En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Carta de ACAUCH al Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile

Prof. Raúl Villarroel
Decano
Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
Estimado Decano,

Como directorio ampliado de la Asociación de Académicas y Académicos de la Universidad de Chile manifestamos nuestro reconocimiento a usted y su equipo directivo por la respuesta positiva que han dado a la solicitud del centro estudiantes de su facultad, señalando que como acto ético frente al exterminio del pueblo palestino por parte de Israel realizarán las acciones para poner término a los convenios de la Facultad de Filosofía y Humanidades con las universidades de ese Estado.

Consideramos que esta decisión dignifica a nuestra universidad y cumple el deber de ser coherente con los principios y valores que orientan a nuestra institución y la ética académica. Universidades de diversos países del mundo han tomado medidas similares apuntando a tener un rol activo contra el apartheid y las prácticas de genocidio que realiza el Estado de Israel. Entendemos que estas acciones se han realizado valorando la colaboración académica entre las distintas instituciones de educación superior, pero teniendo también presente y priorizando el sentido ético en la construcción de conocimiento y en la formación de cuadros profesionales e investigadores que constituyen el futuro de nuestras sociedades.

Esperamos que el acto ético que han realizado siente un precedente que sirva de ejemplo para las autoridades de otras facultades y también para nuestra rectoría. Sabemos que ello implica asumir con valentía los costos de sostener una posición frente a la violación sistemática de Derechos Humanos, lo que constituye una de las tradiciones más valiosas de nuestra comunidad universitaria.

Le saludan atentamente,

Directiva Central
Asociación Nacional de Académicas y Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH) Directiva
Capítulo Facultad de Filosofía y Humanidades
Directiva Capítulo Facultad de Medicina
Directiva Capítulo Facultad de Odontología

Compartir este artículo