En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Complejo debate sobre la cesión de información genética

¿A quién pertenecen nuestros genes?

El minucioso fichaje de las personas a través de muestras de su ADN renueva en el imaginario colectivo la pesadilla totalitaria descrita por George Orwell en su libro 1984. Subyace a este temor la ardua cuestión acerca de si la “propiedad” del mapa genético de cada uno es un derecho individual o colectivo y en qué medida puede disponerse de él.

Tantas veces pronunciadas en relación con asesinatos y casos de pedofilia, deletreadas para explicar enfermedades terribles y citadas para describir los organismos genéticamente modificados, las tres letras ADN sufren las consecuencias de un “contexto” indiscutiblemente menos favorable que las letras LSD en sus tiempos de gloria. Aluden a una sustancia inquietante, misteriosa, casi inmaterial... Y sin embargo: cada célula de nuestro cuerpo contiene dos moléculas de ADN (ácido desoxirribonucleico). Con su billón de células, cada ser humano posee aproximadamente 200 gramos de ADN, peso que se mantiene constante a lo largo de la vida, ya que nuevas células reemplazan continuamente a las que mueren. Se trata pues de algo real, con masa y forma, la famosa doble hélice.

“¡No toquen mi ADN!”, proclamaban las pancartas durante un mitin organizado en octubre de 2007 contra los análisis genéticos que una enmienda francesa proponía realizar a quienes pretenden inmigrar...

Artículo completo: 219 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Franz Manni

Profesor de genética en el Museo del Hombre.

Compartir este artículo