En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Balance ambiental Fundación Terram 2021: No hay tiempo para el negacionismo

La nueva versión del documento que cada año publica Fundación Terram destaca el papel de la crisis climática y señala que “las demandas ambientales que existen en el país tienen su origen en una laxa regulación ambiental, en un modelo de desarrollo que ha priorizado lo económico por sobre el bienestar socioambiental y en el cual se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas”.

El Balance Ambiental es un documento que Fundación Terram elabora desde el año 2002, en el que realiza un resumen de lo acontecido en el país durante los últimos 12 meses, con el propósito de entregar un panorama general y contribuir a la discusión ambiental desde una mirada crítica y a la vez propositiva.

“No hay tiempo para el negacionismo” se titula la versión del balance ambiental 2021, cuyo tema central es el avance de la crisis climática y su impacto en las diversas áreas de la vida social y económica. Entre sus capítulos, el balance entrega premios en diversas materias de acuerdo a los hitos destacados ocurridos durante el año.

Premios 2021

Como Ambientalista Destacado se premió al movimiento Defendamos Chiloé, por su importante contribución a la protección del archipiélago y sus áreas marítimas. Este 2021 destacamos su lucha por evidenciar los impactos de la salmonicultura en la región de Los Lagos, ocasionados por las mortalidades masivas de salmones a causa de las floraciones algales nocivas (FAN) en el fiordo Comau. Este hecho sirvió de antecedente para el ingreso de un proyecto de ley que busca prohibir las concesiones salmoneras dentro de las áreas protegidas, iniciativa en la cual fueron un actor relevante.

También como ambientalista destacado se premió a la Fundación Tunquén Sustentable, por proteger, junto a otras organizaciones ambientales de la comuna de Algarrobo, la desembocadura del Estero de Casablanca, conocido por albergar el Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén.

En la categoría de Aporte ambiental se premió al Centro Ballena Azul (CBA), por su trabajo de casi dos décadas en el cuidado y defensa de los cetáceos, las áreas marinas primordiales para la vida acuática y la difusión de material científico para la conservación de mamíferos marinos, quienes este año ilustraron en video los impactos del tránsito marítimo intensivo, graficando las dificultades de una ballena azul para desplazarse en una zona con alto tráfico de embarcaciones.

En la categoría de Corrupción del año, el premio fue para la familia Piñera Morel, por haber estado involucrada en la venta del proyecto minero Dominga, ubicada en la región de Coquimbo, al empresario Carlos Alberto Délano. La mayor controversia, asociada a la transacción realizada en un paraíso fiscal, se relaciona a las condiciones de pago del contrato, las cuales imponían que la zona donde se emplazaría el proyecto no fuera declarada bajo alguna categoría de protección, afectando directamente la posibilidad de declarar un área marina protegida en el Archipiélago de Humboldt, reconocido como hot spot de biodiversidad.

Por su parte, el premio a la Contaminación del año recayó en las empresas AES Gener y Puerto Ventanas, por los 75 varamientos de carbón ocurridos en la Bahía de Quintero entre enero y octubre de 2021 -35 de ellos registrados durante los 5 meses posteriores al fallo de la Corte Suprema que instruyó la paralización de ingresos de barcos con carbón a la bahía-, los cuales se suman a los 832 episodios registrados desde el año 2009 en esta Zona en Sacrificio.

En la categoría de Insustentabilidad del año, el premio fue para el Ministerio de Agricultura, por ingresar en marzo un proyecto de ley que establece la prórroga por 12 años (tres periodos de gobierno) a la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, que data de 1985, beneficiando principalmente a grandes empresas agroexportadoras, el cual no se ajusta al contexto hídrico del país ni tampoco pone énfasis en la importancia de la seguridad alimentaria en el actual escenario de cambio climático.

También fue premiada en esta categoría Salmones Camanchaca S.A., por causar la mortalidad masiva de salmones en centros de engorda ubicados en un área protegida en el fiordo Comau, en la región de Los Lagos; uno de los desastres ambientales más graves sucedidos este año. Producto de ello, su centro “Porcelana” fue sancionado por exceder los plazos para retirar los peces muertos, causados por un bloom de algas que provocó la mortalidad total de 6 mil toneladas de salmónidos entre las regiones de Los Lagos y Aysén.

Lo Mejor y Lo Peor del 2021

Por otro lado, entre Lo Mejor del año, el documento destaca la realización de las primeras elecciones de gobernadores y gobernadoras regionales; la declaración de emergencia climática por la Convención Constituyente; la publicación de informes sobre industria salmonera y derechos humanos y sentencias relevantes en materia de reconocimiento del derecho humano al agua en las comunas de Nogales, Petorca, Cabildo y La Ligua, entre otras materias destacadas.

Por su parte, entre los hitos destacados como Lo Peor del año, se encuentra el espionaje de AES Andes a ambientalistas contra Alto Maipo, dado a conocer por un reportaje del medio Interferencia; los millonarios subsidios de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para grandes empresas agroexportadoras y grupos empresariales; y la licitación de nuevas cuotas de extracción de litio por 400.000 toneladas, en medio del proceso constituyente.

Desafíos 2022

Entre los 6 desafíos para el 2022, el documento de Terram señala la necesidad de redactar una nueva Constitución con perspectiva ecológica; excluir a la industria salmonera de las áreas protegidas de la Patagonia; cerrar las Termoeléctricas a carbón; formalizar la unidad de medio ambiente de la Contraloría General de la República (CGR); avanzar en la discusión del proyecto de ley que establece una Ley Marco de Suelos y crear una institucionalidad forestal.

Revisa acá el documento completo https://www.terram.cl/descargar/balance_ambiental/Balance-Ambiental-2021-No-hay-tiempo-para-el-negacionismo.pdf

Compartir este artículo