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Campaña internacional para finalizar película de Raúl Ruiz

• Valeria Sarmiento, cineasta y viuda de Ruiz, encabeza el rescate de ‘El Realismo Socialista’, película que fue filmada en 1972-73 y que quedó inconclusa tras el golpe cívico-militar de Pinochet.

• Tráiler https://vimeo.com/532598695

Por cuarta vez, el proyecto para rescatar esta valiosa obra fílmica del cineasta más importante de la historia del cine chileno, fue rechazado por los fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Importantes personalidades del mundo del cine han alzado la voz para criticar esta medida y apoyar la recuperación de ‘El Realismo Socialista’, que cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC / UNESCO Santiago).

Ante este lamentable rechazo, Valeria Sarmiento y la productora Poetastros, liderada por Chamila Rodríguez (directora de producción) y Galut Alarcón (montajista), han organizado una campaña internacional denominada Cinefilia Solidaria Ruiz-Sarmiento, para finalizar la cinta, que se canalizará en el nuevo sitio web www.ruizsarmiento.film.

La película se encuentra buscando el financiamiento para ejecutar la restauración digital y postproducción de imagen y sonido, y se espera que su estreno mundial sea durante 2022 en un festival de cine europeo clase A, cuando se cumplirán 50 años de haber sido rodada en Santiago de Chile.

Filmada en 16 mm durante el gobierno del presidente Salvador Allende, ‘El Realismo Socialista’ quedó inconclusa tras el golpe cívico-militar de Pinochet, en 1973, y se convirtió en una de las joyas perdidas en la prolífica carrera de más de 120 películas de Raúl Ruiz, quien es el realizador chileno con mayor reconocimiento en el cine mundial, destacado al mismo tiempo entre los cineastas que más han aportado al pensamiento y la experimentación del cine de todos los tiempos.

“Con gran sorpresa e imaginable tristeza recibimos la noticia de que no fue otorgada la ayuda solicitada al fondo de postproducción del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fin de terminar ‘El Realismo Socialista’”, dice Valeria Sarmiento, cineasta y viuda de Ruiz.

‘El Realismo Socialista’ ofrece un valioso registro del agitado clima político que se vivía en Chile durante la Unidad Popular, el gobierno encabezado por Salvador Allende, el primer presidente socialista que llegó a su cargo en una elección democrática, en 1970. Financiada de forma independiente, con ayuda de amigos y cercanos, ‘El Realismo Socialista’ pertenece a las películas del período chileno de Ruiz, antes de su exilio en Francia.

“Esta película fue filmada en 1972 con espíritu experimental, a retazos y de manera informal. Ruiz, con su particular mirada, busca registrar con giro paradójico e irónico el agitado estado de cosas vigente, buscando descomponer la retórica revolucionaria y reunir elementos reales o supuestos que, entre el drama y la comedia, llevan a tomar distancia crítica sobre dicha actualidad compleja y de incierto futuro”, explica Sarmiento.

Después del golpe de Estado, el montaje de la película no pudo ser terminado. Los negativos de la película sufrieron su propio exilio y se dispersaron en diferentes partes del mundo.

“En esta película hay materiales muy complejos y violentados, reflejo de su cronología y bitácora. En los días del golpe de Estado parte de ella fue secuestrada por los militares y manipulada por sus organismos de inteligencia. No es menor, ni tampoco casual que el director de fotografía de El Realismo Socialista fue Jorge Müller, cuyo nombre habita en el largo memorial a los detenidos desaparecidos de la dictadura de Pinochet hasta el día de hoy. Es en honor a su persona que el Día Nacional del Cine se conmemora año a año el 29 de noviembre, fecha en la que la figura del «Flaco» fue vista por última vez en 1974. La violencia de su cronología está graficada en cada uno de sus fotogramas rayados y lacerados, también en su carácter desmembrado, producto que no fue terminado su montaje en 1973, y que después de la intervención de los militares fue un material prófugo, que recorrió miles de kilómetros cruzando océanos para su salvaguarda. Este exilio de la inconclusa obra de Ruiz, produjo que su cuerpo fílmico se conservara dividido y desmembrado en diferentes territorios del mundo: Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos” explica la directora de producción, Chamila Rodríguez.

EL RESCATE

Después de la muerte de Ruiz, ocurrida en 2011, Valeria Sarmiento se ha encargado de rescatar el importante legado artístico que dejó el cineasta, labor en la que ha contado con el apoyo y el trabajo de la productora de cine chilena Poetastros (poetastros.com).

La recuperación de ‘El Realismo Socialista’ forma parte de una trilogía de películas que Ruiz filmó en Chile y dejó inconclusas, y que Sarmiento ha finalizado. En 2017, fue el turno de La Telenovela Errante, película rodada en 1990, y que se estrenó mundialmente en el 70º Festival Internacional de Cine de Locarno, en competencia internacional. Luego siguió El Tango del Viudo y su Espejo Deformante, realizada a partir del primer largometraje que Ruiz filmó, en 1967. Esta cinta se estrenó en 2020, justo antes del inicio de la pandemia, como película de apertura de la prestigiosa sección Forum, en la 70ª Berlinale.

El cierre de esta trilogía es ‘El Realismo Socialista’, proyecto que hasta el momento Sarmiento y Poetastros han financiado con recursos propios, y gestionando importantes alianzas y convenios internacionales con Duke University, en Estados Unidos; con la CINEMATEK de Bélgica, y con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Argentina, entre otros.

Por cuarta vez fue rechazado por los fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. “Es muy contradictoria la relación de la institucionalidad cultural del país con este proyecto, la que debiera apreciar como un tesoro invaluable el acontecimiento que significa el hallazgo de esta película. Sin embargo, acá en Chile se reduce todo a una lógica de competitividad concursable de los fondos”, dice Chamila Rodríguez, directora de Poetastros.

“Los argumentos para la no selección, se esgrimen en dos líneas: por un lado, cataloga al público potencial de la película como ‘público de nicho’. Y la segunda, es que sugiere postular la postproducción a fondos en el extranjero y no a los del ‘precario fondo de producción nacional chileno’ (cita textual). Los evaluadores parecen no haberse dado cuenta que las películas anteriores han sido estrenadas mundialmente en festivales clase A, con funciones repletas, fenómeno que se ha repetido en los más importantes festivales dentro de nuestro país, y por otro lado el proyecto presentado sí cuenta con el apoyo de instituciones internacionales como son Duke University en EE.UU. y CINEMATEK de Bélgica, que han conservado el material fílmico por décadas, y desde donde se está realizando una compleja operación para la repatriación a Chile, su lugar natural”, explica Galut Alarcón, director de Poetastros.

‘El Realismo Socialista’ se encuentra en su etapa de postproducción, y el plan de Sarmiento y Poetastros es estrenarla mundialmente durante 2022 en un festival de cine europeo clase A, cuando se cumplirá medio siglo de haber sido filmada. Será una gran celebración y homenaje mundial proyectar la trilogía Ruiz-Sarmiento completa.

LA CAMPAÑA SOLIDARIA Y EL APOYO INTERNACIONAL

En este contexto, Valeria Sarmiento y Poetastros han organizado una campaña internacional, denominada Cinefilia Solidaria Ruiz-Sarmiento, para conseguir los recursos y finalizar la película. El monto para lograr ese objetivo es de 110 millones de pesos chilenos (equivalente a 130.000 euros, o 155.000 dólares). “Estamos generando una red de apoyo internacional, a través de diferentes personalidades vinculadas a la esfera ruiziana, y también de directores artísticos de festivales, cinematecas y críticos especializados de cine”, explica Chamila Rodríguez.

Los aportes se podrán canalizar a través del nuevo sitio web www.ruizsarmiento.film. Aquí se encontrarán fotogramas, escritos y se podrá ver un tráiler con extractos de los materiales inéditos encontrados de ‘El Realismo Socialista’, que corresponden a imágenes y sonidos registrados por Ruiz en 1972-73, bajo la mirada editorial de Valeria Sarmiento y con música original de Jorge Arriagada.

Los aportes se podrán realizar en euros, dólares y pesos chilenos, en las cuentas oficiales de Poetastros y pago en línea que aparecen en www.ruizsarmiento.film. Quienes apoyen el rescate de la película serán parte de un hito cinematográfico mundial.

Diferentes personalidades del mundo del cine han hecho llegar textos y cartas de apoyo para el rescate de El Realismo Socialista. Entre quienes han manifestado su solidaridad, destacan Dennis Lim, director de programación del Film at Lincoln Center y el New York Film Festival; Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine de Viena, Viennale; Gonzalo de Pedro Amatria, director artístico de la Cinemateca de Madrid; Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia; Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Roger Koza, director artístico de Doc Buenos Aires y FICIC, y programador de Viennale y Filmfest Hamburg; los críticos Ian Christie y Adrian Martin; y el equipo del Berlinale Forum, encabezado por Cristina Nord.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Dennis Lim Director de Programación de Film at Lincoln Center y del New York Film Festival

“Los fanáticos y estudiosos de la obra de Ruiz en todo el mundo esperan ansiosos la finalización de la película El Realismo Socialista, a cargo de la cercana colaboradora y esposa de Ruiz, Valeria Sarmiento. La obra de Ruiz es uno de los cuerpos de trabajo más extensos, singulares e influyentes de todo el cine mundial”.

Eva Sangiorgi Directora del Festival Internacional de Cine de Viena, Viennale

“En la época que estamos viviendo, donde las democracias tambalean en cada rincón del globo, y las personas no tienen otra alternativa que tomar la calle para que sus voces puedan ser escuchadas, el trabajo de Raúl Ruiz reverbera como mensaje gritado el día de hoy”.

Gonzalo de Pedro Amatria Director Artístico de la Cinemateca de Madrid

“Que un proyecto tan relevante, tan largamente esperado, tan inédito, como El Realismo Socialista no haya logrado apoyos públicos en su país para poder ser completado, es dramático, y sintomático. Pero Raúl (Ruiz) vive, y esta película, como tantas otras, acabará por ser real frente a la ceguera institucional”.

Cecilia Barrionuevo Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

«Raúl Ruiz ha iluminado desde las salas de los cines nuestra percepción del pasado y del presente. Nos ha acompañado desde un lugar central en el desarrollo de las artes y los relatos que conforman nuestro núcleo cultural más querido desde hace ya muchas décadas. Sería inmensamente injusto y doloroso para todos los que amamos el cine y el arte en general, no poder acceder a una obra de Raúl Ruiz solamente por falta de financiación».

Raúl Camargo Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia

“La cinefilia mundial está movilizada ante esta situación que juzgan incomprensible, al no entender cómo la posibilidad de una nueva película del más grande de los directores chilenos de la historia no sea asunto de Estado en Chile”.

Ian Christie historiador y crítico de cine británico

“Raúl Ruiz sigue siendo una inspiración para los cineastas independientes de todo el mundo. Viviendo y creando de una película a otra, trabajando en diferentes países e idiomas, creó algunas de las películas más originales y desafiantes del último medio siglo”.

Roger Koza Director Artístico de Doc Buenos Aires y FICIC, y programador de Viennale y Filmfest Hamburg

«El cineasta Raúl Ruiz es al cine lo que Borges es a la literatura universal: un milagro del sur, un fenómeno que enaltece la vida espiritual de un país y un horizonte que sus coetáneos vemos como una especie de pináculo de la cultura de un pueblo».

Equipo del Berlinale Forum, encabezado por su directora, Cristina Nord

“No cabe duda de que Raúl Ruiz fue uno de los cineastas latinoamericanos más importantes, ingeniosos y respetados. Su obra es tan rica, fascinante y atemporal que merece ser mostrada una y otra vez, ya sea en Santiago de Chile, en París o en Hong Kong”.

Adrian Martin crítico de cine australiano

«Ruiz es uno de los artistas más grandes e imaginativos del cine. Su voluminosa obra cinematográfico desde principios de la década de 1960 hasta 2011 cambió el curso del cine y ha inspirado a muchos artistas en todos los medios. Además, su trabajo en diferentes medios (televisión, instalación, teatro) y sus magníficos escritos han ayudado a ampliar nuestra comprensión de las artes».

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