En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Carlos Ossa S. La Quimera Electrónica. Ediciones UFRO. Doctorado en Comunicación

JPEG - 395.4 kio

Carlos Ossa Swears, es Doctor en Filosofía, Estética y Teoría del Arte. Actualmente, es Director de Investigación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. El régimen de palabras de Ossa, por momentos caleidoscópico, goza de una extenuante contemporaneidad en un enjambre de saberes que no responden a una sola progresión argumental. En el marco de Comunicación y creación, Carlos Ossa presentará su última publicación, La Quimera Electrónica (Ediciones UFRO, 2024), cuyo lanzamiento será en UFRO el próximo jueves 30 de mayo en UFRO (15.00 h).

Para el autor el neoliberalismo produce una visualidad luminosa sin descanso, donde producción, inflación y crédito se constituyen en aparatos de visión, en reglas de trabajo mediático, en zonas de propaganda libidinal. El contrato semiótico consiste en convertir la deuda en un mito de autorrealización, y una serie de mares informativos coordinan el intercambio de bienes y subjetividades, reduciéndolos a capital fragmentado, esquizofrénico y centrífugo La velocidad y la especulación buscan que hombres y mujeres liberen la tristeza y se hagan transparentes para concentrar la potencia laboral en la generación de una riqueza distante, compulsiva y misteriosa. La comunidad política ha sido reducida a un solo rostro por el capital industrial y, sin embargo, hoy las redes sociales disuelven en datos las biografías de quienes deciden convertir su privacidad en confesión algorítmica, Por un lado, la mayor heterogeneidad informativa y, por el otro, la máxima homogenización de la subjetividad.

Las imágenes se instalan en el horizonte cultural, duplicando lo evidente y naturalizando lo desconocido Revocan los objetos sagrados y destruyen las significaciones lineales, se mezclan con las tradiciones y tienden a re afirmar lógicas autoritarias, promueven nuevos rituales de la memoria, o bien la reducen a una estética funcional dedicada a proteger altares y famas. Entre la adulteración, lo testimonial y lo reflexivo, las imágenes han fomentado una heterogénea discordia sobre la realidad y sus dimensiones. Los lenguajes estéticos y políticos han sido predominantes en la formación de la identidad y son capaces de elaborar nostalgias programadas, futuros brumosos o incertidumbres abusivas. Sin embargo, es posible concebir la imagen política como un anhelo de totalidad y la imagen artística como un ejercicio de ambigüedad.

La Quimera Electrónica es un descanso, el modo de respirar el oxígeno de tanto texto amistoso y lejano, es dar la mano y despedirse. Está compuesto por siete ensayos y en lo medular, desea mantener el diálogo inaugurado por esos hombres y mujeres que hicieron de las imágenes su hogar y dieron al lenguaje la generosidad de compartir un ahora. El autor dice “este libro me devolvió a la noche, me permitió oír ese rumor de monstruo hambriento y piadoso que es la madrugada, me detuvo frente a una pantalla y les pidió a mis ojos asombrarse con los ángulos rectos de fotografías históricas, hipotenusas de videos experimentales, fractales de la muerte y treguas del arte. Lo irónico es que la intención siempre fue hacer un libro de comunicación”.

El lanzamiento de la La Quimera Electrónica (Ediciones UFRO, 2024) será el próximo jueves 30 de mayo y comenta la Dra. Laura Lattanzi. Universidad de Chile y el Dr. En Comunicación. Carlos del Valle. Universidad de la Frontera. Modera, Mauro Salazar. Doctorado UFRO-UACh. DIBRI.

Área de circulación, Biblioteca Central de la Universidad de la Frontera. (15.00 Horas, Chi). Link Lanzamiento del Libro: La Quimera Electrónica (Ediciones UFRO, 2024) (youtube.com)

Mauro Salazar J.
Doctorado en Comunicación
Universidad de la Frontera.

Compartir este artículo