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Calidad de la educación Chilena en la enseñanza básica postpandemia. Por María José Muñoz González

La educación ha cambiado mucho desde la pandemia, la enseñanza se ha debido adaptar al cambio generacional de estudiantes, enfocados en el trabajo por medio de pantallas táctiles, y finalizando el año escolar, comienzan a aparecer los trabajos pendientes, apoderados, y estudiantes con peligro de repitencia ¿La educación Chilena cambio?, la exigencia ya no es la misma, lo que lleva a cuestionar si la baja exigencia en los aprendizajes por las nuevas leyes gubernamentales están enfocadas entonces en una segregación escondida, vulnerando los derechos fundamentales, ya que la educación es una herramienta que brinda las posibilidades de un desarrollo profesional, ¿Será que la meritocracia, va desapareciendo?, el desarrollo estudiantil con acceso gratuito a la universidad podría ser considerado un engaño, muchos podrán ingresar a la educación superior pero pocos salir con un valioso título, la medición de la calidad de la educación el famoso SIMCE, ¿nos demostrará realmente la calidad de los aprendizajes?.

La flexibilización educativa se esta confundiendo con el cambio generacional de la educación en línea, los estudiantes con el teléfono en la mano como herramienta de copia, la reflexión se esta perdiendo, los juegos en línea se están llevando a la juventud, sin saber que están perdiendo los años más productivos para adquirir conocimientos, ¿Y que hacen las escuelas?, marcar el paso, si bien es cierto hay un notorio cambio en la actitud docente, la antigua violencia psicológica al enseñar era bastante fuerte, pero ¿Cambio para bien?, es cosa de prender las noticias y ver como cada día un docente es golpeado.

Los protocolos están bien, pero cuando estos funcionan de manera ágil, la violencia escolar hoy junto con la baja calidad del aprendizaje estudiantes no es difícil encontrar en la enseñanza media estudiantes no lectores, que no manejan las operaciones básicas de las matemáticas, es necesaria una política que este enfocada en los aprendizajes, el derecho a la educación ha quedado debajo de la necesidad urgente del derecho al aprendizaje.

https://orcid.org/0000-0002-3495-7607

María José Muñoz González

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