En kioscos: Junio 2025
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Carta al Presidente de la República exige la expropiación de la exColonia Dignidad

La campaña para exigir la expropiación de la ex Colonia Dignidad fue iniciada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia.

Está en desarrollo una recolección online (en change.org) de adhesiones a esta petición, que ya cuenta con más de 1.500 adhesiones.

28 de mayo 2025

Señor Gabriel Boric Font
Presidente de la República de Chile

Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.

En 1961, Paul Schäfer, exsoldado nazi pedocriminal, llegó a Chile con 300 personas desde Alemania, muchos de ellos eran niños y niñas secuestradas en ese país; instalándose en una zona apartada del sur de Chile. Así nació Colonia Dignidad, un enclave de miles de hectáreas, donde se cometieron crímenes, no solo, contra menores de edad y habitantes del lugar sino también contra opositores a la dictadura. Es sabido que allí se colaboró con actividades de inteligencia, tráfico y producción de armas de fuego, químicas y biológicas, fueron entrenados agentes de las Fuerzas Armadas y de los organismos represivos, fueron secuestrados, torturados y asesinados, opositores / opositoras al régimen, y participaron en la desaparición forzada de un número mayor a 100 personas.

Por esta razón, Colonia Dignidad es un lugar prioritario en la búsqueda de detenidos y detenidas desaparecidas, tal como lo ha establecido el Plan Nacional de Búsqueda y los Tribunales de Justicia de Chile.

El anuncio de expropiación de la ex Colonia Dignidad por parte del Estado de Chile, es el resultado de la larga lucha de las agrupaciones de familiares, sobrevivientes, y de organizaciones de memoria y derechos humanos que continúan demandando verdad, justicia y memoria.

Hoy, los jerarcas herederos de la Colonia se movilizan para impedir que se construya un Sitio de Memoria, su accionar obstruye el establecimiento de la verdad sobre los crímenes cometidos y sus responsables. También obstaculizan el acceso a los derechos fundamentales de las víctimas del terrorismo de Estado.

Llamamos a estar alerta ante estas maniobras de los dueños de la Colonia y exigimos al Estado chileno que cumpla con su compromiso, antes de que sea demasiado tarde. También exigimos la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en todas las etapas del proceso de expropiación y construcción del Sitio de Memoria. Presidente, esperamos que sin demora el Estado chileno proceda a la expropiación de la ex Colonia Dignidad.

Atentamente,

  • Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad
  • Coordinadora Internacional de Mujeres Chilenas en la Región Exterior
  • Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos
  • Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH)
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
  • Asociación de amistad sueco-cubana, Estocolmo
  • Comité de Solidaridad con Nicaragua ”Carlos Fonseca Amador”
  • Red de Solidaridad con América Latina y el Caribe, RESOCAL
  • Federación Nacional Víctor Jara, Suecia
  • Radio Bahía-Estocolmo 88.9 FM
  • Radio Tiempo Nuevo 88.0
  • Café Utopía
  • Asociación Cultural Victor Jara, Norrköping
  • Radio Magallanes, Norrköping
  • Chile Despertó Lund
  • Asociación Victor Jara, Malmö
  • Asociación Chilenos Somos Todos de Escania, CHISOTO, Suecia
  • Chile Despertó Malmö
  • Sofielunds Folkets Hus, Malmö (La Casa del Pueblo Sofielund)
  • Asociación de Amistad Chile Salvador Allende (Berlín)
  • Asociación Cultural Gabriela Mistral (Berlín)
  • Asociación Cultural Violeta Parra Sandoval (Berlín)
  • Communauté chilienne de Liege - Belgique
  • Collectif 2eme et 3eme Générations des exilés chiliens de Liege - Belgique
  • Partido Comunista de Chile, Bélgica
  • Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad en Bélgica
  • Colectivo Asamblea Constituyente Chile en Bélgica
  • Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra
  • Comité Memoria y Justicia – Ginebra
  • Grupo de Apoyo y Seguimiento al PNB-Gé (familiares de DD)
  • Asamblea en Londres ACL
  • Colectivo de Unidad Democrático, CUD
  • Chile Solidarity Network, Sheffield, UK
  • Asociación Violeta Parra de chilenos y chilenas de Madrid
  • Asociación Memoria Salvador Allende (Madrid)
  • Asociación Francisco Aedo (Madrid)
  • Chile Digno Noruega
  • Association d’ex Prisonniers Politiques Chiliens en France
  • Collectif Droits de l’Homme au Chili – France
  • Collectif Liberté Ramiro et tous les Prisonniers-e-s Politiques chiliens – France
  • Tierra y Libertad para Arauco – France
  • Fédération d’Associations Chiliennes en France, FEDACH
  • Association Couleurs du Monde – France
  • Association Brandille d’Ar – France
  • Asociación Esperanza Latina – Francia
  • France – Chili – Au bout du monde avec vous

Compartir este artículo