En kioscos: Noviembre 2025
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Chile. ¿El capital extranjero fundamental en el neoliberalismo? O, ¿ Nuevo carácter de la dependencia y agotamiento del capitalismo neoliberal?[1] Trump primeros meses. Por Graciela Galarce*

Índice.

A. La producción chilena y su tendencia decreciente.

B. La producción chilena y las inversiones extranjeras directas (IED).

C. Las Inversiones Estadounidenses, fundamentales en el ‘Punto Cuarto’ planteadas por el presidente Truman en 1949.

D. 1950. El presidente Harry Truman invita a los Estados Unidos de América al presidente de Chile, Gabriel González Videla.

E. El ‘Punto Cuarto’ y los Chicago Boys en Chile.

F. El gobierno de Allende. Tránsito Pacífico al Socialismo. Nacionalización de las inversiones estadounidenses, orientación opuesta completamente al ‘Punto Cuarto’.

G. Estados Unidos junto con la derecha chilena y el Mercurio promovieron el Golpe de Estado de 1973.

H. El estancamiento de la economía chilena y las remesas del capital extranjero, valores similares o superiores a la inversión global en Chile.

I. Primeros meses del segundo gobierno de Trump y la economía chilena

  A. La producción chilena y su tendencia decreciente.

a. La producción chilena tuvo un largo período de crecimiento cercano al 8%, desde fines de la Dictadura de Pinochet hasta los primeros gobiernos post Pinochet 1997. Posteriormente, se inicia una tendencia decreciente desde 2000 a 2009, el crecimiento disminuyó alrededor de 4,0% promedio anual. Y, a propósito del devastador terremoto de 2010, los planes de reconstrucción asumidos por el Estado, determinó que la economía recuperara su crecimiento. Sin embargo, a partir de 2014, se reinicia y profundiza la tendencia decreciente del PIB.

b. De 2014 a 2024, -once años-, un prolongado y bajo crecimiento del PIB en torno al 2,0% promedio anual, con PIB per cápita cercano a 1%.

c. En Chile se reconoce tanto por académicos como por políticos, que la economía chilena registra un bajo crecimiento. La principal explicación que señalan, es que se requiere mayor desregulación, menos Estado, más mercado, más inversión nacional e inversión extranjera.

La Revista Economía & Administración de la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Chile, publica un artículo titulado; “Una década perdida” de los investigadores Arturo Claro y Gonzalo Sanhueza, en que se afirma:

 

"Diez años se cumplen este 2023 del estancamiento de la economía chilena, una economía que en la década pasada fue líder del crecimiento mundial y que hoy se suma a un conjunto de países que perdieron el rumbo y terminaron estancándose" (Claro; A y Sanhueza, G., 2023: 22)

 

“En cambio, para la década entre 2014 y 2023 - considerando las proyecciones oficiales para este año 2023,- el panorama es completamente distinto: la tasa de crecimiento promedio anual de Chile habrá sido de 1,9% y, si le restamos el crecimiento de la población (1,3% anual), la expansión per cápita se reduce a un casi nulo 0,6% anual” (Claro; A y Sanhueza, G., 2023: 23).

 

Más adelante agregan:

 

“Al analizar las cifras, se aprecia que la inversión ha disminuido fuertemente su crecimiento en los últimos años y, según cifras del Banco Central, crecerá apenas un 0,8% real anual en la década perdida, muy lejos del 10% que ostentó entre 2004 y 2013. Se espera que el 2023, la tasa de inversión sea de 23,4%, habiendo caído casi 4 puntos desde su peak de 27,1% el 2012”. ( Claro,A y Sanhueza, G.; 2023: 25).

 

Y, se preguntan:

“¿Por qué disminuyeron tanto el crecimiento y la tasa de inversión? ¿Por qué lo hizo particularmente en el quinquenio 2014- 2018?” [regulación y aumento de impuesto]. Nosotros señalamos que cualquier regulación que reduzca la rentabilidad esperada de los proyectos tendrá un efecto directo sobre las decisiones de inversión, ya que disminuirá el valor del producto marginal del capital y, por lo tanto, afectando el stock de capital deseado. ( Claro, A y Sanhueza, G; 2023: 27)

 

“En resumen, las tres fuentes del crecimiento [productividad de factores, calificación y costo de la mano de obra] tuvieron un desempeño muy deficiente en la década perdida, en comparación con el decenio anterior. Pero, como se puede observa en la Figura 11, el que más disminuyó su aporte al crecimiento, -inmediatamente después de 2014 fue la inversión.” ( Claro;A y Sanhueza, G; 2023: 29 y 31)

 

“Sí se le puede torcer la mano a las proyecciones que apuntan a que los próximos diez años serán iguales con me- didas que, por ejemplo, disminuyan la incertidumbre local y las trabas burocráticas, u otras que impulsen la participación laboral femenina y la confianza empresarial”( Claro; A y Sanhueza, G; 2023: 31)

 

d. Nuestra explicación es diferente. El bajo crecimiento de la economía y la disminución de la inversión, se debe a las cuantiosas remesas del capital extranjero. Muy diferente a la situación de China y de otros países que promueven la inversión extranjera, como parte de una estrategia nacional con muchas regulaciones a la inversión extranjera. En tanto, en Chile se da plena libertad y garantías a la inversión extrajera, como parte del neoliberalismo extremo, sin ninguna estrategia de desarrollo de la economía nacional, que está prohibida en la Constitución de nuestro país. La apertura de la economía chilena determina la estructura productiva de ramas y servicios, así como la actividad períodica de la economía.

e. En estas condiciones, las ganancias de las inversiones extranjeras son muy elevadas y las transferencias al exterior llegan a ser superiores a la inversión en la economía nacional, la que ha disminuido en los últimos años. La disminución de la inversión global determina la fuerte disminución del crecimiento. Además, las inversiones extranjeras en Chile son muy importantes en la inversión global, no así la inversión pública que representa una baja participación.

f. Las remesas al exterior de las ganancias de la inversión extranjera directa se ven incrementadas por las inversiones extranjeras en el sector financiero chileno, -inversiones en Cartera. Las remesas también son afectadas por el crecimiento de la deuda externa y por el crecimiento de la deuda de las empresas extranjeras.

g. Situaciones adicionales recientes que disminuyen la disponibilidad interna de recursos para la inversión: El fuerte crecimiento de las inversiones de empresas chilenas en el exterior; las importantes inversiones de las Asociaciones de Fondos de Previsionales de los trabajadores en el extranjero; y, el fuerte endeudamiento del Estado, que limita seriamente las capacidades de inversión pública.

h. La economía chilena ha sido reestructurada completamente, y ha pasado a ser una economía exportadora de recursos naturales de todo tipo: agrícola y forestales, productos del mar y mineros. Por su parte la inversión extranjera es dominante en los diferentes sectores productivos y de servicios: agua, gas y electricidad. Así también, la inversión extranjera es dominante en proyectos de infraestructura: carreteras, autopistas urbanas, puertos y aeropuertos.

 B. La Producción Chilena y las Inversiones Extranjeras Directas (IED)

a.. En dictadura, desde 1973 a 1989, la IED y la deuda externa fueron muy bajas. En los últimos años de la Dictadura la economía tuvo un crecimiento elevado que se explica por las significativas ganancias empresariales, resultado del incremento de la explotación del trabajo, por la privatización de cientos de empresas del área de propiedad social creadas en el gobierno de Allende. Adicionalmente, la Dictadura captó los recursos de la nacionalización del cobre, y la reforma agraria permitió a la Dictadura decretar el mercado libre de tierras revirtiendo la reforma agraria, dando lugar a la concentración de las tierras, desarrollando el capitalismo en el campo. Así mismo, las actividades privadas se favorecieron de la disminución del gasto del Estado, -en particular-, por la disminución del gasto social en educación, salud y vivienda, sectores que fueron privatizados. También fue muy importante la eliminación del Sistema Previsional Solidario y la constitución de un sistema basado en los aportes individuales de los trabajadores, con la constitución de empresas financieras privadas: las Asociación de Fondos Previsionales, AFP, que administran los fondos previsionales de los trabajadores, a través de inversiones en el sistema financiero, apoyando financieramente a las grandes empresas privadas del país.

b. En los gobiernos post dictadura crecieron la Inversión Extranjera Directa, (IED) y la Deuda Externa. En el período 1991-1997, la economía chilena creció más aún, en 8,2% que se explica en gran medida por la mantención del neoliberalismo de la Dictadura, por el crecimiento de la IED y de la Deuda Externa.

c. El crecimiento de la IED, especialmente en el sector minero, cobre, que inició la desnacionalización del cobre en los gobiernos post dictadura, haciendo uso de la ‘Concesión Plena’ acordada en Dictadura. Con la nacionalización del cobre en el gobierno de Allende, el Estado controló el 100% de la Gran Minería. Actualmente -2023-, el Estado controla menos del 30%, y más del 70% corresponde a las grandes mineras extranjeras.

En el gráfico 1, se puede observar que el stock de la IED en dictadura fue bajo. A partir de los gobiernos posdictadura -1990- empieza a crecer, y en forma significativa a partir de 2010, alcanzando cerca de 240.000 millones de dólares en 2015, y en 2023 subió a 286.747 millones de dólares, coincidiendo con el bajo crecimiento de la economía iniciado en 2014 hasta 2024.

 

PNG - 47.1 kio

Fuente. Construcción propia a partir de ‘Inversión Esxtranjera Directa en América Latina y el Caribe’, CEPAL 2024.

En el gráfico 2, se muestra la relación del stock global de la IED y su relación con la producción global de la economía chilena en los últimos años. El crecimiento del stock de la IED/ PIB fue impresionante a partir de 2012. Y, en 2020 el porcentaje fue superior al crecimiento del PIB. De 2017 a 2023 el stock de la IED en relación al PIB equivale al 90%.

PNG - 36.7 kio

Fuente. Construcción propia a partir de ‘Inversión Esxtranjera Directa en América Latina y el Caribe’, CEPAL 2024.

d. El gráfico 3 muestra que la Deuda Externa en Dictadura se mantuvo a niveles bajos, y empezó a crecer en los gobiernos post dictadura, especialmente a partir de 2010. En septiembre de 2024 subió a 254.443 millones de dólares, que equivale a cerca de 79% del PIB.

PNG - 47.5 kio

Fuente: Banco Central de Chile

EL gráfico 4 muestra el crecimiento de la Deuda Externa de las empresas extranjeras y el alto nivel de dicha deuda a partir de 2015 hasta 2023. En los últimos dos años, la Deuda Externa de la IED es alrededor del 23 % de la Deuda Total y 29% de la Deuda Privada. Se debe agregar que los préstamos externos que consigue la IED junto con la reinversión de utilidades son componentes muy elevados de las inversiones de la IED anualmente.

 

PNG - 39.7 kio

Fuente: Banco Central de Chile

 

 

El gráfico 5 muestra el fuerte crecimiento de la deuda del gobierno. El gobierno está muy limitado de recursos, por eso crece su deuda externa y aumenta el servicio de la deuda externa.

 

                        5.Deuda externa del Gobierno

Miles de millones de US$

 

PNG - 34.3 kio

Fuente: Banco Central de Chile

e. Teniendo presente las correcciones metodológicas, la suma del stock global de IED, más la Deuda Externa equivale aproximadamente a 1,5 veces el PIB chileno en los últimos años.

Como hemos señalado ,el bajo crecimiento de la economía y la disminución de la inversión global en Chile se debe a las cuantiosas remesas globales del capital extranjero.

C. Las Inversiones Estadounidenses, fundamentales en el ‘Punto Cuarto’ planteadas por el presidente Truman en 1949. (Truman, H, 1949)

Del ‘Punto Cuarto’, señalamos algunos de los objetivos del Plan de Inversiones de los EE UU, y su gran vigencia actual:

“[…].El plan es una respuesta a largo plazo a la amenaza del comunismo […] El plan se calcula en décadas y no en años. El año 1950 verá el comienzo de su realización.

[..] Este reto a nosotros es más que un desafío militar […], cabe subrayar que dentro de la organización se dejará la máxima libertad a la iniciativa privada, siguiendo la pauta fijada por los «caballeros de la creación» en los mismos Estados Unidos. Es decir, es un plan para el mundo atrasado, que debería seguir los lineamientos del propio desarrollo de los Estados Unidos.[…]. Y, en cooperación con otras naciones, debemos fomentar la inversión de capital en áreas que necesitan desarrollo. Insto para que el Congreso adopte la legislación ahora en discusión para proveer un aumento en el flujo de asistencia técnica y de inversiones de capitales hacia regiones poco desarrolladas”.

Las empresas estadounidenses tenían dudas de invertir por el antimperialismo y exigen garantías para invertir en el extranjero.

En 1949 , “Se proponen estos Tratados colocar al capitalista americano en la misma situación que al capitalista nacional, dándole libertad para operar, controlar y administrar sus empresas y otorgándole una compensación rápida y adecuada en caso de expropiación. Prevén los Tratados la posibilidad para ‘los inversores’ de retirar sus capitales y beneficios”

El Plan Marshall para la reconstrucción de Europa funcionó en forma independiente de las Naciones Unidas. No así el ‘Punto Cuarto’, que utiliza a las Naciones Unidas bajo la orientación del Departamento de Estado.

“[…] las empresas privadas americanas están dispuestas a dedicarse a la industria minera en todas las partes del mundo si la producción puede venderse en el mercado de los Estados [Unidos] de modo que sea asegurado el pago en moneda autentica”.

D. 1950. El presidente Harry Truman invita a los Estados Unidos de América al presidente de Chile, Gabriel González Videla.

En el libro, “CAMPEON DE LA DEMOCRACIA. Visita del Excelentísimo Señor don Gabriel González Videla, Presidente de la República de Chile a los Estados Unidos de América. 12 de abril-3 de mayo de 1950”. Copyright, 1951, por la International Business Machines Corporation. Impreso en los Estados Unidos de América.(Enfasis original).

El citado libro de 169 páginas reúne los documentos y abundantes fotografías de la histórica visita de González Videla a los Estados Unidos, acompañado de una nutrida comitiva de autoridades chilenas. Forman parte de la comitiva oficial su esposa e hija.

Es necesario recordar que Gabriel González Videla fue elegido presidente con el apoyo muy importante del Partido Comunista chileno, partido político que posteriormente fue declarado ilegal y perseguido por el propio presidente Gabriel Gonzalez Videla. 

Nos es posible concluir que este “histórico comportamiento” determinó que el presidenteTruman invitara al presidente chileno visitar los Estados Unidos, donde fue recibido con Honores Militares: 21 cañonazos, calles embanderadas, medalla de oro, etc. […] (Énfasis nuestro)

González Videla agradece la invitación con un extenso discurso que demuestra su conocimiento y aprobación total del ‘Punto Cuarto’ de Truman. A continuación transcribimos parte de su discurso :

“Ustedes, en esta nación de portentosos adelantos técnicos e industriales, han sabido comprender que en esa actitud puede descansar la garantía de un futuro pacífico."

"El Plan Marshall y el Punto Cuarto del Programa del Presidente Truman significan ya un indicio de que este país ve en la interdependencia de las relaciones económicas de los pueblos democráticos un arma para detener la influencia de la propaganda comunista."

"Adoptando una acción que la Historia sabrá justipreciar, el Presidente Truman ha dicho en su magnífico mensaje al Congreso de los Estados Unidos”:

"En el mundo de hoy, estamos enfrentados al peligro de que la creciente demanda de los pueblos por una vida libre y mejor sea tergiversada y traicionada por las falsas promesas del comunismo. En la lucha sin tregua por el poder, el comunismo toma, nuestras imperfecciones y aprovecha las demoras y retrasos que las Naciones democráticas experimentan en su esfuerzo para asegurar una vida mejor a sus ciudadanos. Este desafío a nosotros es más que un desafio militar; un desafío a la honestidad de nuestra profesión de fé democrática, un desafío a la eficiencia y estabilidad de nuestro sistema económico, un desafío a nuestra voluntad para trabajar con otros pueblos por la paz y la prosperidad mundiales.” (Las negritas son nuestras . Página 51)

E. El Punto Cuarto y los Chicago Boys en Chile.

Los Chicago Boys, no son solamente el resultado de un convenio entre la Universidad de Chicago y la Universidad Católica. Es el resultado de un Plan Global del gobierno de los Estados Unidos en el período de la Guerra Fría. Este Plan Global hace parte de la confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la hegemonía a nivel mundial.

En 1953, - veinte años antes del golpe militar en Chile-, se crea el ‘Instituto de Asuntos Interamericanos de los Estados Unidos en Chile’, cuyo director, el agente estadounidense, Albion Patterson, con amplia experiencia en la agricultura, llegó a la conclusión que era fundamental y prioritario, concentrar la atención en la formación de economistas universitarios financiados por el ‘Punto Cuarto’, en un Convenio Universidad Católica- Universidad de Chicago. Patterson le dice al rector de la Universidad Católica: “dejemos de lado la agricultura y concentrémonos prioritaramente en la formación de economistas”.

Principales razones para elegir a Chile en la formación de economistas que sigan los lineamientos de los Estados Unidos.

Los Estados Unidos comprobaron que Chile tenía una institucionalidad democrática relativamente estable, (después de Gabriel González y la ilegalidad del PC chileno), pero con crecientes e importantes partidos marxistas que era necesario frenar. Además en Chile se encontraba la CEPAL con su modelo de ‘Industrialización por Sustitución de Importaciones’, ISI, basado en la activa participación del Estado en la economía a través del proteccionismo y la planificación, orientación opuesta a los Lineamientos de los Estados Unidos.Por lo tanto, “Había que atacar al león en su propia cueva”, (Fontaine Talavera,1989) 

La Universidad Católica hace parte de esta conspiración. Los Chicago Boys se mantuvieron relativamente ocultos pero con vínculos empresariales nacionales, con la armada chilena, con los partidos de derecha y con el Mercurio.

F. El gobierno de Allende. Tránsito Pacífico al Socialismo. Nacionalización de las inversiones estadounidenses, orientación opuesta completamente al ‘Punto Cuarto’.

El programa de Allende era anti imperialista, anticanticapitalista y antioligárquico. Una breve caracterización de la economía y de la sociedad chilena se encuentran en el “Programa de Gobierno de la Unidad Popular”: Citaremos las que nos parecen relevantes:

“ Chile vive una crisis profunda que se manifiesta en el estancamiento económico y social, en la pobreza generalizada y en las postergaciones de todo orden que sufren los obreros, campesinos y demás capas explotadas […] Los problemas en Chile se pueden resolver. Nuestro país cuenta con grandes riquezas como el cobre y otros minerales, un gran potencial hidroeléctrico, vastas extensiones de bosques, un largo litoral rico en especies marinas, una superficie agrícola más que suficiente, etc.; cuenta, además, con la voluntad de trabajo y progreso de los chilenos, junto con su capacidad técnica y profesional.

 ¿Qué es entonces lo qué ha fallado? Lo que ha fracasado en Chile es un sistema que no corresponde a las necesidades de nuestro tiempo.

Chile es un país capitalista, dependiente del imperialismo, dominado por sectores de la burguesía estructuralmente ligados al capital extranjero, que no pueden resolver los problemas fundamentales del país, los que se derivan precisamente de sus privilegios de clase a los que jamás renunciarán voluntariamente.

Más aún, como consecuencia misma del desarrollo del capitalismo mundial, la entrega de la burguesía monopolista nacional al imperialismo aumenta progresivamente, se acentúa cada vez más en su dependencia […]. De Chile el imperialismo ha arrancado cuantiosos recursos equivalentes al doble del capital instalado en nuestro país, formado a lo largo de toda su historia” (Programa Básico del Gobierno de la Unidad Popular, 1970, pp. 3-6.Las negritas son nuestras).

 

 Destacamos la Nacionalización del Cobre, realizada por Salvador Allende, de las grandes mineras estadounidenses, Anaconda y Kennecot. La Nacionalización del cobre fue aprobada por la Unanimidad del Congreso Nacional en Pleno.

G. Estados Unidos junto con la derecha chilena y el Mercurio promovieron el Golpe de Estado de 1973.

 

Una de las primeras medidas destacadas a un año del Golpe Cívico-Militar fue promover las inversiones extranjeras, y especialmente, desde los Estados Unidos, para lo cual indemnizaron a las empresas estadounidenses nacionalizadas por Salvador Allende y crearon el Decreto Ley 600 para incentivar las inversiones extranjeras.

 

El Decreto Ley 600,e stableceentr otras, lo siguiente:

 

“Ofrecer al inversionista extranjero las seguridades correspondientes del Estado de Chile”

 

“Que para lograr un acelerado desarrollo de la actividad económica del país resulta indispensable el concurso de la inversión extranjera”

 

“Un tratamiento no discriminatorio entre la inversión nacional y extranjera…”

 

“[…] garantizando a los titulares de esta última el derecho a transferir al exterior el capital invertido y las utilidades o beneficios generados y otorgándoles el oportuno acceso al mercado de divisas”.

 

Destacamos, que el Decreto Ley 600, fue firmado por los Cuatro integrantes de la Junta Militar.

 

Posteriormente, en 1980, José Piñera crea la ‘Concesión Plena’ que entrega gratuitamente en propiedad privada los nuevos y ricos yacimientos de cobre a las empresas extranjeras. Sin embargo, las empresas extranjeras casi no invirtieron en Chile durante la Dictadura porque estimaron que esto era miuy bueno para ser verdad y, por lo tanto, que en el futuro podría ser revertido.

 

Los gobiernos Post Dictadura y el ‘Punto Cuarto’ de Truman, privilegiaron las inversiones estadounidenses en minería.

El primer gobierno post dictadura, profundiza el DL 600, principalmente para el sector minero, usando la ‘Concesión Plena’, creada en Dictadura entregando a las grandes mineras extrajeras en forma gratuita los nuevos y ricos yacimientos en propiedad privada.

Posteriormente, se firman muchos Tratados de Libre Comercio, TLC, destacándose el ‘Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos’, titulo engañoso, ya que lo relevante en este TLC es el capítulo sobre Inversiones Extranjeras, que les asegura el trato nacional, señalando que las controversias que surjan no se resuelven en Chile sino en el CIADI, organismo internacional.

H. El estancamiento de la economía chilena y las remesas del capital extranjero, valores similares o superiores a la inversión global en Chile.

 

Las Ganancias más la Depreciación de la IED, junto con los Intereses de la Deuda Externa y la Amortización – corrigiendo metodológicamente algunos ítems - equivalen a la Inversión Global chilena que es en promedio de los últimos años un 24% del PIB.Se debe tener presente los precios de transferencia y además de la depreciación normal, la IED ha logrado depreciación acelerada,que son formas para disminuir las ganancias y pagar menos impuestos. La corrección de estos ítems aumentaría las remesas al exterior por parte de la IED, con lo que se aumentaría las remesas globales en relación a la inversión global en el país.

La economía chilena podrá crecer lentamente profundizando el carácter primario exportador, con un crecimiento de las inversiones extranjeras, y de la Deuda Externa Total. Es posible un crecimiento mayor si aumentan la producción y los precios del cobre y del litio, porque Chile es uno de los países más importantes en la producción y en las reservas de dichos minerales a nivel mundial.

Como síntesis, se ha otorgado a las inversiones extrajeras todos los beneficios, y facilidades, en tanto Chile permanece con un bajo crecimiento y más dependiente que antes del gobierno de Salvador Allende. Hasta este punto, este documento fue terminado en febrero de 2025.

 

I.Primeros meses del segundo gobierno de Trump y la economía chilena.

Chile por ser una economía completamente abierta al comercio internacional, y a las inversiones extranjeras que dominan los principales sectores de la economía nacional, se ha transformado en una economía exportadora de recursos naturales, particularmente del sector minero, - cobre, litio – y de la agricultura. Por lo tanto, es altamente dependiente de la economía mundial y particularmente de EE.UU. y de China.

 

Como hemos señalado, la economía chilena pasó de un elevado crecimiento, a un bajo crecimiento en los últimos once años ( 2014 – 2024), debido a las elevadas remesas del capital extranjero y al elevado endeudamiento del Estado, limitando las inversiones globales de la economía nacional.

La economía chilena, altamente dependiente y de bajo crecimiento, queda muy vulnerable a las medidas arancelarias de Trump. El impacto en Chile puede ser mayor si se produce, como es altamente probable, una fuerte disminución del comercio internacional, con una disminución del crecimiento de la economía mundial, que podría transformarse en una eventual crisis de la economía mundial. Recordamos que la crisis de la economía chilena fue una de las más grave en América Latina en la crisis económica mundial de 2008.

 El gobierno de Trump está aplicando a Chile tres medidas principales: Un arancel de 10% a las exportaciones chilenas a los Estados Unidos; Trump solicitó un estudio acerca de aranceles a las exportaciones de cobre y la posible ampliación de la producción de cobre en Estados Unidos; Está exigiendo a Chile la implementación de normativas, -screeming- relacionadas con seguridad nacional en aspectos estratégicos de las inversiones chinas en Chile.

Chile en sus primeras reuniones con Estados Unidos, en relación al arancel de 10% pretende hacer valer el Tratado de Libre Comercio Chile-Estados Unidos, y lograr arancel 0% como es actualmente. Los gremios estadounidenses han pedido excluir a Chile del arancel de 10%. (El Mercurio, 15 de abril de 2025)

En relación al screeming, Chile ha planteado que las inversiones chinas en Chile son relativamente pequeñas en relación a las grandes inversiones de Estados Unidos,, Australia, Canadá, y de Europa. Sin embargo, hay artículos del El Mercurio, y de académicos que están planteando la necesidad de elaborar una institucionalidad citando las experiencias australiana, de Europa y de las recomendaciones de la OECD. (El Mercurio, 29 de abril 2025)

China con el 40% y Estados Unidos con el 16% son los principales destinos de las exportaciones chilenas. A China se exporta el 60% del cobre y a Estados Unidos se exporta el 13% del cobre. Del total de las exportaciones de frutas, el 58% van a China y a Estados Unidos va el 18%. ( “Guerra comercial, ¿quién pesa más?: El “cara a cara” de las exportaciones a China y a Estados Unidos” (Informaciones de Aduana, primer trimestre de 2025. (Emol, 04 de mayo de 2025)

En los últimos años, además de depender de los ingresos del cobre, los ingresos por las exportaciones de litio han pasado a ser significativas para la economía chilena.- aunque bastante menores a los ingresos de las exportaciones de cobre. De la misma fuente citada, el litio se exporta principalmente a China 355 millones de dólares en el primer trimestre de 2025 y a Estados Unidos, solo 12 millones de dólares.

Las incertidumbres pueden modificar a nivel mundial y a Chile, cada componente del gasto del Producto. Es decir, afectar el consumo privado, el gasto del sector público, las decisiones de inversión pública y las inversiones empresariales; las exportaciones y las importaciones.

En relación a las inversiones extranjeras en Chile, en este año y a mediano plazo, pueden aumentar las utilidades remesadas y disminuir los flujos de inversión extranjera, e incluso retirar capital extranjero;

Otros factores que se deben tener presentes, -entre otros-, los siguientes: el desempleo en Chile en enero-marzo 2025, es 8,7%; el Coeficiente de Apertura, Exportaciones más Importaciones, sobre el PIB es alrededor del 60%; la Deuda del Gobierno es muy elevada, en 2008 era de 2.956 millones de dólares y a febrero de 2025, es de 49.000 millones de dólares. En la crisis económica mundial que se inició en 2008, Chile fue una de las economías más afectadas, pero contaba con un Fondo Soberano de Estabilización Económica y Social de más de 20.000 millones de dólares. A marzo de 2025, es de 3.700 millones de dólares. (Ministerio de Hacienda)

Bibliografía

Banco Central de Chile 2024 “La Deuda Externa de Chile” (Santiago de Chile).

“CAMPEON DE LA DEMOCRACIA. Visita del Excelentísimo Señor don Gabriel González Videla, Presidente de la República de Chile a los Estados Unidos de América. 12 de abril-3 de mayo de 1950 ”. Copyright, 1951. Estados Unidos : International Business Machines Corporation, Colección Biblioteca Nacional de Chile.

 

CEPAL 2024 “Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe”, (Santiago de Chile).

Claro, Arturo y Sanhueza, Gonzalo 2023 (Tercer Trimestre). “Una década perdida” Economía & Administración de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, (Santiago de Chile).

Emol. 2025. (Santiago) 04 de mayo

El Mercurio 2025 (Santiago) 15 de abril

El Mercurio 2025 (Santiago) 29 de abril

Fontaine Talavera, Arturo, 1992. El Pecado original de la Transformación Capitalista Chilena, en Barry B. Levine (ed.) El Desafío Neoliberal. El Fin del Tercer Mundismo en América Latina . Colombia, Editorial Norma.

Galarce, Graciela. 2010. La Propaganda Engañosa Sobre Chile. Agotamiento Relativo del Capitalismo Neoliberal. Publicado en libro, La Crisis Capitalista Mundial y América Latina; coordinado por Jairo Estrada Álvarez. Buenos Aires : CLACSO, 2012.

Galarce, Graciela. 2021. Chile: ‘Punto Cuarto’ de Estados Unidos 1949, Neoliberalismo y los Chicago Boys. Presentado en Seminario de la REDEM del GT “Economía Mundial y Crisis”, de CLACSO. Septiembre 2021. Por publicarse en libro del Seminario. Una versión se publicó en Boletín Número 12. Centro de Pensamiento Pedro Paz. Noviembre 2021 Argentina.

Ministerio de Hacienda de Chile. 2025,(Santiago) Abril

Programa Básico del Gobierno de la Unidad Popular, (1970). Unidad Popular, http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-7738.html

Truman, Harry (1949) 2009. Harry Truman, Inaugural Adress. Estados Unidos. En https: //www.bartley.com/ 124/ press53.html.

 

 

 

 

 


*Galarce, Graciela. Economista Universidad de Chile. Magiister en Ciencias Socialles, (Flacso -México) . Investigadora del Grupo de Trabajo “Crisis y Economía Mundial’de Clacso. Miembro de REDEM, México.

[1] Hemos tenido presente, con nuevos desarrollos y actualizaciones los siguientes documentos: “ El Capital Extranjero y el Agotamiento Relativo del Capitalismo Neoliberal en Chile”. De Graciela Galarce y Orlando Caputo. También hemos tenido presente el documento, “Chile: Cuna del Neoliberalismo. Los Chicago Boys, el Estallido Social, Plebiscito y Pandemia”. De Graciela Galarce. Ambos documentos están en libro “Crisis Capitalista Mundial en Tiempos de Pandemia. Una Mirada desde Nuestra América”. Coodinadores: Alejandro López, Gabriela Roffineli y Lucas Castiglioni. Del Grupo de Trabajo: ‘Crisis y Economía Mundial’. CLACSO’, 2021.

También tenemos presente el documento: “Chile: ‘Punto Cuarto’ de Estados Unidos 1949, Neoliberalismo y los Chicago’s Boys”. De Graciela Galarce, que se encuentra en el libro de la REDEM: “El Impacto Económico de la COVID 19, en la Economía Mundial, en Latinoamérica y en los Países de la Región”. Coordinador, Jaime Estay. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Año 2023.

 

Compartir este artículo