En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Carta abierta a parlamentarios y partidos, Por José Maza y otras personalidades

Señores y señoras parlamentarios
Señores y señoras presidentes de partidos políticos

Los abajo firmantes nos dirigimos a ustedes con el propósito de darles a conocer nuestra opinión acerca de los acuerdos alcanzados en torno al proceso constituyente y su incidencia para los destinos del país.

Antes que todo, valoramos el esfuerzo desplegado por ustedes en orden a reaccionar ante la demanda ciudadana, expresada durante 28 días incesantes, donde millones de chilenos se han movilizado a lo largo de todo el país exigiendo terminar con el abuso sistemático del cual, por años, han sido víctimas. A saber:

1. Creación de un sistema de protección social que garantice seguridad para todos los chilenos, esto es:
a. Un nuevo sistema de pensiones, que reemplace al fracasado sistema de las AFPs y que garantice una jubilación digna, nunca menor al equivalente a un sueldo mínimo para los jubilados y jubiladas de Chile.
b. Un sueldo mínimo líquido equivalente, al menos, al costo de una canasta básica.
c. Garantizar como derechos constitucionales la salud y la educación, contemplando: i. Plan único solidario de salud para todos los chilenos, sobre el que puedan contratarse seguros para otras preferencias. ii. Educación pública, gratuita y de calidad, con financiamiento público para las Universidades Estatales.

2. Recuperar para Chile las carreteras, las aguas, la electricidad y nuestras riquezas minerales metálicas y no metálicas.

3. Derechos amplios de sindicalización frente a eventuales abusos empresariales.

4. Una constitución que garantice un futuro sustentable y frontal contra el cambio climático mundial.

5. En suma, un nuevo modelo de desarrollo para el país. Por lo que hemos podido escuchar, las personas también tienen claro que para llevar adelante estos cambios es necesaria una nueva Constitución, cuyo proceso exige: o UnaAsambleaoConvenciónConstituyente,elegidaporelpuebloparaquelosrepresente o Una fase deliberante con amplia participación ciudadana en cabildos locales y vinculantes. o Unplebiscitoratificatorio Si bien no dudamos de vuestro genuino y real interés con miras a restablecer el orden público, mediante la firma del documento denominado “Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución”, no visualizamos el mismo nivel de preocupación con la real demanda ciudadana en la calle.

Nos llama la atención que no forme parte del acuerdo alcanzado la fase ciudadana deliberativa. Este aspecto es central y obliga a que el proceso constituyente sea desde abajo hacia arriba y con carácter vinculante, pues sólo de esa manera obliga al órgano constituyente a considerar las propuestas ciudadanas y pronunciarse en torno a ellas; caso contrario, esa constitución pierde diversidad, representatividad y se empobrece.

Asimismo, reconocemos y valoramos la realización de un plebiscito de entrada, es una buena señal en esa dirección, pues posibilita que sean los chilenos quienes diriman si quieren una nueva constitución y mediante qué mecanismo. Aunque nuestra opinión es que este plebiscito también debiera operar con voto obligatorio, en virtud de su trascendencia.

Sin embargo, la decisión en torno a este plebiscito se relativiza cuando se imponen quórums a una instancia que, por naturaleza, debe ser soberana para autorregularse. Un acuerdo político parlamentario no puede ni debe restringir el funcionamiento del máximo órgano constituyente, elegido por la ciudadanía. Por otra parte, preocupa el poder que, en la práctica, se otorga al parlamento quien será el encargado de legislar en caso de que los constituyentes no puedan alcanzar los dos tercios para consagrar determinadas materias en la constitución. Objetivamente, 30 años nos han enseñado que conseguir ese porcentaje en votaciones controversiales es –por decir lo menos- muy difícil y por tanto existen mejores soluciones cuando tales quórums no se alcanzan, entre otras, encargar al plebiscito ratificatorio su resolución. Eso, sin considerar la posibilidad de que a la hora de fijar los quórums de votación al parlamento, la constitución establezca que ese tipo de materias requieran los mismos 2/3 ya señalados, cuestión que repetirá el gran vicio de la constitución de 1980. Entendemos que la inusitada presión por alcanzar un acuerdo beneficioso para el país haya inducido a los partidos políticos concurrentes al acuerdo a no reparar respecto a estas situaciones que mencionamos, sin embargo, aún se está a tiempo de enmendarlo en el propio congreso.

Señores Parlamentarios, Nos preocupa que pesar de las expectativas cifradas en el acuerdo firmado por los partidos políticos, la gente nuevamente se volcó a las calles el mismo día de la firma, manifestando su rechazo al documento. Desafortunadamente y producto de ello, hoy tenemos que lamentar una nueva muerte, la del joven de 29 años, Abel Acuña Leal. Esto no puede seguir pasando, no despejar las legítimas dudas que tiene la ciudadanía podría perfectamente llevarnos a una escalada de violencia, que legitime el actuar de carabineros y/o militares, desatando una represión incontrolable, entregándoles directamente a ustedes la responsabilidad de ello. No queremos más, no queremos que eso suceda. Por ello, nos vemos en la obligación, como ciudadanos, de dirigirnos a ustedes, para representarles la legítima desconfianza de la ciudadanía en sus propuestas y pedir gestos claros que ayuden a despejarlas.

Ofrecemos nuestra modesta experiencia y capacidad para ponerla al servicio de nuestro pueblo si esto fuera necesario porque al igual que millones de chilenos: no queremos más abusos.

José Maza Sancho
Astrónomo Phd en astronomía

María Olivia Monckeberg
Periodista, Premio Nacional de Periodismo

James Hamilton Médico

Jorge Baradit Escritor;

Diego Muñoz Escritor;

Roberto Rivera Escritor, Presidente SECH

Gregory Cohen Cineasta

Carmen Gloria Quintana Psicologa Phd en Psicología

Luis Vera actor

Jorge Coulon músico

Gloria Maldonado Ingeniero MSc UChile, G-80

Eduardo Acuña Durán Economista y académico

María de los Ángeles Aguirre Oyarce Periodista

Rebeca Poblete Geraghty Arquitecto DK, Dinamarca

Tatiana Camps Ingeniera U. Chile

Carla Meier Ingeniera Uchile

Lista por orden de firma.

Para firmar copie y pegue este link de Google Docs https://drive.google.com/open?id=1Akyno_FydFfGYU_kLRoJrG4gO1pfYlKTlDdtURX0fcw Las firmas se actualizarán una vez al día por lo menos.

Compartir este artículo /