En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Capilla neogótica, música y teatro: La invitación de la UTEM en el Día de los Patrimonios

● Además de la visita al centenario edificio, la Universidad Tecnológica Metropolitana ha considerado actividades artísticas y bibliográficas para celebrar esta fecha.

Santiago, 25 mayo de 2023. Como cada año la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, se suma a la celebración del Día de los Patrimonios (27 y 28 de mayo), y este 2023 lo hace con una agenda abierta a la comunidad que incluye acervo bibliográfico, recorridos por el inmueble, música y teatro, en línea con su rol de institución pública.

En este contexto, su Casa Central (Dieciocho 161), que data de la primera mitad del siglo XIX, abrirá sus puertas para que pueda ser visitada por el público general durante el domingo 28 de mayo. Desde las 10:00 horas se realizarán recorridos por el inmueble, dando a conocer sus principales características arquitectónicas e históricas.

El edificio forma parte del conjunto de casonas antiguas del Barrio Dieciocho de la ciudad de Santiago, considerado como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales del país. Bajo la categoría de “Inmueble de interés histórico y artístico”, la construcción mantiene aún en una cantidad importante los materiales nobles de origen, como madera, adobe, piedra y teja romana de arcilla.

La vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión UTEM, Claudia García Requena, invita a vecinas y vecinos del barrio de la Casa Central, a las familias de la comunidad universitaria y a toda la Región Metropolitana a que “nos encontremos en torno al sentido histórico e identitario de nuestra Casa Central, reconociendo nuestra historia y disfrutando del teatro, el folclor y la música en la UTEM, que como es tradición, participa del Día de los Patrimonios desde sus inicios”.

Acervo bibliográfico y documental

El Sistema de Bibliotecas UTEM también se suma a la jornada, con la muestra “Patrimonio Bibliográfico y Documental Sibutem”. La actividad se extenderá hasta el miércoles 31 de mayo, en el hall central de la Biblioteca ubicada en Dieciocho 390, de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a jueves, y de 09:00 a 17:00 horas los días viernes.

La muestra incluye una exhibición de libros impresos en el siglo XIX y principios del XX, además de los primeros trabajos de titulación de Trabajo Social heredados de la Escuela Alejandro del Río, primeras experiencias académicas de esa carrera en el país y América Latina.

Una casona centenaria

Si bien, originalmente fue una casona habitacional, el inmueble de la actual UTEM pasó a ser desde 1855 el hogar de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, congregación de religiosas que se dedica a obras sociales. Es por ello que parte de la instalación lo compone una capilla de estilo neogótico que las religiosas solicitaron construir a partir de 1902. La obra quedó bajo la supervisión del arquitecto de origen francés Eugène Joannon Crozier, quien realizó diversos proyectos en Chile, sobre todo iglesias.

En 1973 la Congregación de las Hermanas de la Caridad cerró las puertas de la propiedad y traspasa el inmueble a la Universidad de Chile. El Arzobispado de Santiago firmó un documento en el que reduce a uso profano la capilla. En 1981, todo el inmueble pasa a propiedad del Instituto Profesional de Santiago (IPS) sucesor y continuador legal de la Academia de Estudios Tecnológicos de la Universidad de Chile. Posteriormente, el 30 de agosto de 1993, mediante la Ley Nº 19.239 publicada en el Diario Oficial y bajo el gobierno de Patricio Aylwin Azócar, se crea la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), como una Institución de Educación Superior del Estado, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Para quienes deseen conocer más detalles de esta construcción, en el sitio web www.Patrimonio.Utem.cl se da cuenta de varios aspectos artísticos, arquitectónicos e históricos de la Casa Central UTEM.

Revisa el detalle del programa del 28 de mayo:

– 10:30 horas Grupo Folclórico Renacer de Humanidades

– 11:15 horas Marcelo Saavedra, guitarrista clásico de Bolivia

– 11:50 horas: Breve concierto de piano con estudiantes Facultad de Artes de la Universidad de Chile

– 12:20 horas: Presentación grupo folklórico Renacer

– 12:50 horas: Presentación elenco Teatro UTEM

Compartir este artículo