En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¡Ay! Cuánto racismo hay en la tierra. Por Magdalena Arqueros

JPEG - 206.4 kio


Nihil Novum Sub Sole, nada nuevo bajo el sol…pudiendo ser representativa esta frase en la situación actual existente, habiendo perdurado en Europa, los Estados Unidos sin excluir el resto del planeta, es refiriéndonos al racismo, ansi ya es una acción de violencia dominante, lo cual indubitablemente declinaría en fanatismo. Efectuadas tantas protestas relacionadas contra la segregación racial, escuchamos declamar ¡Basta con el Racismo! pero ello no ha concluido en nada, desgraciadamente no se ha extinta esta conducta de nuestra sociedad. A dicha discriminación, se le ha agregado todavía otra, aquella hacia la gente digna honesta que conducen una existencia normal y equitativa, como debe ser, buscando enderezar está sociedad hacia lo justo. La discriminación, se atribuye al color de la piel, al credo religioso, diferencia cultural, o desigualdad de clases sociales y tantas otras taras etc. Se ha constatado, de que quiénes son miembros de partidos racistas o sean líderes políticos o aún más sean intelectuales siguiendo este rechazo, podrían tener como único objetivo ser populista.

Alemania, Italia, Chile, Brasil compareciendo estas, con otras innumerables naciones poseen un nexo sombrío en común, ya que en su territorio preexisten activas agrupaciones, que concibiendo mantener ideas de una raza pura, semejante al periodo hitlerismo, raza ariana o germánica, períodos como el de la Shoah, que hubo determinado el martirio de la población hebrea y el exterminio de miles de judíos entre los años 1933 al 1945. La discriminación en Italia ha tenido el sinónimo del antisemitismo, con las leyes raciales de 1938, firmada por Benito Mussolini yendo en contra de las personas de credo hebraíco.

Chile nación sudamericana, la cual ha crecido a pasos gigantescos hasta situarse como modelo económico latinoamericano, sin embargo, contrario de lo que se puede pensar no se desliga de sus estigmas relacionada con su población indígena, pues no ha logrado abatir aún esa discriminación sobre su propio origen, que es el pueblo mapuche, gente noble, orgullosa y valerosa. Los mapuches, perseverando su lucha continua de justos y equitativos derechos en particular para mantener sus territorios ancestrales de la Araucanía. Se calculó que hasta el 1983 poseían en torno a 5 millones de hectáreas, que ahora actualmente fueron reducidos a 500 mil. El estado los ha desplazados a reducciones o reservas. A modo de comparación, los chilenos habiendo oportunidades de trabajo a un llegado de ultramar será privilegiado, sobre un joven mapuche, todavía los chilenos no han logrado valorizar lo suyo, esto sería referido a sus raíces araucanas. Así se siente mucho el asesinato del joven Camilo Catrillanca (24años) nieto de un conocido lonco mapuche, en defensa su ancestral tierra.

Discriminación, xenofobia, aumentando y paradojamente hoy se une la persecución hacia las personas honestas, aquellas que no son aceptadas por la sociedad corrompida. Algunos adeptos ariano- nórdico, siguen publicitando razas superiores e inferiores. ¡No! Solo existen seres humanos, muchos viven marginados de sus propios derechos todavía. En los Estados Unidos la discriminación se hubo concentrado entre los indígenas americanos, y los afroamericanos, pero además los asiamericanos. Repensemos que en la ciudad Pulaski (Tennessee) en honor al héroe de la guerra de independencia general polaco Kasimierz Pulaski, un grupo creará el Ku Klux Klan.

Sudáfrica aún no se libera del Apartheid, a pesar de que Nelson Mandela combatió, pero no habría conseguido erradicarlo del todo.

Algunas comunidades son parte de la nación, son los verdaderos propietarios, originarios de ese suelo, como son los Araucanos en Chile y buscan su reconocimiento como tal. El pueblo Sami o Laponia postergados durante largo periodo por Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia, lograron ser reconocidos por la corte europea de Derechos humanos y simbólicamente ganan esa cruzada.

En Argentina, allí vivió el escritor español José María Borrero (1879-1931) quién viaja desde España en 1914 y reside en Trelew Chubut en Patagonia. Abogado, escritor y por sobre todo defensor de la verdad y de los derechos humanos de los indígenas así escribe Patagonia Trágica sobre la persecución de los Onas y Tehuelches de Tierra del Fuego y Santa Cruz por algunos latifundistas de esa zona. Son hechos dolorosos y atroces pero que valientemente fueron denunciados por Borrero de como el hombre extermina al otro solo por el hecho de sentirse patrón de la tierra que ancestralmente era de los nativos.

La mafia, serán asociaciones criminales secretas, las temibles mafias que van apoyando y urdiendo el racismo lo cual le hace incrementar sus arcas en sus affaires del tráfico de seres humanos como si fuesen esclavos, transformados ellos en material de comercio; tráfico de órganos, droga, prostitución y en modo particular usando miles de criaturas en la pedofilia. En Italia percibimos la diferencia que existe entre ellos mismos, entre el italiano del norte y el del sur (meridionales), complicado para un país que luchó por su unidad y su héroe fue el patriota Giuseppe Garibaldi.

Los árboles han proyectado al hombre entre una espiritualidad familiar, asemejamos a ellos desde sus raíces hasta adonde el tiempo ha quedado memorizado entre sus hojas y ramificaciones, describiendo ahí un crecer análogo a una dinastía familiar, es ello que nos lleva a un pensamiento ¿Porqué el Racismo? ¿Porqué la discriminación hacia el otro? Así nuestro recuerdo va a nuestro héroe Edwin Chota Valera asháninkas del Perú, asesinado defendiendo su tierra y sus árboles que lo vieron formarse.

¿Cómo se acaba con todos estos movimientos que van en encontrá de la integridad del individuo? Bueno, desarrollando profundas y efectivas campañas de comunicación reeducando a la gente y promovamos los buenos valores, respeto hacia los demás asimismo la igualdad. El multiculturalismo enriquece a cada uno de nosotros y nos demuestra un gran aporte a nosotros mismos y a las generaciones post venideras.

En un histórico barrio romano, que estuvo bombardeado durante la segunda guerra mundial, incluso donde se dice que sus habitantes son muy hospitalarios hacia los extranjeros, no obstante, viviendo en un condominio me parece lo opuesto, pues el racismo flota se siente en el aire, se respira y se sumerge debajo de las puertas y llega hasta asfixiar al más próximo que este. Todo esto haciendo memorias de la segunda guerra mundial y de las leyes raciales firmadas por Benito Mussolini, concluyendo en la deportación de millones de judíos a campos de Auschwitz, Bergen-Belsen y otros lugares de exterminio. Y prosigo reconstruyendo a grandes dimensiones la historia de líderes como Luther Martin King Jr. (1929-1968) estuvo un perseverante sembrando la no violencia, particularmente en los acontecimientos trascursos entre los años 1950 y 1970. Ya han pasados tantos años y sin embargo se escribe todavía y se habla de estos grupos racistas que han continuado a aumentar. Mahatma Gandhi, siendo un ciudadano británico e indiano, en muchas ocasiones se vio quebrantar sus derechos como británico, lo que lo llevo a enraizarse y como abogado y persona defender los derechos civiles, y lograr la independencia de la india. Así el presidente Abraham Lincoln, fiel a sus ideas, en dar la libertad a los esclavos. Lo mismo Harriet Tubman (1822- 1913) fue una esclava y activista conocida como Minty Ross, la cual aferro la causa justa del término de la esclavitud y a su vez el derecho al voto femenino en Estados Unidos; Habría dos cosas que puedo haber la libertad o la muerte, si no puedo tener una tendré la otra, palabras de Harriet. También Rosa Parks (1913-2005), quién combatió por los derechos civiles en esa época, adonde los afroamericanos no se podían sentar, ya que regían filas diversas en un autobús.

Y nuevamente esa frase se posa en mi mente Nihil Novum Sud Sole, más he percibido rayos filtrados en mi ventana y digo si el sol alumbra, es posible realizar cambios en particular en la mentalidad de esta sociedad, pues es necesario terminar con este racismo, antes que este envuelva nuestra tierra.

Actualmente el individuo, precisa retornar a ser bueno, volver a aquellas humanas virtudes de los cuales se ha distanciado desde hace tanto tiempo, es ahora el momento necesario para retomar valederas conductas y apreciarlas, razonando al hecho de volver a lo simple, a la verdad, a la hermandad y a la igualdad por sobre todo de todos y erradicar este vandalismo denominado racismo de la tierra.

Compartir este artículo