En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Buscan un perdonazo para el Hotel Punta Piqueros en Concón; por Patricio Herman

Fundación Defendamos la Ciudad informa que el alcalde de Concón, en conjunto con el Comité Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, intentan revalidar el antiguo permiso de edificación N° 7 del 10/01/2011, cursado por el director de obras municipales (DOM) de Concón a la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A, acto administrativo que fue anulado por la Corte Suprema a instancias de ese Comité .

Se debe destacar que dicho permiso se acogió al Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar, pues en esa fecha no existía la comuna de Concón y el hotel ya terminado, localizado sobre las rocas del borde costero cuenta con 10 pisos, dejándose en claro que el PRC de Concón contempla para ese terreno una altura máxima de 7 metros, equivalentes a 2 pisos y medio.

Para el propósito que busca el alcalde y el mencionado comité ciudadano ya existen 2 audiencias de conciliación con N° 49-2021 radicadas en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, las que se aprecian en documentos adjuntos, en donde se aprecia que la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. le propone a la municipalidad y al aludido comité ciudadano un nuevo proyecto que "trate las problemáticas identificadas del proyecto original" (sic).

Defendamos la Ciudad, a través de su presidente Patricio Herman, declara que esta conciliación el año pasado fue rechazada por el Concejo Municipal de Concón, llamándonos la atención que ahora los intervinientes hayan omitido someterla al conocimiento del mismo. Otro aspecto digno de considerarse, por lo extraño que resulta, es que el Comité Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, vía su abogado Gabriel Muñoz, fue el principal cuestionador del hotel, quien tuvo una profusa intervención mediática y fue quien interpuso todas las denuncias en los tribunales de justicia. De ello se desprende que el aludido abogado modificó radicalmente su opinión al respecto.

Por último, le formulamos un llamado al alcalde para que le pida su opinión al Concejo Municipal, pues él desea con el perdonazo, conservar las normas contenidas en el permiso anulado, las que difieren en demasía de las actuales, pues no hacerlo significaría ausencia total de transparencia en su gestión.

FE DE ERRATA sobre ficticia conciliación judicial por Hotel Punta Piqueros en Concón

Fundación Defendamos la Ciudad tiene el deber de rectificar el texto enviado ayer, a la luz de lo expresado por el abogado Gabriel Muñoz de la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, en orden a que esta organización no es parte principal en este llamado a conciliación, radicada en la 5a Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en donde se analiza la propuesta de la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. a la Municipalidad de Concón para buscar una fórmula que le permita revalidar el permiso de edificación N° 7 del 10/01/2011, con el cual se construyó el hotel Punta Piqueros de 10 pisos, teniéndose en cuenta que este acto administrativo municipal fue declarado nulo por la Corte Suprema.

La corporación pro defensa en este reclamo de ilegalidad, figura como tercero coadyuvante, y en sus alegatos ha señalado las razones de forma y fondo por las que este permiso de edificación no se puede revivir; la fundación Defendamos la Ciudad, a través de su presidente, Patricio Herman, señala que es impropia la mentada conciliación debido a que ese permiso adolece de absoluta nulidad, de tal forma que si el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, para favorecer a la inmobiliaria, desea que no se demuela el hotel, como lo ordena la ley, tiene que buscar otra fórmula más razonable y 100% apegada a derecho, teniéndose en cuenta que el PRC de Concón para ese sector considera una altura máxima de 7 metros, equivalentes a 2 pisos y medio. FIN

Compartir este artículo