"La vida de esta región está regulada
por el flujo y reflujo oceánico
que viene de los cuernos de la luna
y de lo que está más allá de los astros,
y con las lluvias esparcidas
con toda la rosa de los vientos".
(Francisco Coloane)
Este mes de septiembre se van haciendo más notorios los brotes propios de la primavera invitándonos a ese placer de pasar más tiempo en la calle, transitando la vida cotidiana en espera de esa alegría que nos permite llorar la partida del invierno para que éste nos deje tranquilos y podamos disfrutar al aire libre, entre paisajes y rincones urbanos como viene a ser el visitado Barrio Italia de la comuna de Providencia, que entre otras cosas este fin de semana nos ofrece una Feria de Vinos de la Región del Ñuble.
El archipiélago de Chiloé es conocido por su folclore, mitología, variedad de papas nativas, gastronomía y arquitectura. Quién no ha visto una estampa de esas iglesias construidas por los jesuítas entre los siglos XVII y XVIII; o saboreado un curanto, cancato en esa clara reunión del campo y del mar, tan propios de esa cultura que sincretiza lo huilliche, lo chono y lo español.
En estos días en que se respira cierto aire de patriotismo nos hace bien recordar la diversidad chilena, es razonable que la imagen de los huasos del valle central no sea la que invisibiliza a tantas manifestaciones de nuestra chilenidad. En el restorán "Chiloé en tu Mesa", en la calle Crédito casi esquina Santa Isabel, a unas cuadras de esa estación del Metro, aparece este rinconcito privilegiado para conocer los sabores de esta encantadora isla.
Un lugar que sólo ofrece almuerzos nos ofrece un espacio que con los olores que provienen de su cocina nos recuerda los fogones característicos de las casas chilotas. El recetario heredado de la convivencia doméstica nos impregna de los sabores exquisitos de ese rincón de Chile, las preparaciones de los platos con productos centrales de esa cultura culinaria, sean mezclados o separados el marisco, el pescado, el chancho ahumado, las papas, etc. Los aperitivos de la coctelería de la casa, con piscos sour tradicionales o los mezclados con las frutas propias de la patagonia. Sandra Chávez y Juan Cataldo junto a sus hijos Cristóbal y Alonso, van llenando de amor, calidez y buenas atenciones este hito de la gastronomía actual de la ciudad de Santiago, en el cual se nota la experiencia de los dieciocho años entregados al oficio.
El reconocimiento que han adquirido les convierte en uno de los novedosos pilares de este barrio, figuras públicas como Daniel Muñoz, Tatiana Molina y el Presidente Boric, son algunos de sus clientes que con paciencia han esperado en la fila, que a veces se hace a su entrada, para no perderse la degustación de estos platos que nos donan parte de nuestro sur en sus acogedoras mesas.
Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra