En kioscos: Abril 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Briones: la opción del poder económico. Por Alex Ibarra Peña

Hace pocos años atrás los delfines de Aznar lograban instalarse en distintas presidencias del cono sur, las más visibles Chile y Argentina. El macrismo y el piñerismo hoy no representan ninguna posibilidad real en la política, aunque en lo económico no fracasaron, en relación a sus verdaderos intereses, aumentaron sus riquezas y las de sus aliados.

A pesar de este éxito económico su fracaso político los deja fuera, aunque sea esto sólo por un momento, la política sigue siendo una tremenda oportunidad para los negocios. El discurso populista falacioso les pasó la cuenta y sus acciones, dadas las crisis quedaron manifiestas en sus incoherencias retóricas, hasta absurdas.

Los poderes económicos hoy necesitan otro tipo de representantes, creo que esta vez no usarán payasos, de ahí que Kast no sea la prioridad. La actual candidatura de Briones, dado su pragmatismo y su fidelidad a los «dueños» de Chile demostrada en los beneficios tributarios discrecionales, las facilidades para eludir los impuestos, favoreciendo la generación excesiva de riqueza. Estos son los antecedentes que lo convierten en la carta más conveniente entre las que intentarán, a como de lugar, la mantención del neoliberalismo y de la institucionalidad obscena de la dictadura.

Sin duda Briones es un peligroso candidato para superar la desigualdad que reclamaba el estallido social legitimado por el pueblo insurgente. Dada estas jugadas políticas y la tendencia al gatopardismo del «proceso constituyente» que frenó la soberanía de una Asamblea Constituyente, se viene un desafío político de envergadura para quienes somos parte de la demanda por la transformación política demandada por el pueblo.

«Alex Ibarra Peña».
Dr Estudios Americanos.

Compartir este artículo