En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Imran Khan, de jugador de críquet a la cabeza del gobierno

Pakistán, el eterno retorno de los militares

Muy popular gracias a sus éxitos como jugador de críquet, Imran Khan fue elegido en julio primer ministro de Pakistán. Su discurso anticorrupción sedujo al electorado y le permitió a su partido obtener 116 escaños en el Parlamento. Logros que sólo se explican por el apoyo de los militares.

Las elecciones paquistaníes del 25 de julio se desarrollaron, más aun que las precedentes, bajo la influencia del ejército. El país, surgido en agosto de 1947 de la partición de la India británica, ya atravesó tres golpes de Estado que les permitieron a los militares gobernar durante alrededor de treinta años (de 1958 a 1970, luego de 1977 a 1988 y de 1999 a 2008). Sin embargo, desde hace diez años, los uniformados abandonaron el primer plano, dejando a los civiles sucederse en el poder luego de votaciones más o menos enturbiadas por irregularidades.

La votación de 2008 había marcado una transición democrática en dos tiempos: en febrero, el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) había ganado las legislativas gracias a la ola de apoyo recibido tras el asesinato de Benazir Bhutto, la hija de su fundador Zulfikar Ali Bhutto; luego, en agosto, el general Pervez Musharraf había cedido la presidencia al viudo de Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari. Cinco años más tarde, por primera vez en la historia del país, un gobierno democráticamente elegido había podido llegar hasta el final de su mandato y se había dado una alternancia en el poder, cuando la Liga Musulmana de Pakistán (Pakistan Muslim League, PML-N), más bien conservadora, sucedió al PPP, más bien progresista...

Artículo completo: 279 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Christophe Jaffrelot

Compartir este artículo