En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cátedra abierta del Pueblo-Nación Mapuche para los Chilenos. Patrimonio y Derechos Humanos. Por Bosco González Jiménez

Uno de los sedimentos pantanosos heredados por la dictadura cívico militar fue el desmantelamiento de articulaciones estratégicas de la sociedad civil. Estás articulaciones fueron condición de posibilidad para sostener un ideario democrático que refería a un “nosotros” que ha sido desmantelado por la diseminación del liberalismo en sofisticados y detallados escenarios microsociales.

En el caso de las demandas y organizaciones de DDHH es posible sostener que en los últimos 50 años han desplegado una intensa agenda orientada a la demanda sistemática de verdad y justicia para militantes sociales y políticos asociados al proyecto de la Unidad Popular.

Sin embargo estás demandas no siempre han logrado considerar especificidades sociales, políticas y culturales, como es el caso de la vulneración de los derechos Humanos de Pueblos Indígenas dentro y fuera del contexto dictatorial.

El pueblo mapuche hoy ha logrado el reconocimiento del Memorial Mapuche Foluntu Aliwen en Isla Cautín, lo que marca un hito fundamental en la política nacional de Derechos Humanos tanto para el estado como para las organizaciones de DDHH.

Este memorial, en el marco de las tradiciones y costumbres del Estado-Nación Mapuche se orienta a conmemorar a las y los 159 mapuche detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar (CMN 2024) quienes provienen de Cunco, Melipeuco, Curarrehue, Galvarino, Lautaro, Pitrufquen, Freire, Carahue, Saavedra, Temuco. De igual manera considera a quienes fueron detenidos desaparecidos en diferentes partes del Wallmapu ( Argentina y Chile)

Sara Carrasco Chicagual (Asociación de Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche) señala que esta iniciativa nace del mandato para resguardar la memoria de las 159 víctimas Mapuche para tenerlas presentes, ya que dieron sus vidas por un mundo mejor y nosotros somos los herederos de su sacrificio.

Hernán Curiñir Lincoqueo de la misma asociación indica que esto constituye el comienzo de un gran desafío para que esté espacio contribuya a una política de la no repetición.

José Ancan Jara , Subdirector Nacional de Pueblos Originarios (MINCAP) indica que esto permitirá integrar a las nuevas generaciones a las dinámicas de memoria, abriéndose espacio para una segunda vida a esté espacio, que se hoy en adelante es monumento histórico y sitio de memoria que refiere la violencia política del estado contra el Pueblo Mapuche.

Esto constituye un avance promovido por el pueblo mapuche que contribuye a posicionar su existencia en diversos territorios discursivos de la sociedad Chilena y generar puentes de comunicación con la Sociedad Civil, esto pese a la ingratitud que recepciona sistemáticamente por parte de esta.

Nuevamente el pueblo Mapuche promoviendo una pedagogía para la democracia desde la praxis para Chile

___

Bosco González Jiménez
Presidente del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile Observatorio Sur Andino- Profesor Invitado Doctorado en Comunicación -UFRO

Compartir este artículo