos generales que pagan principalmente los chilenos más pobres, asume el grueso de la carga para las mejoras que se proponen, manteniendo a las AFP beneficiándose de la mayor cotización.

El 4% de aumento de cotización con cargo al empleador que se propone y que será paulatino en 8 o 9 años significa que las pensiones mejoraran para las generaciones jóvenes que se jubilaran en 30 o 40 años más.

Las propuestas de aumento del pilar solidario, con cargo al estado, si bien mejora en algo las actuales pensiones del 60% más pobre, son absolutamente insuficientes, más aun cuando será gradual y por tamos de edad. A modo de ejemplo el aumento en 10% en la primera etapa de la PBS significa apenas una mejora de $10.800, lo que representa$357 diarios, equivalente a 1⁄4 kilo de pan.

Esperamos que el gobierno dé a conocer en detalle su propuesta, la cual se señala será enviada al congreso en 2 semanas, no obstante la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP plantea que si no hay componente de solidaridad y reparto en una reforma al sistema de pensiones, no existe posibilidad de mejora real de las pensiones.

La CNT NO+AFP tiene una Propuesta surgida desde el mundo del trabajo y dada a conocer al país en noviembre del 2016 que mejora efectivamente las pensiones hasta el fin de siglo sin alterar las cuentas fiscales, sustentada financieramente y que baja el gasto público, a diferencia de la propuesta del gobierno que lo eleva.

Llamamos al gobierno a los parlamentarios del congreso a los partidos políticos, a reunirse con los trabajadores y con la CNT NO + AFP y a escuchar a la ciudadanía para construir una verdadera reforma previsional basada en los principios de la seguridad social.

Hoy no se estaría discutiendo sobre reformas si millones de chilenos no hubieran salido a las calle a exigir mejores pensiones y a decir No+AFP. Si no se escucha la voz de la ciudadanía, ésta en uso de sus derechos buscará los caminos que mejor permitan obtener sus demandas.

Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO + AFP

Santiago 29 de octubre de 2018

Email: coordinadoranacionalnomasafp@gmail.com

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.