El buen estado actual de la comida chilena es parte del trabajo de una nueva generación de cocineros que han logrado desarrollarse en espacios gastronómicos que aportan una concepción que comprende elementos culturales propios que pueden ser reconocidos como componentes de nuestra identidad, es decir son un aporte a esa búsqueda incesante orientada por la pregunta que busca responder quiénes somos. Esta tarea es la que puede dar ciertas luces de autoconocimiento fundamentales para ese ser y estar genuino.
En la Barra de Pickles se dio el lanzamiento de esta notable actividad que reúne a los anfitriones mencionados, José Ramón 277, Guappo, Marina Mar de Tapas y la Popular. Cada uno de estos espacios durante este mes tendrá como invitada a una reconocida viña, entre las consideradas están Masintín, González Bastías, Carter Mollenhauer, J.P. Martín y Roberto Henríquez. Se puede acceder a un pase de movilidad para visitar los cinco restaurantes e ir degustando los vinos de estas viñas. Interesante experiencia que da la posibilidad de disfrutar de maridajes pertinentes para los vinos seleccionados bajo la curatoria de Caya Macana.
Esta experiencia de lanzamiento fue una oportunidad excelente para conocer las historias y relatos con la presencia de sus protagonistas, enriquecedores diálogos con Diego Urra, José Luis González, Edgar Carter, J. P. Martín, Mario Salazar, Manuela y Lucas Iribarren. Oportunidad para seguir pensando el espesor cultural de nuestros vinos y comidas desde una perspectiva que respeta la visión agroecológica. Vino, comida y otros tópicos culturales, como el musical que en esta actividad animaron Maxi Cat y Buen Clima.
El actual nivel culinario chileno del cual estos cinco restaurantes son un reflejo representativo, al igual que la producción vitivinicultora seleccionada confirman la alta calidad de estos productos culturales que nos hablan de nuestra rica historia de los quehaceres. Conocer nuestra cultura invita a conocer sus productos frutos de distintos oficios que logran expresar al ser humano y el paisaje en el que habita. Hermoso encuentro que sólo es posible en esa fraternidad necesaria para la convivencia en este tiempo y espacio que compartimos sin poder eludirlo, por lo tanto en donde es mejor cuando nos encontramos para compartir el arraigo.
Alex Ibarra Peña.
Dr. Estudios Americanos.
